domingo, 20 de diciembre de 2009

Citaron al juez federal de Salta Miguel Medina


La Comisión de Disciplina y Acusacion es presidido por Diana Conti, lo integran Santiago Montana como vicepresidente y como vocales, Luis Maria Bunge Campos, Luis Marìa Cabral, Mariano Candiotti, Nicolás Fernandez, Carlos Kunkel, Héctor Masquelet y Ernesto Sanz.

El juez federal de Salta Miguel Antonio Medina fue citado para el martes 22 de diciembre por su accionar en la causa que investiga el secuestro del ex gobernador Miguel Ragone.

La comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura se reunió este jueves y decidió citar, por la causal general de mal desempeñó, al juez federal de Salta Miguel Antonio Medina para el próximo martes 22 de diciembre a las 12. El juez Medina fue denunciado ante el Consejo por su actuación en la causa por el secuestro del ex gobernador de Salta Miguel Ragone, que tuvo lugar el 11 de marzo de 1976. El denunciante fue el nieto del político (que permanece desaparecido), Fernando Pequeño Ragone, quien sostuvo que las acciones en la causa por el secuestro de su abuelo se paralizaron desde que el expediente pasó a manos del juez Medina.
La citación por el artículo 20 fue propuesta por el consejero-académico Mariano Candioti y fue avalada por todos los presentes en la reunión de comisi�n. El consejero-juez Luis Cabral, presidente electo del cuerpo, anunció que acompañaba el pedido de Candioti.
Medina fue juez de instrucción en Metan, designado por la dictadura militar. Luego actuó como apoderado del Partido Justicialista de Salta, como socio del abogado Raimundo Sosa, denunciado ante la Comisión Nacional de Desaparición de Personas y como apoderado del gobernador Juan Carlos Romero.
Fuente: Diario Judici

Posdata:Asistiran a la audiencia que es pública Armando Jaime, ex funcionario de la gobernación Miguel Ragone, Crisanto Ripodas de la Comisión de DH de Cafayate, Mario Paz de la Comisión de DH de Metan, Antonio Fernández y Pablo LLonto de la Comisión Campo de Mayo y de organismos de derchos humanos de Capital Federal e integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja.

Jurará en su nuevo cargo el lunes
Snopek asumirá en el Tribunal Oral Federal
La jueza jujeña pidió su traslado a la jurisdicción salteña.

El próximo lunes, a las 11, asumirá como nueva integrante del Tribunal Oral Federal de Salta la jueza Marta Liliana Snopek. El acto de juramento se realizará en la sala de audiencias de Deán Funes 140, donde la magistrada jujeña se desempeña actualmente, como camarista subrogante, para el juicio por la desaparición del escribano Aldo Melitón Bustos.
La ceremonia de asunción será presidida por el titular de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, Jorge Luis Villada, quien ante las vacantes producidas en el Tribunal Oral salteño luego de la remoción de José Solá Torino y la jubilación de su par Rogelio Saravia Toledo también se desempeña allí en condición de subrogante.
La jueza Snopek, camarista del Tribunal Oral Federal de Jujuy, solicitó su traslado a la jurisdicción salteña y su pedido fue aceptado por decreto nacional 1887, se informó oficialmente ayer.El decreto, firmado el 2 de diciembre último, consigna que, en el marco del Reglamento de Traslado de Jueces, se consideró conveniente dar curso favorable al pedido presentado por la jueza Snopek “para lograr una más eficaz prestación del servicio de justicia" en Salta.
Terna para un juzgado.
Los doctores Julio Leonardo Bavio, Edgardo Santiago López Herrera, María Dolores Pistone y Adolfo Aráoz Figueroa son los integrantes de la terna de candidatos para ocupar la titularidad del Juzgado Federal Nº 1 de Salta. Así lo dispuso el pasado jueves, por unanimidad, el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, en su última sesión plenaria de 2009, que fue encabezada por el presidente saliente del cuerpo, el camarista Luis María Bunge Campos. El Poder Ejecutivo Nacional tiene que elegir a uno de los candidatos propuestos.
Fuente: El Tribuno

TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL “OLVIDO”

En la última sesión del día martes 15 de diciembre el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades aprobó un proyecto que solicitaba a la Justicia Federal que continúe el Juicio oral y público hasta esclarecer la detención ilegal, desaparición y asesinato de Aldo M. Bustos y sancionar de acuerdo a derecho a los responsables. Al mismo tiempo que emitió un repudio a las declaraciones de ex gobernador de facto Ulloa y su ex secretario de Gobierno Folloni. El proyecto aprobado con la abstención de un consejero, el Prof. Eduardo Raspí, debía seguir hacia el Consejo Superior para que la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA se pronuncie al respecto. Nos llamó la atención que el proyecto aprobado, no tuvo emisión de resolución y tampoco llegó al Consejo Superior.
El viernes supimos la causa, el Prof. Eduardo Raspi había solicitado su reconsideración en los siguientes términos:
Salta, 16 de diciembre de 2009
Sra. Decana de la
Facultad de Humanidades
Esp. Flor de María RIONDA
S / D
Me dirijo a usted con el fin de solicitarle se suspenda la emisión de la resolución de lo aprobado en sesión del día 15/12/09, relacionada al Proyecto de Declaración por el Juicio oral y público seguido por el caso del escribano Aldo Meliton Bustos.
Dicho pedido lo elevo teniendo en cuenta lo expresado en el Artículo 12 de la Ley de Procedimientos Administrativos No.19.549 que señala: “El acto administrativo goza de presunción de legitimidad; su fuerza ejecutoria faculta a la Administración a ponerlo en práctica por sus propios medios -a menos que la ley o la naturaleza del acto exigieren la intervención judicial- e impide que los recursos que interpongan los administrados suspendan su ejecución y efectos, salvo que una norma expresa establezca lo contrario. Sin embargo, la Administración podrá, de oficio o a pedido de parte y mediante resolución fundada, suspender la ejecución por razones de interés público, o para evitar perjuicios graves al interesado, o cuando se alegare fundadamente una nulidad absoluta.”
En el presente caso, y dado que el tema fue presentado sobretablas y no pudo ser discutido en profundidad en Comisión, entiendo que existen motivaciones que tienen que ver con algunos términos del anteproyecto que deberían ser revisados nuevamente por el Consejo Directivo en la sesión extraordinaria del día 22/12/09.
Saludo a usted, atentamente-
Con este pedido, la Decana de la Facultad de Humanidades produjo el siguiente Orden del Día para una reunión extraordinaria convocada para el día lunes 21
ORDEN DEL DÍA
SESIÓN EXTRAORDINARIA
LUNES 21/12/09 - HS. 10.00

Informes Generales:

- Resolución H.No.576/09.

Asuntos Entrados:

1.- Expte.No. 4931/09. Decana de la Facultad eleva propuesta de Jurado que entenderá en el llamado a concurso regular para cubrir un cargo de Profesor Adjunto Semiexclusiva en “Estado, Poder y Medios en Argentina y Latinoamérica” con extensión a “Teorías del Desarrollo Capitalista”.

2.- Expte.No. 5027/09. Decana de la Facultad eleva propuesta de Jurado que entenderá en el llamado a concurso regular para cubrir un cargo de hasta Asociado Simple en “Historia Argentina III”.

3.- Notas No.5329, 5321, 5318, 5350, 5345 y 5342. Inscripciones por materia fuera de término para cursar materias

4.- Prof. Eduardo Raspi solicita se suspenda la emisión de la resolución de lo aprobado en sesión del día 15/12/09, relacionada al Proyecto de Declaración por el Juicio oral y público seguido por el caso del escribano Aldo Meliton Bustos.

5.- Docentes de la Facultad elevan propuesta de creación del Centro de Investigación en Psicología y Educación

6.- Expte.No. 5223/08. Escuela de Ciencias de la Educación solicita prórroga de designación de la Lic. María José Acevedo.

7.- Exptes. No.5141 y 5142/09. Prof. Rosana Flores solicita reducción de dedicación en el cargo de JTP y licencia sin goce de haberes en el cargo de Auxiliar Docente de 1º Categoría Simple.

8.- Nota No.5374. IEIH solicita autorización para la realización de las II Jornadas Internacionales de Enseñanza d ela Historia y las XI Jornadas de Investigaicón y Docnecia de la Escuela de Historia.

9.- Exptes.No.4787 y 4788/09. Becas de Investigación de la Facultad de Humanidades de las carreras de Historia y Filosofía. Impugnaciones presentadas por Hugo Flores (Historia) y Nicanor Quispe (Filosofía).

10.- Solicitud de ayuda económica para la impresión de la Revista No.8 de la Escuela de Historia.
Cabría preguntarse ¿qué términos de la declaración aprobada por el Consejo Directivo considera el Prof. Eduardo Raspi se debería revisar?. Lamentablemente, el debate del Consejo constituido en comisión para el tratamiento del tema, no quedo registrado en las actas y sólo podemos dar cuenta de las conversaciones personales y las pocas líneas registradas al momento de la votación. Por lo cual debemos suponer que el párrafo en cuestión es:
Que frente al manto de impunidad, de “olvido” y desmemoria que pretenden difundir los funcionarios del terrorismo de estado, entre ellos, el ex gobernador de facto Roberto Augusto Ulloa y su ex secretario de gobierno Jorge Folloni, para obstruir el accionar de la justicia, toda la comunidad universitaria debe persistir en su denuncia sobre la complicidad que implica esta actitud y reclamar la continuidad del juicio hasta el castigo de los responsables del secuestro, desaparición y asesinato del docente y escribano Aldo Meliton Bustos,
Y el artículo 2° que resuelve:
Artículo 2°: Declara su repudio a las manifestaciones vertidas públicamente por el ex gobernador de facto Roberto Augusto Ulloa y su ex secretario de gobierno Jorge Folloni;
No obstante, deberemos esperar el nuevo debate para escuchar los fundamentos que suspendieron la resolución de la Facultad de Humanidades y postergo el debate en el Consejo Superior, que el día jueves pasado concretó su última sesión del año.
No tenemos interés alguno de juzgar o valorar la petición del docente, pues consideramos que es un profesor que ha transitado su carrera en forma honesta y laboriosa, y que son las posibilidades que produce la democracia y el estado de derecho, posibilidades que no tuvo oportunidad de reclamar ALDO MELITON BUSTOS, cuando lo arrancaron de su domiciilio, la madrugada del 2 de febrero de 1978.
Aldo Meliton Bustos, necesita JUSTICIA, la sociedad argentina necesita JUSTICIA.
Como historiador y hombre comprometido con los Derechos Humanos, pues mi tarea profesional está orientada por ese fin, es que decidí guardar esta instancia en la MEMORIA HISTÓRICA para dar cuenta de cómo las sociedades, sus intelectuales, sus dirigentes, en forma consciente o inconsciente pueden construir el OLVIDO.
LIC. RUBEN EMILIO CORREA

POR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD PARA LOS GENOCIDAS

1 comentario:

  1. July 9, 2009
    El lugar: Concesionario Biella, en Salta Argentina. Estaba esperando junto a otro que tenía los ojos tan rojos como la sangre, ido, fumao, raro, en ese momento llega un tipo flaco, canoso y con cara de lapiz. Entra como dueño de casa, pregunta cosas, se queda en el oficina, el fulano que estaba conmigo me dice: sabes quien es ese? Ese es el Juez Martín Pérez…” me quedé tranquilo porque yo iba a comprar un perrito para tener para ir a enseñar. El punto sigue hablando: “es un flor de tipo, es dueño de aqui, pero el turco aparece como dueño, pero es socio aquí, el Juez y el turco son amigos desde chico si te pones te larga en el acto, mirá mi amigo Ecar chorió un remise y lo asaltó al remisero, vine a hablar con el turco y lo largo en el acto, ahora traigo la propina para el boga, para este juez, aquí comprá tranqui que los autos vienen “limpios” aquí se arregla todo y son baratos” yo escuchaba y escucchaba nada ma´s “se está haciendo una casa – el juez – a todo culo en Tres Cerritos, es piola el vago. el deschave seguía y no sabía si irme o quedarme. “Mirá si sos amigo, salis, pero si te le cruzas a este, moriste te hace mierda. Pero de acuerdo a lo que me contó el Turco (Abdenur) ahora son socios, el Juez no puede aparecer en nada (el vago se dá otro saque) el flaco canoso sigue adentro viendo papeles según el tipo “el juez martín (fernando) perez, me contó “el turco la mujer lo hace mierda y cuando este se va a jugar al voley y desaparece por dias, dicen que es juez tambien de voley…” fueron solo 5 minutos y enteré de un poco más de roña en la Justicia de Salta Argentina y de un Juez llamado MARTIN FERNANDO PEREZ, DE UN JUZGADO PENAL DE SALTA, que según el vago su primo está en la Corte y es el dueño de un boliche donde venden droga. que justicia!!!! si, Justicia…. pero de mierda

    Anónimo # 10. July 2009, 04:36

    Anónimo writes:

    Asi es, hay jueces que dan pena, en cambio lo teníamos al Dr. Gareca que denunció y procesó a políticos de salta y lo echaron, eso es lamentable y no que se diga quehay un juez que se llame Martín perez es carnero cuando se va con el equipo de rugby, o de voley…eso no es importante tampoco es malo que tenga un primo en la Corte ni que se venda droga en un boliche, SUBLIME, de PROPIEDAD su pariente, sino que tenga una concesionaria, Biella Automotores, donde se resuelvan las causa de los presos amigos comoe ese que nombra Equer o Eccar o como se llame. Pero si esto se enterase el Dr. Gareca, un Sr, Juez, creo que lo investigaría a Martín Perez y hasta lo denunciaría. Leo siempre las defensas del Dr, Garecay me quedo admirADO de su polenta, no afloje, que Martín Perez no tendría que ser Juez y Ud. tiene que volver.

    21 de agosto de 2009 13:41
    Anónimo dijo...
    Lo del boliche Sublime en salta todo el mundo lo sabe que ahí corre la blanquita.... uh pero quien le pone los cascabeles a los Eckar /Armando) protegidos de por el dueño del boliche, si se dice que un Juez de la Corte de Salta es el dueño. Con razón cuando los testas del boliche tienen problema por cualquier asunto siempre salen de la cana sin estar ni un solo minuto. Si es droga que intervenga la Federal y no la Brigada. Y en cuanto al Juez Martín Pérez... ya sería una mafia ¿pero cómo se preuba eso?

    21 de agosto de 2009 13:46

    ResponderEliminar