sábado, 11 de octubre de 2014

Tucumán: El 29 comienza el juicio a Manlio Martinez, acusado de encubrir una masacre en 1976


El gobierno y organismos cargaron contra los "cajoneos" del juez federal Guillermo Molinari
Exigieron agilizar las causas de DD HH en Santiago del Estero

El magistrado no resuelve pedidos de elevación a juicio y retrasa casos emblemáticos.

Organismos de Derechos Humanos de Santiago del Estero reclamaron al juez federal Guillermo Molinari que agilice las causas por delitos de lesa humanidad que tienen entre sus acusados a ex funcionarios judiciales y militares de la dictadura.
http://tiempo.infonews.com/nota/134738/exigieron-agilizar-las-causas-de-dd-hh-en-santiago-del-estero

Posdata: Como lo anticipó la agencia, los organismos de derechos humanos de esta provincia han iniciado una demanda de unificacion de las causas, dado que la fragmentacion es la nueva herramienta polìtica de la impunidad y de la certeza del punto final biológico de no modificarse estos cursos de acción.

@@@




Siendo juez, habría facilitado la impunidad en ése y otros casos

Tucumán: El 29 comienza el juicio a Manlio Martinez, acusado de encubrir una masacre en 1976

El ex juez federal Manlio Martínez será juzgado por el Tribunal Oral Federal de Tucumán, acusado de cometer delitos de lesa humanidad en el desempeño de su función como magistrado durante la última dictadura. Las audiencias del nuevo juicio oral comenzarán el 29 de octubre próximo. Los fiscales Leopoldo Peralta Palma y Camuña acusan en particular a Martínez por su actuación como juez tras la ejecución extrajudicial de cinco militantes montoneros, el 20 de mayo de 1976, que es conocida como la masacre "Romero-Nikilson".
"Manlio Martínez viene acusado en la causa 'Romero Nikilson', segunda parte, por delitos que cometió en su función de juez, por su participación en asociación ilícita y como cómplice en cinco homicidios de militantes montoneros, en un enfrentamiento fraguado en Tucumán", dijo hoy a Télam el fiscal ad hoc Pablo Camuña.

Ex titular del Juzgado Federal 1 de Tucumán, Martínez llegará al juicio oral y público acusado por asociación ilícita durante el terrorismo de Estado, encubrimiento de crímenes, abuso de autoridad y privación ilegal de libertad, a lo que se suma la imputación como partícipe secundario en un quíntuple homicidio. 

Los fiscales Leopoldo Peralta Palma y Camuña acusan en particular a Martínez por su actuación como juez tras la ejecución extrajudicial, el 20 de mayo de 1976, de los militantes montoneros María Alejandra Nikilson, Fernando Saavedra, Juan Carlos Meneses, Atilio Brandsen y Eduardo González Paz, en una casa de la capital tucumana. La masacre es conocida como “Romero Niklison”. 

También le imputan los delitos de los que luego fue víctima el propietario de la misma casa, Miguel Romano, quien estuvo recluido en el centro clandestino de detención de la Jefatura de la Policía provincial y fue torturado por el personal del Servicio de Informaciones Confidenciales. 

Según la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, que ratificó en su momento la elevación a juicio, Martínez actuó “garantizando que los hechos ilícitos cometidos por los miembros de las Fuerzas Armadas que llegaron a su conocimiento en su carácter de juez penal no fuesen investigados ni por él ni por ningún otro magistrado, de modo de proveer segura impunidad a sus autores”.
Fuente: Telam



No hay comentarios:

Publicar un comentario