martes, 24 de noviembre de 2009

¿Como recordar a Aldo Melitón Bustos?

Aldo Melitón Bustos realizó sus estudios secundarios en la Escuela Industrial de la Ciudad de Santa Fe. Como muchos chicos de su época le gustaba pasar las tardes concentrado en interminables partidas de ajedrez. Desde temprana edad comenzó a participar en la vida política, primero en centro de estudiantes de la industrial, luego en la Facultad de Derecho de la Universidad del Litoral.

Bien se recibió de escribano público se radicó en la Ciudad de Salta, al poco tiempo abrió un estudio en la ciudad de Tartagal junto a otros abogados. Aldo era Adscrito a la escribanía del Sr. Simensen, que fallece en 1973 y por este motivo Aldo Melitón Bustos realizó los trámites para obtener la titularidad de la escribanía. Durante el gobierno provincial de Álvaro Ulloa (de facto) y mientras Jorge Folloni era funcionario de rango ministerial de ese gobierno, le niegan la titularidad que solicitaba invocando antecedentes subversivos del peticionante.

Durante el año 1977 el escribano Bustos recibe múltiples amenazas de muerte, sospechando que estas se originaban en miembros del ejército y más específicamente del RIM 28 de Tartagal y por temor a su vida viaja a Bolivia. Solo dejando a su familia en Salta. Melitón no soporta esta separación y regresa decidido a terminar con la intriga. Se entrevista con Joaquín Guil y luego con Rio Ereñú que al parecer le dicen que con él todo estaba bien que no debía temer. Toma la decisión de regresar a Tartagal con su hijo Raúl.

Una madrugada del 2de Febrero de 1978, tocan a su puerta personas pertenecientes al ejercito entre quienes estaba Arias que luego es identificado por su hijo. Lo llevan encapuchado para nunca más regresarlo.

Esto le sucedió a Aldo Melitón Bustos como a miles de argentinos en esas oscuras noches de la dictadura, mientras que a la luz del día los verdugos jugaban partidas de ajedrez, compartían las reuniones escolares de sus hijos y hasta en alguna oportunidad bebieron junto a sus victimas.

Los vecinos de Bustos, de los 30.000 Bustos a lo largo del país, estuvieron obligados a simular que todo estaba bien, que nada pasaba, a no preguntar por MELITÓN, a seguir con sus vidas.

Todo esto que nos pasó como sociedad.

Ahora podemos permitirnos mirar, analizar con detenimiento, recordar que y quienes nos mandaron al rincón del olvido.

Hay quienes como MELITÓN, se comprometieron con sus vecinos, registrando en sus actas temas como la posición de las tierras de criollos y aborígenes, ellos no merecen ser olvidados, merecen JUSTICIA y que los recordemos, sintiendo orgullo y admiración por sus vidas.

SEAMOS TESTIGOS DE LA JUSTICIA PARA ALDO MELITÓN BUSTOS!!!!!!!!!

Y DIGAMOS CADA VEZ MAS FURTE JUICIO Y CASTIGO A LOS GENOCIDAS QUE DEJARON A TARTAGAL SIN ALDO MELITÓN BUSTO E HIJOS SIN PADRE.

QUEREMOS QUE NOS DIGAN QUE HICIERON CON EL…DONDE ESTÁ

POR UN CENTENARIO SIN IMPUNIDAD PARA LOS ASESINOS DE NUESTROS PADRES.

1 comentario:

  1. Me gustaría saber más acerca de su militancia. Es importante saber por que estaban luchando. Cuales eran sus ideas, con que soñaban. Es parte de la Memoria.

    ResponderEliminar