viernes, 8 de octubre de 2010

Inspección ocular en Infantería, en la Municipalidad y en la Departamental
Agustín Mauricio/Mediamza.com
Los jueces del Tribunal Oral Federal Nº 2 junto a los defensores, los querellantes, los fiscales y los ex detenidos torturados concurrieron a algunos de los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención en San Rafael. Se repitieron impactantes relatos de las vivencias de las víctimas.

Infantería

En el marco del juicio por delitos de lesa humanidad, comenzaron las inspecciones oculares en los centros clandestinos de detención. En primer lugar el Tribunal se acercó a Infantería junto a varios ex detenidos allí. Hicieron un reconocimiento de los sectores donde hubo detenidos. Esther Dauverné dijo haber visto en ese lugar al entonces Teniente Guevara y al policía Labarta, ahora imputados.

Algunos testigos coincidieron en que al momento de tomarles declaración les pegaban con un látigo, aunque nunca les dijeron por qué los habían detenido. Luis Berón, hermano de un desaparecido relató que le pegaron patadas y golpes de puño en todo el cuerpo.

Durante el debate varios testigos habían hablado de una pieza de chapa que estaba en Infantería y que servia de calabozo, pero esa rudimentaria construcción ya no existe y en ese lugar se está construyendo un nuevo edificio para Cuerpos Especiales.

La Municipalidad

Luego se dirigieron a la Comuna para hacer la correspondiente inspección en la Intendencia y en el Concejo Deliberante.

Dentro de la oficina del Intendente, los testigos señalaron el lugar donde se encontraba el Mayor Suárez, la máxima autoridad militar de la zona junto a sus asistentes. Bernales, un hombre que trabajaba en Rentas y que fue detenido señaló las divisiones que había dentro de ese despacho.

El presidente del Tribunal Oral Federal N2, Roberto Burad, acompaña a un ex detenido mientras éste le indica los pormenores de los hechos en las escaleras del Palacio Municipal.

Luis Alfredo Barahona, relató las torturas sufridas, como picana eléctrica y golpes de todo tipo. Lo subieron por las escaleras que van al Concejo y de ahí por otra a donde se encontraba y se encuentra LV18 Radio Municipal.
Los jueces recorrieron todo el área del Concejo Deliberante, la radio, las oficinas de Presidencia y el balcón donde funciona Comunicaciones así como el recinto.

Los testigos no señalaron a los acusados en ese lugar, pero sí al recientemente fallecido José Mussere.

La Departamental

Finalmente la comitiva se dirigió a Tribunales, donde funcionó otro centro de detención clandestino. Allí los ex detenidos reconocieron las celdas donde estuvieron presos y donde los “bailaron” y los torturaron.

El Juez penal Eduardo Orozco, de la Primera Cámara
del Crimen, indica a Roberto Burad la distribución
de las oficinas en el edificio de Tribunales.

Allí estuvieron entre otros, el Dr. Porras, Barahona, Bracamonte, Chaqui, Villar, Riera, Flores, Pérez y Montenegro, además de Esther Dauverné y otras mujeres.Varios de ellos aseguraron haber visto a los ahora desaparecidos Tripiana, Sandoval y Berón.

Bracamonte volvió a relatar haber visto al cura Franco Revérberi presente en las torturas que hacían como el submarino húmedo a Castro. Le pegaron una patada y lo insultaron cuando vio al sacerdote en esa situación. El testigo Flores corroboró lo dicho por Barahona y aseguró haber visto a Revérberi también. Otro señaló haber visto al Teniente Guevara también allí.

La inspección ocular siguió por la parte de bomberos, donde los detenidos eran llevados al baño y después por las celdas del subsuelo de Tribunales, donde está el archivo actualmente.

Mañana ( POR HOY)comenzaría la indagatoria a los acusados.


--
La Agencia de Noticias DH, es autonoma y es editada en la Capital Federal desde diciembre 1997. Comenzó como Red de Noticias DH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario