viernes, 8 de octubre de 2010

HASTA SIEMPRE COMANDANTE!!



EL 9 de Octubre, se cumple el 43º aniversario de la muerte de Ernesto Che Guevara, por le Ejército Boliviano, en una escuela de La Higuera, a 50 kilómetros de Vallegrande, Bolivia.

Allí en Bolivia el Che dirigía un grupo guerrillero que luchaba contra el régimen que existía en ese país latinoamericano, en aquel entonces.

Fue ejecutado con nueve tiros en la aldea de La Higuera, en el centro sur de Bolivia por orden del entonces presidente de Bolivia, el general René Barrientos.

Sus restos mortales fueron encontrados apenas en 1997, en el terreno del aeropuerto de Vallegrande cuando se cumplían los treinta años de su muerte.





CASO RAGONE

El 4 de abril de 2011, iniciara el juicio por el secuestro y desaparición del DR. Miguel Ragone.

Los acusados son : el ex comandante del III Cuerpo del Ejército, general Luciano Benjamín Menéndez; el ex jefe de la Guarnición Ejército Salta, coronel Carlos Alberto Mulhall; el ex jefe de la Policía de la Provincia, teniente coronel Miguel Gentil; el ex director de Seguridad de esta fuerza, Joaquín Guil, y el ex vocero de la Triple A, Jorge Héctor Zanetto. A éstos se suman los ex policías Andrés del Valle Soraire, un oficial que por esa época se desempeñaba como jefe de la Guardia del Monte, en el departamento de Anta, y Pedro Herrera y Raúl Herrera, ex custodios de Gentil, quien paradójicamente residía a pocos metros de la vivienda de Ragone. Todos ellos serán juzgados, también , por el asesinato del comerciante Santiago Arredes y las lesiones a Margarita Martínez de Leal, quienes fueron presenciaron el secuestro del ex gobernador esa mañana del 11 de marzo de 1976.

Los hechos

Ragone fue interceptado por un grupo de tareas cuando se dirigía a desempeñaba como médico clínico. A partir de ese momento nada más se supo de él.

De la etapa de intuición surgie que para secuestrar a Ragone las fuerzas de seguridad liberaron la zona. La causa estuvo paralizada durante mucho tiempo y recién se activó en el 2004, a partir de una presentación realizada por el dirigente del PJ Juan Carlos Villamayor, luego de que quedaran sin efecto las leyes de obediencia debida y punto final.

El tribunal, quedo formado por la Dra. Liliana Snopek de Jujuy, Luís Jiménez de Tierra del Fuego Y Adolfo Guzmán, de Catamarca. Como fiscal esta en la causa el abogado Horacio Azzolín, con antecedentes de haber actuado en los tribunales federales de las ciudades de Buenos Aires y La Plata.

Este juicio por el secuestro y desaparición del Dr Miguel Ragone será el segundo juicio por crímenes de lesa humanidad que se le realiza en la provincia de Salta. El primero, fue por el secuestro y desaparición del escribano Aldo Melitón Bustos, ocurrido el 2 de febrero de 1978 en la ciudad de Tartagal. Por este caso la Justicia Federal de Salta condenó en abril pasado a 20 años de prisión a los coroneles retirados Carlos Alberto Arias y Luis Angel Zírpolo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario