martes, 15 de diciembre de 2015

ABRAZO A LA JUSTICIA FEDERAL EN APOYO A GILS CARBÓ




Hoy con los compañeros de DDHH de Salta y de las Organizaciones sociales del campo nacional y popular realizamos un abrazo al Juzgado Federal, en apoyo a la firme decisión de no renunciar a su cargo,  de la titularidad de la Procuración General, Alejandra Gils Carbó.
Y es que desde quienes venimos exigiendo juicio y castigo por los crímenes cometidos por la dictadura cívico militar de 1976, vemos peligrar la continuidad de los mismos. Temores que están fundados en que una vez reemplazada Gils Carbó, también sean destituidos los Fiscales subrogantes que están a su cargo y que fueron designados para los juicios de lesa humanidad a lo largo y ancho del país.
Los fiscales y jueces naturales en las causas,  se excusaron o fueron  recusados  por situaciones complejas,  en muchos casos como,  en Salta fueron designados por  jueces que venían de la dictadura y ahora son investigados e imputados por la participación que tuvieron en los secuestros, desapariciones, fusilamientos y detenciones arbitrarias.
Es el caso del ex juez Ricardo Lona que esta imputado por ser partícipe de la denominada Masacre de Palomitas, donde fueron asesinados once presos en la provincia de Salta.
La misma Gils Carbó expreso hoy frente a Estela Carlotto, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo y del ex ministro de la Corte Suprema Raúl Eugenio Zaffaroni “No solo vienen por mí”
DNUsssss
También repudiamos los dos nombramientos de jueces para el máximo tribunal de Justicia por decreto de necesidad y urgencia,  Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrant por el presidente Mauricio Macri.
Frente a estas designaciones  se expresaron en  distintos medios nacionales algunos constitucionalistas que además simpatizaban con el PRO:
 Daniel Sabsay: “tomo esto con una gran tristeza. Las dos personas son muy allegadas, el Dr. Rosatti es el Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional y yo soy el vice. En cuanto a los antecedentes de ambos, inmejorable. En cuanto al procedimiento, de terror”(…) “esto de una inconstitucionalidad manifiesta. Cuando el inciso 19 del artículo del artículo 99 de las atribuciones del Ejecutivo, habla de las facultades del Presidente de la República habla de designar empleos durante el receso del Senado, se refiere a aquellos funcionarios que están dentro de la órbita del Ejecutivo. Nunca jamás de otro pode”
"Ni siquiera a Cristina Kirchner se le ocurrió algo tan disparatado, ¿qué hubiéramos dicho si lo hacía ella? Me da mucha tristeza porque todos los pasos que dio Macri me han emocionado hasta las lágrimas y esto me horroriza", indicó Sabsay , en radio América



El jurista y ex diputado nacional radical, Ricardo Gil Lavedra, lamentó las designaciones de jueces de la Corte Suprema que Mauricio Macri firmó por decreto y aseguró que ese mecanismo es "innecesario" y "grave".

"Es un error y una lástima porque todos apostamos a la normalidad institucional", consideró Gil Lavedra en diálogo con el programa "Levantado de Diez", que coduce Mauro Federico en Radio 10.


Por su parte Félix Loñ, en cambio, piensa que la Carta Magna sí lo ampara al nuevo presidente a tomar una decisión así, pero cuestiona la viabilidad política de la misma: "(Macri) tiene la facultad constitucional, el problema es político, teniendo en cuenta la reducida representación que tiene Pro en el Senado. No se entiende, debe contar con el apoyo de otros sectores".
"No se entiende, sobre todo cuando predicó que vamos a hacer todo junto. Sale con esta actitud repentina e incompresible", recalcó en una entrevista por FM Metro.

Andrés Gil Domínguez opinó que   el mencionado inciso ampare el accionar del presidente. El abogado analizó que solo pueden nombrarse jueces de la Corte con ese mecanismo "en la medida que exista una situación objetiva de extrema necesidad y urgencia, la cual no dependa de la mera conveniencia política coyuntural del poder de turno". 

Para nosotros Organizaciones del Campo popular pensamos que esta avivada de Macri responde a su necesidad de cumplir con promesas de campaña a sus mas files adeptos los grupos empresariales, multimedios y afines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario