domingo, 11 de abril de 2010

JUICIO POR ALDO MELITÓN BUSTOS

Piden que represores de la dictadura no tengan defensores oficiales

Organismos de Derechos Humanos solicitan que imputados en crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar no puedan acogerese al beneficio de ser representados por defensores oficiales.
Así lo indicó en el programa La Cicuta, de FM Ya, Adriana Aredez, hija de Olga Marquez de Aredez y de Luis Aredez, médico detenido desaparecido en Ledesma. "Los genocidas no deberían utilizar a los defensores oficiales que se destinan a personas de escasos recursos", afirmó la integrante de la agrupación Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora.
Indicó que en distintos casos en los que se ha juzgado estos crímenes, "ningún genocida ha demostrado su pobreza", sino que por el contrario, más de una vez se demostró que tenían recursos económicos más que suficientes. Ante ello, entendió que no deberían ser los funcionarios que "el pueblo paga con sus impuesto a sus defensores, sino que tendrían que contratar abogados particulares, sino es el mismo pueblo el que paga las defensas "por crímenes de lesa humanidad". Frente a las utilizaciones de la defensa oficial que hicieron distintos represores en los juicios que se siguen en el País, Aredez sostuvo que las asociaciones de Derechos Humanos solicitarán que los defensores oficiales no estén a cargo de las defensas de los genocidas con medios para pagar abogados defensores. "El pueblo no aporta con sus impuestos para los que tienen medios, sino para las personas de pocos recursos", dijo la militante.

Otra solicitud a realizar será que los pliegos de aquellos aspirantes a jueces que hayan reivindicado los delitos de desaparición de personas y el terrorismo de estado, sean retirados definitivamente de los posibles ascensos y acuerdos.Adriana Aredes afirmó "la lacra que asesinó debe ser juzgada por la Democracia y esta Democracia activará los mecanismos para que se logre la Justicia".Aredez visitó Salta para testimoniar sobre la marcha del primer juicio por delitos de lesa humanidad en el caso que se sigue por el secuestro y desaparición del escribano, Melitón Bustos, en Tartagal, en febrero de 1978. En este juicio -como en otros en los que se juzgan los delitos de lesa humanidad- los dos imputados, Carlos Arias y Angel Zírpolo, tienen como representante legal al defensor oficial Federico Petrina

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Juicio por Meliton Bustos

De acuerdo a lo previsto mañana lunes el defensor oficial Pablo Tobia alegará la defensa del imputado Zirpolo, quien al igual que Arias le fue solicitada la prision perpetua por la querella a través de los Tania Kiriaco y David Leiva y el fiscal Eduardo Villalba
Esta prevista el inicio para las 9 de la mañana, aunque no hay seguridad dado que la ultima audiencia se demoró porque la doctira Snopek, integrante del Tribunal, se demoró en la peluquería más de dos horas, según fuentes judiciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario