miércoles, 8 de septiembre de 2010

foto TENDEDERO DE LA MEMORIA
Ordenaron la detención del ex 2° Jefe de la Guarnición Salta
El juez federal Miguel Medina ordenó ayer la detención del ex segundo jefe de la Guarnición Ejército, Joaquín Cornejo Alemán, quien quedó procesado en la causa en la que se investiga la desaparición del conscripto Víctor Brizzi, ocurrida en marzo de de 1976 en los cuarteles de la avenida Arenales.
Cornejo Alemán, de 77 años, había declarado hace tres meses ante el juez. Entonces intentó descargar su responsabilidad en el ya fallecido mayor Juan Carlos Grande a quien señaló como el encargado de los conscriptos, y en el ya procesado Carlos Mulhall, jefe de la Guarnición.
Sin embargo, la querella que lleva adelante la esposa de Brizzi, Cristina Cobos, desacreditó a Cornejo Alemán con el testimonio de un ex coronel de apellido Rubio, que también cumplía funciones en el cuartel, que afirmó que todo lo que sucedía en la Guarnición estaba en conocimiento y el mando de Mulhall y Cornejo Alemán.

Cuando fue convocado a incorporarse al Ejército, en febrero de 1976, Brizzi llevaba ya años de miitancia en la Juventud Peronista, desde la que apoyó la candidatura y la gestión de Miguel Ragone como gobernador.

En enero de ese año se había casado con Cobos y al regreso de su viaje de bodas recibió la citación del Regimiento.
Desde que entró a la instrucción, Brizzi nunca fue visto por sus familiares, aunque tuvo comunicación telefónica en la que, según sus familiares, refirió el maltrato de sus instructores.

Hasta que el 9 de marzo oficiales del Ejército se bajaron de un camión militar en el domicilio de Cobos para informar que Brizzi había salido con permiso para ver a su padre enfermo, y que no había regresado.

Su padre, sin embargo, no estaba enfermo.

Después las explicaciones de las autoridades militares fueron variando.
En algún momento, Mulhall aludió que se lo habían llevado "organizaciones subversivas" a las que, decía el militar, pertenecía Brizzi.

El entonces conscripto desapareció en los mismos días en que fue secuestrado y desaparecido Ragone.

Lo mismo que Mulhall, Cornejo Alemán fue considerado por el juez "prima facie" partícipe primario del delito de privación ilegítima de la libertad agravada por haberse llevado a cabo con violencia y durando más de un mes, en concurso real con homicidio calificado".
@@@
LA SALUD DEL REPRESOR, BAJO LA LUPA

Examinarán a Bussi para determinar si será juzgado en Santiago del Estero

Publicado el: 07/09/2010 | El médico de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Cristian Rando, vendrá el próximo viernes a Tucumán para revisar el estado de salud del represor Antonio Domingo Bussi. El forense determinará si está en condiciones o no de trasladarse a Santiago del Estero, donde el 14 de septiembre comienza el primer juicio por delitos de lesa humanidad. Videla y Menéndez ya fueron separados de este debate.

Rando tuvo que exponer este año en varias oportunidades ante el Tribunal Oral Federal de Tucumán.

Otra vez, el médico forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Cristian Rando, tendrá que venir a Tucumán para revisar el estado de salud del represor Antonio Domingo Bussi. En esta oportunidad, es para determinar si está o no en condiciones físicas de trasladarse a Santiago del Estero, donde fue citado para el próximo 14 de septiembre.

Ese día se iniciará el primer juicio histórico de derechos humanos en esa provincia, en el cual se debatirá sobre el secuestro y asesinato del estudiante Cecilio Kamenetzky, ocurrido en 1976, durante la última dictadura militar.

Altas fuentes judiciales confirmaron a primerafuente que Rando vendrá el viernes a Tucumán para trasladarse al country de Yerba Buena donde Bussi cumple arresto domiciliario. Allí, con varios exámenes médicos actualizados, el forense revisará al ex gobernador de facto y luego elevará un informe al Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero.

En su último paso por Tucumán, durante el juicio por los delitos cometidos en la ex Jefatura de Policía, Rando dio un panorama casi terminal respecto a la salud de Bussi por lo que había recomendado en ese momento que sea separado del debate oral y público, paso que luego fue dado por los jueces del TOF.

Con el dictamen de Rando en la mano, las juezas del Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero, integrado por las tucumanas Marina Cossio de Mercau y Graciela Fernández Vecino, y la santiagueña Josefina Curi, decidirán si separan o no a Bussi del juicio. En este debate también participará otro tucumano: el secretario del Tribunal Oral Federal de Tucumán, Mariano García Zavalía.

Cabe recordar que las juezas ya habían dispuesto separar a los represores Jorge Videla y Luciano Benjamín Menéndez. Ambos están procesados en este expediente pero se encuentran siendo juzgados en Córdoba en un debate que aún no finalizó.

Además de Videla, Menéndez y Bussi, en la causa también se encuentran imputados los ex policías Musa Azar Curi, Ramiro del Valle López Veloso y Miguel Tomás Garbi. A todos ellos se les imputan los delitos de privación ilegítima de la libertad, tortura, homicidio calificado y asociación ilícita.

En el juicio participarán como querellantes Rosa Elena Bulgarelli (madre) y Adela Inés Kamenetzky (hermana), la Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia y Familiares de Detenidos Desaparecidos y ex Presos Políticos de Santiago del Estero.

Fuente: Primera Fuente

@@@

Juicio oral – día 26

Causa Caballero: un día sin testigos

La última audiencia se levantó. Se reanudará la próxima semana. Advertencia del TOF: a los testigos que falten, los buscarán con la fuerza pública. Para miércoles y jueves, Masacre de Margarita Belén.

Y un día sucedió… a las repetidas ausencias de testigos, iba a llegar el momento en que no iba a haber declaraciones. Y este martes, se tuvo que levantar la audiencia del juicio oral y público por la Causa Caballero, justamente, por la falta de testigos.

Los que se presentaron, no podían declarar por ser imputados en lo que se conoce como “juicio residual” o “Causa Caballero 2”, básicamente por las vejaciones contra el matrimonio de Pedro y Sara Fulvia Morel, ambos desaparecidos.

Otros testigos, a pesar de estar en la lista pedida por la Defensa, están fallecidos. También se dio el caso de citados a los que no se encontró en el domicilio declarado (también pedidos por la defensa). Y están directamente los que no se presentaron.

Ante este panorama, el presidente del Tribunal Oral Federal, Víctor Alonso, obviamente decidió levantar la audiencia, con una advertencia: “A partir de la fecha, los testigos que no se presenten, serán conducidos por la fuerza pública o bien sólo serán llamados los que se entiendan como de mayor utilidad para la causa”. Fin de la audiencia.

LO QUE VIENE

La Causa Caballero se reanudará la semana que viene, con los siguientes testigos citados (advertidos de que serán conducidos por la fuerza pública).

• El martes 14 fueron citados: José Luis Valenzuela, subsecretario de Derechos Humanos; Rubén Arce, Julio Coscio, Víctor Giménez y Roberto Grecka, todos ex presos políticos.
• El miércoles 15 deberán declarar: Eusebio Esquivel, Oscar Romero, Juan Argañaraz y Ramón Hanríquez.

MIÉRCOLES Y JUEVES

En tanto, este miércoles y jueves continuarán las audiencias por el juicio en el marco de la Masacre de Margarita Belén. Los testigos previstos son los siguientes:

* Miércoles: Pedro Amarilla (Barranqueras), Armando Alfredo Pegoraro (Resistencia), Alfredo Rogelio Bruno (Margarita Belén), Carlos Diego Nuñez (Resistencia)
Omar Rafael Solíz (Corrientes), José Domingo Esmay (Barranqueras). Isabelino Galeano (Barranqueras) y Omar Rodolfo Lana (Resistencia).

* Jueves: Hugo Osvaldo Macarrein (Corrientes), Manuel Hornos (Resistencia),
Ricardo Fortunato Ilde (Resistencia), César Pablo Casco (Resistencia), Eugenio Dominguez Silva (Barranqueras), Orlando Basilio Cortegozo (Resistencia), Alfredo Enrique Ford (Resistencia) y Rodolfo Sabadini Cáceres (Presidencia de la Plaza), quien fuera policía y ex diputado provincial.

Informe: Marcos Salomon
Fuente: Chaco Dia por Dia

No hay comentarios:

Publicar un comentario