domingo, 5 de abril de 2015

Rago Gallo y Galvez denunciados por la fuga de represores


Rago Gallo y Galvez denunciados por la fuga de represores

El senador Ruperto Godoy, del Frente para la Victoria, pidió al Consejo de la Magistratura que investigue la responsabilidad de los magistrados federales sanjuaninos por la evasión de los condenados Olivera y De Marchi, tras un planteo hecho por el fiscal Dante Vega. Querían rechazar la presentación in límine.


Leopoldo Rago Gallo y Miguel Angel Galvez, jueces federales de San Juan.
‹ ›
En su cuenta de facebook el senador del Frente para la Victoria Ruperto Godoy publicó el resumen de su participación en la reunión del Consejo de la Magistratura. Allí insistió para que se investigue la responsabilidad de jueces sanjuaninos en la evasión de los represores condenados De Marchi y Olivera. Introdujo la moción en la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación, pese al pedido de desestimar la denuncia.
"Tratamos la denuncia del fiscal Dante Vega acerca de lo actuado por los jueces federales de San Juan, Leopoldo Rago Gallo y Miguél Ángel Gálvez, en la causa en la que se investiga la fuga de los genocidas Jorge Olivera y Gustavo De Marchi, condenados por crímenes de lesa humanidad", escribió en la red social.
"Hubo una propuesta de desestimar la denuncia ante lo cual me vi en la obligación de intervenir para que continúe su tratamiento. Hay que analizar a fondo el expediente para determinar la responsabilidad de los jueces sanjuaninos en la tramitación del traslado de los represores al Hospital Militar de donde días después se fugaron", argumentó el senador.
Por último agregó que "en la última dictadura hubo jueces y fiscales complacientes con el régimen y ya en democracia, en muchos casos obstaculizaron sistemáticamente los juicios contra los genocidas. Pudimos advertir cómo, producto de estas prácticas, el juicio contra Olivera y De Marchi fue excesivamente largo antes de alcanzar su condena. Olivera y De Marchi no son dos represores del montón, hablamos de un par de personajes siniestros de  altísima peligrosidad, cuya fuga conmocionó a la sociedad sanjuanina".
A títiulo personal, Godoy recordó que "desde un primer momento acompañé la decisión de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, de terminar con la impunidad y llevar a cabo los juicios contra los delitos de lesa humanidad, en el marco de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Es bajo esos principios que me resulta inadmisible archivar la denuncia sin un análisis minucioso de responsabilidades en la fuga de estos criminales".

@@@



Fueron condenados a perpetua y a 25 años de prisión
Instan a que la investigación por la fuga de los militares Olivera y De Marchi continúe en la Capital Federal


El fiscal Leonel Gómez Barbella resaltó la conveniencia de proseguir con la pesquisa en la justicia federal porteña y el agravio que le ocasiona al MPF, luego de que el juez Claudio Bonadío resolviera que siga en San Juan. La evasión se produjo en julio de 2013 del Hospital Militar Central. 

El fiscal federal Leonel Gómez Barbella se opuso a que la investigación por la fuga de los represores condenados Jorge Antonio Olivera y Gustavo Ramón De Marchi del Hospital Militar Central de la Ciudad de Buenos Aires, ocurrida el 25 de julio de 2013, continúe en la jurisdicción federal de San Juan. La decisión había sido adoptada por el juez Claudio Bonadío el 20 de marzo pasado y notificada al representante del Ministerio Público el 25 de ese mes.
En su recurso de reposición con apelación en subsidio, es decir para que se conceda en caso de no compartir los argumentos, Gómez Barbella consideró que la resolución del magistrado “produce agravio” al MPF. En ese sentido, señaló que la causa debe permanecer en el ámbito de la justicia federal porteña porque la evasión se produjo en el Hospital Militar Central “Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich”, ubicado sobre la avenida Luis María Campos. “El artículo 37 del Código Procesal Penal de la Nación establece que ‘será competente el tribunal de la circunscripción judicial donde se ha cometido el delito”, reseñó.
https://www.fiscales.gob.ar/lesa-humanidad/instan-a-que-la-investigacion-por-la-fuga-de-los-militares-olivera-y-de-marchi-continue-en-la-capital-federal/




La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

No hay comentarios:

Publicar un comentario