martes, 29 de septiembre de 2015

El lunes comenzará otro juicio por delitos de lesa humanidad


Hector Rios Ereñú

El lunes comenzará otro juicio
por delitos de lesa humanidad

El próximo lunes, 5 de octubre comenzará el noveno juicio por delitos de lesa humanidad perpetrados en la provincia durante la última dictadura cívico militar. Así lo confirmó ayer el Tribunal Oral en lo Federal Criminal de Salta.
En este caso serán juzgados tres ex militares, un comandante de Gendarmería y dos policías retirados, por delitos cometidos en perjuicio de 25 personas, 19 de las cuales han sido asesinadas o se encuentran desaparecidas.
Los acusados son los ex jefes de Policía Miguel Raúl Gentil y Virtom Modesto Mendíaz; el ex jefe de Seguridad de la Policía, Joaquín Guil; el ex jefe del Regimiento de Monte 28, con asiento en Tartagal, Héctor Ríos Ereñú; y el comandante principal retirado de Gendarmería Diego Alejandro Varas y el inspector mayor retirado de la Policía Arturo Madrigal. Los cuatro primeros son reconocidos por sus acciones de terrorismo de Estado y ya cuentan con condenas, los dos últimos serán juzgados por primera vez por su supuesta participación en delitos de lesa humanidad.
Entre las víctimas se cuentan militantes políticos del norte provincial y docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Salta. Entre los primeros se cuentan el secuestro y asesinato de Nicolasa del Valle Montilla, en Tartagal; los secuestros y desapariciones de los militantes Mario Bernardino Luna Orellana, de Orán; Sergio Wenceslao Copa, sacado de la casa de su madre en el paraje El Ocultar; Santos Abraham Garnica, raptado de su casa en Orán, igual que David Reina León Paz; y la desaparición de Silvia Ruth Sáez de Vuistaz, secuestrada de su domicilio en Embarcación. También se juzgará la desaparición de Benita Giménez de Medina, secuestrada en Colonia Santa Rosa; y el secuestro de Raúl Araujo secuestrado en Orán.
Y volverán a tratarse, entre otros, los crímenes cometidos en perjuicio de Luis Risso Patrón, Oscar Alberto Bianchini, Néstor Díaz, Raúl Benjamín Osores, Felipe Burgos y las hermanas Torres. También será objeto de este debate la desaparición del estudiante Gregorio Tufiño Ruiz.
Se estima que la sentencia en este proceso se conocerá recién el año próximo, dado que deben declarar unos cien testigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario