domingo, 1 de marzo de 2015

CAUSA RAGONE

testigos en la causa Ragone
por Elena Corvalan
 
Con el comienzo de las testimoniales en la causa conocida como Ragone II, continuará hoy el séptimo juicio oral y público que se lleva a cabo ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta.
Esta será la décima audiencia y el tribunal integrado por los jueces Federico Díaz, Marcelo Juárez Almaraz, Marta Liliana Snopek y la cuarta jueza María Alejandra Cataldi, ha previsto comenzar a escuchar testimonios referidos a la desaparición del ex gobernador Miguel Ragone, quien fue secuestrado cerca de su casa (cuando se dirigía a su trabajo) la mañana del 11 de marzo de 1976, hecho en el que también fue asesinado el comerciante Antonio Arredes y se intentó hacer lo mismo a Margarita Martínez de Leal.
Por estos hechos ya fueron condenados, en diciembre de 2011, los ex militares Carlos Alberto Mulhall (fallecido a fines del año pasado), Miguel Raúl Gentil (que era jefe de la Policía) y el ex jefe de seguridad policial Joaquín Guil. En ese proceso se conocieron más datos que apuntan a otros responsables del crimen y su encubrimiento, así terminaron acusados los comisarios retirados Antonio Saravia, Abel Guaymás y Néstor Liendro, que ahora están siendo juzgados. Hasta ahora la Justicia no ha podido avanzar sobre los autores materiales, si bien es de esperar que en este nuevo proceso surjan más datos que ayuden a continuar la investigación.
Además de la Causa Ragone, en este juicio se indaga también sobre delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de otras 15 personas. Por estos otros hechos están siendo juzgados Gentil, Guil y el ex militar Virtom Modesto Mendíaz, ya condenado también por otros hechos de terrorismo estatal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario