domingo, 25 de abril de 2010

CAUSA PALOMITAS

El ex militar Espeche quedó en libertad en la causa Palomitas
El ex militar Hugo César Espeche, procesado como partícipe secundario de los fusilamientos de Palomitas quedó ayer en libertad por una resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta que, además, prorrogó por última vez la prisión preventiva de Carlos Alberto Mulhall y Miguel Raúl Gentil.
Hugo César Espeche. quedó ayer en libertad.

El hombre que el 6 de julio de 1976 retiró a los doce detenidos del penal de Villa Las Rosas que más fueron fusilados en Palomitas quedó ayer libre por una resolución de la Cámara que consideró que su prisión preventiva ya superó "el límite de razonabilidad" que dispone la legislación.
Procesado como partícipe necesario de los homicidios de Palomitas, Espeche llevaba más de seis años con prisión preventiva y gozaba -lo mismo que Mulhall y Gentil- del beneficio de la prisión domiciliaria.

Ayer la Cámara integrada por Jorge Luis Villada, Roberto Loutayf Ranea y Renato Rabbi Baldi Cabanillas, le concedió la libertad tras considerar que en Argentina la prisión preventiva no podía extenderse por más de tres años, salvo por razones que sí vió en el caso de Mulhall y Gentil, aunque sólo por un año más.
Aunque ya Espeche tenía el antecedente de haber violado en una oportunidad la prisión domiciliaria, los jueces consideraron como "muy positivo" que se haya presentado a la Justicia pese a haber estado en el exterior por razones de salud y que haya brindado información relativa al penal de Villa Las Rosas y de las circunstancias en que los detenidos fueron retirados del lugar.
Según sus propias declaraciones, se los dejó a 800 metros del Portezuelo, cerca de la garita policial, a otro militar, Juan Carlos Grande, ya fallecido.

Los jueces concluyeron que la libertad de Espeche no dificultará el proceso por escrito que lleva a delante el juez Carlos Olivera Pastor.
En la misma disposición, sin embargo, los jueces de Cámara le negaron a Mulhall y a Gentil, por el momento, la eximición de la prisión domiciliaria que había solicitado. Argumentaron que no están en condiciones de descartar que el ex jefe de la Guarnición Ejército Salta y el ex jefe de Policía, en razón de la relevancia funcional de entonces no puedan "obstaculizar algún tramo del proceso todavía inconcluso o, de algún modo, ejercer presión sobre testigos.
Para respaldarse, enumeraron las causas en las que están imputados Mulhall y Gentil. El ex jefe de la Guarnición está procesado también en ocho causas de desapariciones y homicidios -entre ellos el del ex gobernador, Miguel Ragone- y Gentil en siete.
De todos modos, los jueces advirtieron que la prórroga de la prisión preventiva debería disponerse por última vez, porque ambos procesados están detenidos desde julio de 2003, "sin que se avizore una fecha cierta de sentencia".
Según consignó el propio Tribunal la causa tiene ahora 51 cuerpos, que contienen más de 10200 hojas y fue elevada a plenario en noviembre de 2009. Los miembros de la Cámara le pidieron a Olivera Pastor que "extreme los recaudos" para dictar la sentencia, "atento a la envergadura de la causa, la conmoción que el hecho bajo investigación ha producido en las provincias de Salta y Jujuy, y la extensión de la instrucción".
Los jueces, sin embargo, evitaron hacer críticas al magistrado por la demora. La atribuyeron a la extrema complejidad de la causa y no "a la morosidad judicial".
Fuente: Nuevo Diario de Salta

No hay comentarios:

Publicar un comentario