jueves, 8 de abril de 2010

TUCUMÁN

Caso "La Jefatura": lo secuestraron para robarle 1.200 hectáreas
Declaró el testigo Carlos Mena, nieto del ex gobernador Próspero Mena. Estuvo seis años y medio detenido, no tenía ninguna militancia política, sin embargo las 1200 hectáreas que heredó tentaron a los genocidas. “Cuando me libraron no tenía nada”, destacó. Por su parte el testigo Ortiz, al igual que Mena reconoció que el imputado Albornoz era parte del aparato represivo.




Larga jornada en la audiencia de ayer en el juicio que se lleva adelante por la desaparición de 22 personas que estuvieron detenidas en el centro clandestino de detención que funcionaba en la ex jefatura de policía.
Uno de los testimonios más interesantes fue el de Carlos Mena, nieto del ex gobernador de Tucumán Próspero Mena. Estuvo en cautiverio durante seis años y medio. Lo secuestraron un mes antes del golpe. En su relato contó que transitó por varios centros clandestinos de detención, entre ellos La Jefatura, donde lo vio al tuerto Albornoz. “Lo reconocí por la voz”, dijo. Cuando llegó le preguntaron por armas y “me hicieron pasar a un salón donde estuve 80 días maniatado”.
Pero si era agricultor, ganadero y no militaba en ningún partido político, ¿por qué lo secuestraron? Se deduce que para robarle sus tierras. Tenía 1200 hectáreas en Tafí Viejo que le pertenecían por herencia de su abuelo. “Cuando fui liberado no tenía nada”, mencionó.
Por supuesto lo torturaron. El testigo luego pasó de La Jefatura a Villa Urquiza, Sierra Chica, La Plata y finalmente Rawson donde fue puesto en libertad el 24 de junio de 1982, luego de la guerra de Malvinas. A pesar de estar detenido, nunca le hicieron causa alguna. Recién se la inventaron, como expresó, cuando vino al OEA en 1979.
“Cuando asumió Bussi la cárcel se convirtió en un campo de concentración”
Expresó el testigo Luis Ortiz. Estuvo desaparecido seis años y medio. Lo secuestraron en el 75, a semanas de cumplir servicios en la Marina y lo liberaron en el 81. Tiene un hermano desaparecido que lo raptaron cuando tenía 17 años.
Luis, militaba en el PRT y junto a otras personas de varias tendencias políticas realizaban trabajos comunitarios en el Manantial, lugar donde vio fusilar a varios compañeros por la AAA en 1975. Estuvo detenido en La Jefatura, la Escuelita de Famaillá, Villa Urquiza.
Reconoció haberlo visto al tuerto Albornoz en La Jefatura mientras lo torturaron. Si bien los detenidos siempre estaban vendados, cuando a él se le cayó, el ex jefe del servicio de inteligencia no tuvo problemas en mostrarse. “Estaba con lentes oscuros”, dijo. Además precisó que tanto en la escuelita como La Jefatura la situación de los detenidos era lamentable.
En la causa La Jefatura están procesados Menéndez, Carlos y Luis De Cándido, Cattaneo y Albornoz.
Sebastián Ganzburg Fuente: Tucuman Hoy, miercoles

No hay comentarios:

Publicar un comentario