jueves, 18 de marzo de 2010

UN EJERCICIO DE MEMORIA

GRUPO N.N.
PRESENTA A


Enrique Marini, Carlos Armata, Belén Carballo, Romina Romero, Fito Gauna, Esteban Chilo, Cecilia Morales Perrone, Lucas Romero, Bernabé Bustos en:

LIMPIEZA

Una obra de Carlos María Alsina
Asistente de Dirección: Gabriela Ojeda – Dirección General: Nena Córdoba

Próximas Función: 24 de Marzo – 22.00 horas -Sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura Caseros 440




El Autor

Carlos María Alsina, a quien en 1988 Roberto Cossa definió como “un teatrista cabal y un hombre con promisorio futuro” (Cossa, p.15), es un dramaturgo tucumano nacido en 1958 y actualmente con domicilio estable en Italia (aunque viaja regularmente a Brasil y a la Argentina para dirigir espectáculos en el interior y volver a tomar contacto con la realidad de su provincia).
Es además director y actor.
Limpieza se estrenó por primera vez el 7 de diciembre de 1985 en la Sala Orestes Caviglia de la ciudad de San Miguel de Tucumán, en el marco del ciclo “Teatro Libre Tucumano 1985” Un dato importante que habla del carácter de la pieza en el contexto tucumano es el siguiente:
“cuando en 1987 –lo cuenta Cossa en el prólogo a Limpieza– se conoció que el general Bussi se presentaba como candidato a gobernador para las elecciones del 6 de septiembre, el grupo pidió una de las tres salas oficiales que hay en Tucumán para volver a darla. La administración provincial peronista y radical universitaria negó el pedido. El 3 de septiembre de ese año, la delegación de las Madres de Plaza de Mayo programaron una representación de Limpieza en la plaza central de la capital tucumana. El intendente radical Chebaia (hijo de un desaparecido) rechazó el pedido amparándose en una ordenanza municipal del año 1966, que impide ceder el predio para todo acto público que no sea patriótico o litúrgico” (Cossa, p.14).
Antes de su estreno la pieza había obtenido una Primera Mención en el Primer Certamen para Autores Dramáticos del NOA organizado por la Municipalidad de Salta en 1984. Más tarde, en 1987, sería seleccionada por el Fondo Nacional de las Artes dentro del Régimen de Fomento a la Producción Literaria y Estímulo a la Industria Editorial , con la recomendación de los asesores Griselda Gambaro, Patricio Esteve y Máximo Soto.


La Obra

Limpieza reescribe un hecho histórico sucedido en Tucumán durante la última dictadura militar, julio de 1977 y frente a una visita cercana del presidente de facto Jorge Rafael Videla, el gobernador Antonio Bussi ordenó que todos los mendigos que merodeaban por las calles de San Miguel de Tucumán fueran recogidos y trasladados en camiones hasta la frontera con Catamarca, cerca de la localidad de La Merced , en pleno monte, donde fueron diseminados en un amplio radio y fueron librados a su suerte. El suceso fue denunciado por el diario La Unión de Catamarca y, ante el escándalo, Bussi mandó un avión para trasladar nuevamente a los mendigos (aquéllos que se pudieron ubicar; el número preciso de los que fueron trasladados nunca pudo conocerse) hasta la capital tucumana. Fue el jefe de Policía de la ciudad quien pagó los platos rotos: se lo hizo cargo del suceso y se lo derivó a otra jurisdicción militar. Alsina diseña como relato (en el plano de las unidades de contenido, de la fábula) la interacción de diez mendigos (algunos de ellos dementes o lisiados) desde que son abandonados por un helicóptero en el monte con los ojos vendados hasta su progresivo aniquilamiento desde el mismo helicóptero con sucesivas ráfagas de ametralladoras.

El Elenco

En esta oportunidad el Grupo de teatro salteño N.N., cuya característica principal está más ligada a la temática abordada por estos artistas (Derechos Humanos) que a una estética en particular, interpretan esta pieza bajo la dirección Nena Córdoba, una actriz salteña formada en Tucumán y que trabajara en varias oportunidades ( La Opera del Malandro – 1994 Doña Flor y sus dos Maridos – 2.001) bajo la Dirección de Carlos Alsina, el autor de Limpieza.- El elenco en inolvidables y excelentes actuaciones según comentarios vertidos por la mayoría de los asistentes a las funciones de estreno de la obra en Salta (23 y 24 de Octubre), está integrado por los reconocidos actores: Enrique Marini, Carlos Armata, Belén Carballo, Romina Romero, Fito Gauna, Esteban Chilo, Cecilia Morales Perrone, Lucas Romero, Bernabé Bustos, y cuenta con la asistencia de dirección de Gabriela Ojeda.-



.- Es una oportunidad para reencontrarse con la risa, las lágrimas y las verdades más esenciales del espíritu humano.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario