miércoles, 17 de marzo de 2010

JUICIO MELITÓN BUSTOS

Salta
El Tribunal volvió a suspender
el juicio por Melitón Bustos

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta volvió a suspender hoy (17 de marzo) el juicio oral y público por el secuestro y desaparición del escribano Aldo Melitón Bustos. Por el hecho son juzgados los coroneles retirados Carlos Alberto Arias y Luis Angel Gaspar Zírpolo, que en febrero de 1978, cuando se cometió el secuestro, cumplían funciones en el Regimiento de Infantería de Monte 28, con asiento en la norteña ciudad de Tartagal.
Los abogados de la querella, David Leiva y Tania Kiriaco, y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, denunciaron la morosidad del Tribunal Oral salteño, integrado para este proceso por Jorge Liliana Snopek y Jorge Luis Villada, titular de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta y que participa de este juicio en calidad de subrogante.
Leiva anunció que analizan recusar con causa al presidente del Tribunal, Roberto Frías, por esta dilación, “caprichosa y arbitraria” y porque durante el debate viene evidenciando parcialidad, y, además, en las audiencias se está notando que tiene dificultad para oír y falta de memoria, al punto que en una audiencia olvidó el nombre de Zírpolo.
El juicio, el primero que se lleva a cabo en Salta para juzgar crímenes cometidos durante la dictadura iniciada el 24 de marzo de 1976, incorporó la figura del cuarto juez, a cargo de Renato Rabbi Baldi Cabanillas, como un reaseguro de que el debate no deberá volver a cero si es que durante su trámite queda fuera alguno de los miembros titulares del tribunal.
“Siento vergüenza ajena”, afirmó Cortiñas antes de hacer un llamado de atención a los magistrados para que “tomen conciencia de que están ante los ojos del mundo” al estar juzgado crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, y que acciones como la de hoy provocan “un desprestigio al Poder Judicial”. Criticó que los jueces se ocupen tanto en preservar el derecho de defensa de los acusados, al punto de darles ellos mismos dos semanas más para la preparación de sus declaraciones. “Tienen que reaccionar un poco los jueces para dejar en la historia una presencia ética”, reflexionó.
Leiva sostuvo que no hay motivos para que el debate sobre la desaparición de una persona demore casi cinco meses, como ocurre con éste, que se inició el 25 de noviembre del año pasado y viene prolongándose hasta hoy merced a sucesivas suspensiones dispuestas por el Tribunal. A este ritmo, “quiere decir que vamos a estar con juicios durante 50 años”. Kiriaco añadió que la Justicia tiene “una deuda histórica” y debe juzgar, y dictar sentencia, los crímenes de lesa humanidad.
La audiencia de hoy duró apenas minutos, los suficientes para que el presidente del Tribunal informara que no iba a haber audiencia y convocara a las partes para el 29 de marzo. Por toda explicación el juez informó que el tribunal había decidido escuchar primero las declaraciones indagatorias de los dos acusados y que, dado que necesitan tiempo para preparar estas presentaciones, se retomaría la audiencia recién el 29.
En la jornada de hoy estaba previsto que se leyeran testimonios solicitados por la querella y el fiscal federal Eduardo Villalba.
Ni bien terminó de exponer su decisión, Frías se levantó, en medio de la sorpresa de los militantes de organizaciones de derechos humanos, entre ellos y del propio fiscal y la querella.
Luego el presidente del Tribunal se negó a recibir a Cortiñas y a un grupo de familiares de desaparecidos, entre ellos Nora Leonard y Cristina Cobos. “Es una lástima, me parece que con un diálogo hay posibilidades de demostrar el deseo de justicia”, lamentó Cortiñas. Las organizaciones de derechos humanos , los abogados querellantes y la integrante de Madres Línea Fundadora realizaron luego una conferencia de prensa para denunciar la acción del Tribunal Oral salteño y particularmente la del juez Frías.
“Yo creo que algunos son débiles. Algunos jueces estarían demostrando que tienen una connivencia con los imputados, si no no se explica que convoquen a una audiencia solo para levantarla”, sostuvo Cortiñas.
“El Tribunal demora el juicio para desalentar al público y sacarse el control que puede ejercer la ciudadanía”, afirmó Leiva. Añadió que de esta manera el Tribunal eludió dictar sentencia cerca del 24 de marzo, fecha en que hay una sociedad más sensible a los reclamos de que los crímenes cometidos por la represión estatal y paraestatal sean juzgados, para pasar su decisión a los primeros días de abril, en vísperas, o pocos días después, de las Pascuas, la festividad religiosa de la reconciliación y la paz.
“Creemos que de esta manera se está demostrando una parcialidad nunca vista”, señaló antes de enumerar algunas de las acciones que hacen dudar de la imparcialidad del presidente del Trtibunal.
Informó también, por dichos del fiscal Villalba, sabía que el fiscal general de Salta, José Pérez, iba a presentar una denuncia ante la Procuración General de la Nación, por las demoras en este proceso.

Elena Corvalan, directora de Radio Nacional Salta

No hay comentarios:

Publicar un comentario