miércoles, 9 de diciembre de 2015

9 DE DICIEMBRE DIA DE LOS DEFENSORES POR LOS DERECHOS HUMANOS



9 DE DICIEMBRE DIA DE LOS DEFENSORES POR LOS DERECHOS HUMANOS

No puedo dejar pasar este día sin recordar a mis compañeras de  lucha por la defensa de los derechos humanas  en Salta Lucrecia Barquet y Coca Gallardo, que ya se fueron, partieron de este mundo, aunque aún las presiento, ahí muy cerca marcando el camino.
Lucrecia siempre iba al frente de toda marcha popular en la que se reclamara  un derecho, pidiendo se reabran las causas por delito de lesa humanidad, por trabajadores despedidos, luchadores sociales encarcelados, desalojados…cuantas veces habrán impedido, poniendo su cuerpo adelante de algún manifestante, que este  fuera  apresado.  Recuerdo una vez que Lucrecia se subió a un carro de asalto de la policía provincial para hacer descender de él a un grupo de manifestantes que estaban siendo detenidos, o cuando en un escrache a un represor le pido ayuda a un policía para colgar el cartel con la foto del genocida con  una leyenda que decía así: “¿sabe usted  vecino  quien vive al lado de su casa?”  el pobre cana la miro con sorpresa y a su pesar termino colgando el cartel.
Coquita siempre de bajo perfil ella misma decía yo soy la petisa de los mandados, se reía con su voz ronca por el cigarrillo, el que no dejo por mas infartos que fueran… el pucho le hacía compañía en las largas noches en que la tristeza la invadía y perdía el sueño pensando es su Chicho, Ramón Gerardo Gallardo su gran  amor el que le arrebato una tarde  de las mano,  un grupo de tares,  de la patota de Joaquín Guil. El represor, genocida  y  ex inspector de la policía provincial, responsable de casi todos los crímenes cometidos por el terrorismo de estado en Salta.
De ellas, de Lucrecia y Coquita  aprendí la resistencia a no perder el horizonte y que toda lucha al final tiene su recompensa, me enseñaron  a realizar los Tendederos por la Memoria, no podían quedar los compañeros en el anonimato, había que contar cada una de esas  historias.

El día que por fin entramos al primer juicio oral y público en la justicia federal de la  provincia,   el juicio por el secuestro y desaparición del escribano  Aldo Melito Bustos … Lucrecia ya no estaba para tomarme del brazo y empujarme a la sala diciendo mira chiquita lo logramos por fin los compañeros tendrán justicia. Pero estaba presente en el corazón de todos los que militamos con ella. Y un día también partió Coquita, antes de marchar nos dejo un regalo. Declaro en la justicia y dejo muy en claro la participación en la represión del ex Juez Ricardo Lona. Con el mismo tono de voz con el que nos contaba una y otra vez sus vivencias dijo “Señor juez Lona siempre me atendió muy  bien muy amable el… pero cuando le presente los habías corpus por mi marido a todos los hizo u bollito y los tiro delante mío al cesto de basura”  quienes la escuchamos no podíamos disimilar la risa que nos provoco… siempre licuó la tragedia con una cuota de  humor. Como si quisiera ganarle al dolor la pulseada, tal vez por eso nos justaba tanto escuchar sus historias, las anegdotas de los compañeros, resaltando siempre la alegría con la que vivieron, militaron y soñaron un mundo con mas igualdad y justicia social. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario