lunes, 28 de junio de 2010

CAUSA RAGONE


organización civil no quiere querellar junto al Estado
La asociación civil Encuentro Memoria Verdad y Justicia se opuso a la pretensión de la Justicia Federal de unificar su querella con la que llevan adelante representantes de dependencias estatales en la causa por el secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone.
Una parte del proceso por este hecho está ya lista para que se lleve a cabo el juicio oral y público contra ocho represores: el ex jefe del III Cuerpo del Ejército (del que dependía el área de Salta), Luciano Benjamín Menéndez; el ex jefe del Ejército en Salta, Carlos Alberto Mulhall; el ex jefe de la Policía de Salta, Miguel Gentil; el ex jefe de Seguridad de la Policía , Joaquín Guil; el ex vocero de la Triple A , Jorge Héctor Zanetto, y los ex policías Andrés del Valle Soraire, Pedro Javier Herrera y Raúl Nelson Herrera.
El 2 de este mes el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta decidió unificar la querella de la organización Encuentro con las de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación , la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia y la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. El tribunal tomó esta determinación por considerar que existen "identidad de intereses" entre estos organismos y Encuentro.
Pero en una presentación realizada la semana antepasada el abogado David Leiva, presidente de la organización Encuentro, planteó su oposición a esta decisión por entender que se tomó "sin basamento legal, arbitrariamente", y que su "carencia de fundamentos (…) no constituye una derivación razonada del derecho vigente ni de los antecedentes jurisprudenciales vinculados con el caso (…) y en consecuencia debe ser declarada nula".
Leiva sostuvo asimismo que la aseveración del Tribunal, acerca de que existe "identidad de intereses" entre su querella y la de los organismos estatales, constituye un agravio a su parte "ya que no comprende la naturaleza (jurídica) de organismos de gobierno que integran poderes del Estado y la finalidad de organizaciones no gubernamentales", dado que los primeros se rigen por el derecho público y los segundos, por el derecho privado. Para el abogado, el Tribunal tampoco analizó lo planteado por cada una de las querellas, dado que "las estrategias a desarrollar en el tratamiento del juicio no son las mismas, y mucho menos los alegatos a desplegar al final del juicio oral y público". Incluso en el proceso previo ya se vienen dando diferencias, por caso, Encuentro se opuso a la elevación a juicio porque la instrucción (la primera parte de la investigación de un hecho criminal) no está completa. Encuentro también planteó la falta de legitimación legal de la Secretaría de Derechos Humanos de Salta y de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados para litigar en este caso.
Fuente: Nuevo Diario de Salta

No hay comentarios:

Publicar un comentario