viernes, 10 de septiembre de 2010

Prisión a domicilio
El ex segundo jefe de la Guarnición Ejército Salta, Joaquín Cornejo Alemán, cumplirá su detención preventiva en su casa de Vaqueros, después que el juez federal Miguel Medina le otorgara el beneficio de la prisión domiciliaria.
El juez dispuso su prisión en el marco de la causa en la que se investiga la desaparición del conscripto Víctor Brizzi, ocurrida en Marzo de 1976, pocas semanas después de haber ingresado al servicio militar obligatorio.

Cornejo Alemán, de 77 años, fue procesado en la causa, lo mismo que el jefe de la Guarnición, Carlos Mulhall. El juez consideró que ambos estaban al tanto y supervisaban todo lo que ocurría en la Guarnición.

Brizzi era un antiguo militante de la Juventud Peronista que apoyó la gestión de Miguel Ragone. Desapareció en los mismos días que el ex gobernador, aunque Cornejo Alemán y Mulhall argumentaron en su momento que se había retirado a ver a su padre enfermo, y que nunca regresó.

Fuente: Nuevo Diario de Salta
@@@
SANTIAGO DEL ESTERO
PERICIAS - Se evalúa su estado físico y psíquico
Este viernes se sabrá si Bussi estará o no en el juicio por Kamenetzky
Aunque resta conocerse el informe del cuerpo forense de la Corte Suprema, en el Juzgado Federal algunos ya dan como un hecho que el ex represor tucumano no será parte de las audiencias públicas.
Las autoridades del Tribunal Oral Federal (TOF) encargadas de llevar adelante el juicio por Kamenetzky, recibirán este viernes el informe sobre el estado de salud físico y psicológico de Antonio Domingo Bussi, ex interventor y jefe militar en Tucumán durante la dictadura militar. Las conclusiones de los estudios serán decisivas para saber si el represor podrá participar de las audiencias por el primer proceso por crímenes de lesa humanidad que se realizarán en Santiago del Estero.
Así lo señaló a EL LIBERAL el secretario del TOF, Mario Martínez Llanos, quien comentó que las pericias sobre Bussi son realizadas por el equipo forense de la Justicia Federal de Tucumán, a pedido del Dr. Cristian Rando, profesional designado por la Suprema Corte de la Nación para evaluar al ex militar, sobre quien ordenó una serie de estudios.
El próximo martes 14 a las 9 comenzará la primera de las audiencias públicas en la que se juzgará a los imputados del secuestro, torturas y asesinato del joven Cecilio Kamenetzky Bulgarelli, el 13 de noviembre de 1976. Ante la premura de contar con los resultados del estudio a Bussi, Rando enviará su conclusión por fax, para no demorar más el trámite que resta para iniciar el juicio.
De todos modos, en los pasillos del Juzgado Federal ya dan prácticamente como un hecho que el ex funcionario castrense -también elegido gobernador durante la democracia- no será parte de las audiencias. Su estado de salud habría empeorado en los últimos meses, con afecciones pulmonares y coronarias. Por este motivo había sido apartado del juicio por los crímenes cometidos en la ex Jefatura de Tucumán, que finalizó semanas atrás.
De esta manera, los debates públicos se iniciarán sin la presencia de los responsables militares del aparato represivo ya que los otros dos imputados, Jorge Rafael Videla (ex presidente de facto) y Luciano Benjamín Menéndez (ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército) son juzgados en Córdoba por los delitos cometidos en esa provincia durante la dictadura. Quienes sí estarán presentes, serán los miembros del aparato represivo local: Antonio Musa Azar Curi, jefe del desaparecido Departamento de Informaciones Policiales (DIP) y procesado en más de 100 causas por delitos de lesa humanidad; y los ex policías Tomás Garbi y Ramiro López Veloso.
@@@
Designan al catamarqueño Adolfo Guzmán como cuarto juez
La Cámara Nacional de Casación Penal determinó que el camarista federal de Catamarca, Adolfo Guzmán, sea el cuarto juez del TOF que juzgará a los imputados del caso Kamenetzky. El cuerpo tiene la particularidad de ser íntegramente femenino, su presidenta es la santiagueña Jofefina Curi, y las vocales las tucumanas Marina Cossio de Mercau y Graciela Fernández. Guzmán fue designada para cubrir a algunas de sus pares, ante cualquier eventualidad que pueda surgir sobre el proceso.
Por otra parte, el lunes llegará a la provincia una dotación especial del Servicio Penitenciario Federal de Buenos Aires con un vehículo, para encargarse del traslado de los imputados Tomás Garbi y Ramiro López Veloso, desde la cárcel federal de Colonia Pinto hacia el Juzgado Federal y viceversa, una vez que culminen las jornadas, en horas de la tarde.
En tanto, los trabajos en el recinto concluyeron, con la instalación de puertas antipánico, la instalación de un nuevo equipo de audio y la eliminación de parte de una baranda de mármol que separa el estrado del público, para permitir que los testigos pasen a dar testimonio. También se está ultimando la sala contigua al recinto en la que los imputados podrán estar si lo desean. Ese ambiente cuenta con video y audio y un baño.

@@@


OPINIÓN - Secretaría de Derechos Humanos

“Se va a determinar cómo funcionó la estructura criminal en Santiago”

Héctor Carabajal, abogado de la delegación local de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, destacó la trascendencia de realizar en la provincia el primer juicio por delitos de lesa humanidad. Dijo que durante las audiencias “se va a determinar judicialmente cómo ha funcionado esa estructura criminal”, con relación al aparato represivo local que comandó Musa Azar Curi.
“Todos estamos esperando ansiosos que llegue el martes porque después de 30 años vamos a tener en Santiago el primer juicio por lesa humanidad”, confesó Carabajal, quien informó que desde la delegación de la Secretaría nacional se trabaja conjuntamente con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia para realizar un acompañamiento a los testigos del juicio. Sostuvo que este respaldo a los testigos es vital para evitar una “revictimización”, ya que vuelven a confiar en la Justicia tras haberlo hecho en el 84 y se hayan sancionando las leyes de impunidad para los represores. “Es un proceso que no es fácil porque las consecuencias del terrorismo de Estado nos ha tocado como sociedad”, señaló.
En cuanto a la importancia de la concreción del juicio oral afirmó que “no se puede cerrar el pasado sin justicia, no puede haber un punto final como dijo la Corte, sin que sean juzgados los responsables de los graves crímenes que han ocurrido en nuestro país, en particular en Santiago”.

Diana Conti viene para apoyar los procesos contra los represores

El próximo viernes 17 de septiembre llegará a Santiago del Estero la diputada nacional del Frente para la Victoria, Diana Conti, para apoyar la realización del juicio oral por el asesinato del joven estudiante, Cecilio Kamenetzky, ocurrido durante la dictadura militar y que tiene como imputados a represores locales y nacionales.
Conti es integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación y además en su visita a la provincia disertará sobre Las Perspectivas de la Justicia en la Argentina, en un lugar a confirmar, según informó el apoderado de la Fundación Liga de Derechos Humanos de Santiago del Estero, Luis Horacio Santucho, entidad que organiza el arribo.
En su función como legisladora, Conti presentó varios proyectos vinculados a las problemática de los Derechos Humanos y de la Legislación Penal. Fue designada miembro del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación en diciembre del año 2005.

Fuente: El Liberal

@@@


Subject: Actividades I Congreso MNCI-Movimiento Nacional Campesino Indígena
Date: Tue, 7 Sep 2010 22:58:26 -0300

Cronograma de actividades

Primer Congreso del Movimiento Nacional Campesino Indígena

Asistirán más de mil familias de Santiago del Estero, Jujuy, Mendoza, Salta, Formosa, Cordoba, Buenos Aires.

El Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) nació en 1996 como articulación política en el marco de la mesa nacional de organizaciones de la agricultura familiar, fue tomando cuerpo orgánico y político a partir del año 2003, donde varias organizaciones (algunos con mucha trayectoria en el territorio provincial) fortalecimos la idea de construir un movimiento de carácter nacional y autónomo con desarrollo territorial y con la Soberanía Alimentaria y la Reforma Agraria Integral como horizontes en el camino hacia una nueva sociedad, donde no existan explotados ni explotadores, y en la cual convivamos con la madre naturaleza sin agredirla como en la actualidad.
El MNCI se ha desarrollado en 10 provincias con una participación activa de más de 20 mil familias campesinas e indígenas (del campo y la ciudad) y una acción territorial que incide en más de 100 mil familias.
Las organizaciones provinciales que integran el MNCI, son el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE - VC), el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST) de Mendoza y San Juan, la Red Puna de Jujuy, Encuentro Calchaquí de Salta y Mesa Campesina del Norte Neuquino, Giros (Grupo Independiente Rosarino Organizado Solidariamente), y Organizaciones Comunitarias Urbanas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.
Algunas organizaciones ya pertenecían a Vía Campesina internacional, sin embargo en la V Conferencia Internacional de Vía Campesina la membrecía del MNCI fue ratificada. Además integra la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC).

Jueves 9

16 hs. Conferencia de prensa. Con presencia de los diputados nacionales Victoria Donda y Remo Carlotto, presidenta y vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, Nora Cortiñias de Madre de Playa de Mayo LF, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, y los diputados Alcira Argumedo, Jorge Cardelli, Mariano West, entre otros.

Salón José Luis Cabezas, Congreso de la Nación

Viernes 10

9 a 18 hs. Diálogo Nacional por la Reforma Agraria, la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Rural de la FAO, Sede de la Federación gráfica bonaerense, Paseo Colon 731, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Actividad cerrada a prensa e invitados.

22 hs. Recital de la asamblea de mujeres. Verónica Condomí, Norma Aguirre y copleras de Jujuy en el Sindicato de Pasteleros

Sabado 11

15 hs. Apertura del Congreso. Mística de apertura.

Feria desde las 15 horas.

Domingo 12 y Lunes 13

Feria de productos, charlas y proyecciones abiertas. Conocer al Movimiento, como funcionan los Dos modelos, dialogar con los protagonistas.

Desde las 10 hasta las 17 horas.

Martes 14

Caminata y Acto en la Plaza de Mayo. 15 horas aprox. Arbolito, Rubén Patagonia y Rally Barrionuevo.

El congreso se llevará a cabo en el Sindicato de Pasteleros, Ruta de la Tradición (Ex Camino de Cintura) 6455, Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires.

COLECTIVO 32: Once hasta Olimpo

COLECTIVO 92: Hasta Olimpo
COLECTIVO 306: Spegazzini a San Justo y Pte La Noria a Spegazzini
COLECTIVO 406: San Justo a Burzaco o a Lomas de Zamora AUTOMOTORES LA PLATA (COSTERA CRIOLLA)
COLECTIVO 92 “B” MINI BUS 7 DE AGOSTO: Cerrito y Sarmiento (Confitería Jockey Club) llamar al 4281-7300 / 4281-7227

Contacto para prensa:

congreso.mnci@gmail.com

Catalina (011) 1561211675

Diego (0261) 155615062

@@@

--
POR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD A LOS GENOCIDAS

DESDE DICIEMBRE 2007 COMO RED DE NOTICIAS DH

No hay comentarios:

Publicar un comentario