domingo, 8 de abril de 2012

Causa Hospital Militar: el martes 10 declarará el médico del Instituto Privado de Pediatría

Se trata de Jorge Rossi, quien debía comparecer para aportar datos sobre el destino del hijo varón de Raquel Negro. El hecho que se investiga forma parte de la causa "NN Facundo". La audiencia será el 10 de abril a partir de las 11.

El IPP, durante la inspección judiical que se realizó el año pasado. (Foto: UNO/JUan Ignacio Pereira) El IPP, durante la inspección judiical que se realizó el año pasado. (Foto: UNO/JUan Ignacio Pereira)

Uno de los socios del Instituto Privado de Pediatría (IPP), el médico Jorge Eduardo Rossi, no se presentó este martes a declarar en el marco de la causa denominada “Averiguación paradero del menor NN Facundo”.

Si bien el profesional estaba citado para que aporte datos sobre el paradero del hijo varón de Raquel Negro, por pedido del juez federal Gustavo Zonis, a propuesta de los fiscales Mario Silva y José Ignacio Candioti, no se hizo presente sin que se conocieran los motivos de su ausencia.

Según pudo averiguar UNO, la audiencia donde tendrá que comparecwer Rossi se fijó para el 10 de abril a partir de las 11.

Junto a Miguel Torrealday, David Vainstub y Ángel Luis Schroeder, Rossi integraba el directorio del IPP en 1978, cuando estuvieron internados allí como NN los hijos de Raquel Negro provenientes del Hospital Militar. Durante el juicio del año pasado, sus socios no aportaron datos sobre cuál podría ser el paradero de quien fue inscripto en la institución como NN López (en el Hospital Militar lo habían llamado Facundo), alegando no recordar los hechos.

@@@


La querella presentará un recurso ante Casación, “por entender que hay agravios para que se revise la cuestión”

El Tribunal Federal de Paraná resolvió que Díaz Bessone “no está en condiciones psíquicas de estar en juicio” y ordenó su separación del proceso
Click para Ampliar
El debate reúne tres causas de delitos de lesa humanidad, en perjuicio de 30 víctimas.
En base a “las conclusiones de los expertos y las propias observaciones efectuadas en la audiencia de visu en Rosario”, el Tribunal Oral Federal de Paraná definió que Ramón Genaro Díaz Bessone “no está en condiciones psíquicas de estar en juicio”, por lo que ordenó su separación del proceso y la suspensión del debate en su contra por delitos de lesa humanidad. Para los magistrados, quedó acreditado que el represor “no posee aptitud para afrontar en plenario una intervención activa y efectiva en ejercicio del derecho de defensa”, ni “puede tomar decisiones acerca de su comportamiento” durante las audiencias. “Puede afirmarse que ha sobrevenido la incapacidad mental del imputado, por lo que corresponde hacer lugar a lo peticionado por su defensor técnico (Mario Franchi), con fundamento en el artículo 77 del Código Penal Procesal”, se arguyó. Frente a la decisión del cuerpo, el abogado querellante Rubén Pagliotto adelantó que interpondrán un recurso ante la Cámara Nacional de Casación Penal. Además, precisó ANALISIS DIGITAL que solicitarán que se dé efecto suspensivo al recurso, es decir, que la continuidad del debate estaría supeditada a la resolución del planteo. De ANALISIS DIGITAL

Las últimas jornadas del juicio oral por los delitos de privación ilegítima de la libertad, desaparición forzada de personas y tormentos, estuvieron signadas por las expectativas en torno a la situación procesal de Díaz Bessone. La defensa del imputado había solicitado la suspensión del proceso alegando que el represor ha sufrido un grave deterioro físico y mental.

Ante este planteo, el Tribunal resolvió servirse de diferentes elementos de prueba, entre ellos la realización de una evaluación médica en la casa del genocida en Rosario, además de pedir el testimonio de expertos de la Corte Suprema de Justicia. Finalmente, este miércoles comunicó que Díaz Bessone será separado de la causa y suspendido su procesamiento.

“Desde ya que nosotros no compartimos esta decisión, porque entendemos que es una decisión ligera, que no se ha adecuado a ningún estándar científico”, asentó Pagliotto, al término de audiencia. En esa línea, recordó que durante la audiencia de visu en Rosario, “el Tribunal se encargó en varias oportunidades de aclarar que no había ido a resolver la cuestión del artículo 77, sino que fue directamente a resolver si Díaz Bessone podía o no físicamente” estar en el juicio. “El Tribunal ya había decidió que el imputado tenía aptitud para comprender los hechos”, recalcó.

“Ahora uno se encuentra con la sorpresa de que el Tribunal directamente ha entendido que el imputado carecería de aptitud y por lo tanto ha decidido separarlo del juicio”, cuestionó el abogado querellante. Y adelantó que, “dentro de los diez días hábiles, se interpondrá formalmente el recurso ante la Cámara Nacional de Casación Penal, por entender que hay agravios para que se revise la cuestión”.

Asimsimo, estimó que solicitarán que mientras se sustancia el reclamo se le dé efecto suspensivo. “Sino vamos a estar resolviendo la cuestión respecto de Díaz Bessone y paralelamente seguiría el juicio a los ocho imputados restantes, lo cual generaría más ruido y confusión, en este de por sí complejo y retrasado proceso”, explicó.

Qué argumentó el Tribunal

En la resolución del cuerpo se realiza un repaso por las pericias médicas llevadas a cabo al represor desde que sufrió un Accidente Cerebrovascular (ACV) el 29 de octubre de 2011. Menciona su estado de salud física y las condiciones psiquiátrico-psicológicas en las que se encuentra.

“Al examen practicado el 1º de marzo de 2012, se presenta hipolúcido, desorientado respecto del tiempo y parcialmente respecto del espacio y persona, con aspecto depresivo, con disminución marcada en la capacidad de atención y concentración”, se apunta en el escrito. Concluyendo los expertos oficiales que “presenta un deterioro cognitivo de grado moderado y un síndrome depresivo que debilitan su psiquismo, en razón de lo cual ‘no se encuentra en condiciones de estar en juicio’”.

En tanto, en el informe complementario efectuado por los peritos de la querella, se destaca que “el desinterés, la inercia y el agotamiento de la voluntad que presenta Díaz Bessone ‘se relaciona con un estado hipobúlico, que si bien impacta en toda su estructura subjetiva, no afecta su capacidad de comprender y percibir’”. Por ello, se esgrimió que el imputado puede seguir el debate desde “su ámbito domiciliario”.

Luego de referirse a literatura sobre la materia, el Tribunal consideró que “ha sobrevenido la incapacidad mental” de quien fuera comandante del Segundo Cuerpo de Ejército. En consecuencia, dio lugar al planteo de la defensa técnica, separando al acusado del juicio y suspendiendo el procesamiento.

“Toda la cuestión procesal aquí debatida guarda relación directa con el principio constitucional de dignidad de la persona, que no admite la cosificación del ser humano y rechaza su consideración en cualquier forma que no sea como persona”, fundamentó el cuerpo sobre el final del documento.

De esta forma, la causa seguirá respecto de los procesados Albano Harguindeguy (ex ministro del Interior de la dictadura); Naldo Miguel Dasso, Juan Miguel Valentino, Santiago Carlos Hector Kelly Del Moral (los cuatro del Ejército); Francisco Crescenzo, Julio Cesar Rodríguez (ambos de la Policía Federal); Juan Carlos Mondragón y Marcelo Alfredo Pérez (Policía de Entre Ríos).

El debate se reanudará el 11 de abril, desde la 10.30.

Los hechos que se investigan

En la causa se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay durante el Terrorismo de Estado.

En Concordia, las víctimas de los hechos fueron: Sixto Francisco Salazar, Julio Alberto Solaga y Juan José Durantini. Tanto Salazar como Solaga continúan desaparecidos. El centro clandestino de detención funcionó esencialmente en el Regimiento de Caballería. Los imputados son Albano Harguindeguy, Ramón Díaz Bessone y Naldo Miguel Dasso.

Son víctimas de los hechos que se investigan en Concepción del Uruguay: Cesar Manuel Román, Juan Carlos Romero, Víctor Alberto Baldunciel, Juan Carlos Rodríguez, Roque Minatta, Hugo Mario Maffei (fallecido) y José Pedro Peluffo, todos estudiantes secundarios y militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES).

Además, Carlos Atilio Martínez Paiva, Carlos Horacio Valente (fallecido) y Juan Domingo Santamaría eran militantes de la Juventud Peronista (JP) y también fueron llevados a la misma delegación. Jorge Orlando Felguer y Hugo Emilio Angerosa fueron secuestrados por el Ejército en Gualeguaychú y llevados a la Delegación de la Policía Federal de Concepción del Uruguay.

Cesar Rubén Arrigo, Carlos María Urquiza, Héctor Raúl Respaud, Carlos Julián Cáceres, Jorge Guillermo Aldaz, Juan Eduardo Casaretto, integraban la Comisión Directiva del Sindicato de Luz y Fuerza.

Por delitos de lesa humanidad los imputados son Harguindeguy, Díaz Bessone, Juan Miguel Valentino, Francisco Crescenso y Julio César Rodríguez.

En tanto, son víctimas de los hechos que se investigan en Gualeguaychú: Oscar Alfredo Dezorzi, Norma Beatriz González, Víctor Carlos Ingold, Héctor Rodríguez, Félix Donato Román, Enrique Roberto Zapata, Emilio Raúl Martinez Garbino y Jaime Gustavo Martinez Garbino.

En esta causa los imputados son Harguindeguy, Díaz Bessone, Valentino, Dasso, Santiago Kelly Del Moral, Juan Carlos Mondragón y Marcelo Pérez.

Foto: Mesa Juicio y Castigo Entre Ríos


@@@


De: raul borsatti
Fecha: 5 de abril de 2012 09:40
Asunto: Reconquista: Memoria en el SITRAM



MARIO, EL PERONISTA REVOLUCIONARIO
Otras de las actividades previstas en el marco de lo que fue el 36 aniversario del golpe militar del 24 de marzo de 1976 se cumplió el miércoles 4 de abril cuando se impuso el nombre de “Mario Cuevas” a uno de los salones multiuso del Sindicato de Trabajadores Municipales de Reconquista, descubriéndose una placa alusiva.
Con la presencia de trabajadores y funcionarios municipales, compañeros de otros sectores de la sociedad, hablaron el Secretario General del Sindicato, Carlos Echegoy; el abogado y ex ministro provincial Alberto Gianeschi y quien fuera la compañera de Cuevas, Marita Cattáneo.
El final del acto fue con una canción cantada a capella por Solari y Cristian.

Breve recuento
MARIO CUEVAS nació el 15 de agosto de 1948. Hijo del plomero-cloaquista, Tomás Cuevas, y de Jovita Gamarra, ama de casa. Desde muy joven compartió su destino con los suyos, con los humildes, con los trabajadores.
En un mundo sacudido por las injusticias, que sufrió en carne propia, eligió ser Peronista y revolucionario.
Entonces el Barrio La Cortada era una estrecha lonja de casas humildes, de ranchos, de trabajadores siempre acorralados por la pobreza y el desamparo. La Cortada era luego de las vías, cuando las vías significaban un límite de hierro: “ese vive detrás de las vías”, decían de esos humildes.
MARIO CUEVAS, compañero tenaz, enseñó que la pobreza, el dolor y la explotación estaban a uno y otro lado de ese terraplén, que vivir unos metros más aquí o más allá no hacía la diferencia.
Ahora parece fácil decirlo, entonces lo era menos.
Lo recuerdo moreno y amaneciendo, lo recuerdo siempre envuelto en su camisa grafa. Lo recuerdo en La Normal, en la Juan Bautista Alberdi Nº 3, con guardapolvo blanco, cursando la primaria. Adolescente, ingresaría a la Escuela Industrial, cuya huella de Escuela rebelde en virtud de sus alumnos díscolos, tan predispuestos a las bromas como al compromiso social, ganaría justa fama. La Normal le mordía el flanco, y hubo entre ambas memorables batallas y lealtades. Mario ya era el INDIO CUEVAS. Circulaba plena de compromiso militante la mítica generación de los 70. Un día se vio escribiendo en un paredón “Perón o Muerte, Venceremos”.
Un hombre puede escribir muchas cosas en su vida, el asunto no pasa por escribirlas, sino por sostenerlas.
Estudiante, obrero en una pollería, luego en el Friar, peronista y revolucionario, su último trabajo fue el de Inspector en la Municipalidad de Reconquista. Desde hace años la policía ya lo tiene en la mira. En 1976 huye de una razzia policial, hacia el Chaco.
El 31 de marzo de 1976 el Interventor Municipal de la Dictadura en Reconquista, Capitán Danilo Sambuelli, firma el decreto N° 2827 declarando cesante al Auxiliar de la Secretaría de Obras Públicas MARIO CUEVAS.
A mediados de ese año es detenido en Resistencia. Herido en una pierna, será salvajemente torturado por las Fuerzas de Seguridad, y finalmente trasladado a la Cárcel de Resistencia.
El 13 de diciembre de 1976, el INDIO MARIO CUEVAS será fusilado por fuerzas conjuntas del Ejército y Policiales, junto a más de 20 compañeros, en Margarita Belén. (CE)



@@@



UNOS 500 JOVENES FUERON AL EX SI

Ejercicio de memoria


Más de 500 jóvenes visitaron el ex Servicio de Informaciones, donde funcionó el mayor centro clandestino de detención de la región, entre el 19 y el 30 de marzo, con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Innovación y Cultura realizaron talleres y recorridos por las instalaciones, destinados a estudiantes secundarios de 4° y 5° año y a jóvenes integrantes de organizaciones sociales, sumándose a las visitas que ya se realizan todos los días 24 de cada mes. En el ex SI operó desde 1976 a 1979 un centro clandestino de detención por el que se calcula que pasaron entre 1.800 y 2.000 personas. Actualmente funciona allí el Centro Popular de la Memoria, en la esquina de San Lorenzo y Dorrego.

"Más de 500 jóvenes acompañados por sus profesores, y en algunos casos por los directores, participaron del recorrido por este sitio de memoria, y de un posterior espacio de taller donde se informaron, reflexionaron y produjeron trabajos grupales sobre la historia argentina reciente", señalaron desde la Secretaría de Derechos Humanos. "El objetivo de los recorridos es la transmisión, como derecho de los jóvenes a conocer la historia del país desde la perspectiva de que la herencia de la dictadura no pertenece al pasado, y a partir de allí construir futuro", agregaron desde el equipo que coordina los talleres y las visitas.

En el contexto de las políticas del gobierno provincial de reconstrucción y recuperación de la memoria histórica, los días 24 de cada mes continúan estos recorridos guiados, entre las 14 y las 18 horas. La actividad, con acceso libre y gratuito, está destinada al público en general y a alumnos de escuelas secundarias y organizaciones sociales. Las instituciones interesadas deben comunicarse con la Secretaría de Derechos Humanos (sede Rosario) a fin de coordinar las visitas al teléfono 0341 4721468.

Los recorridos y talleres por las instalaciones del ex SI se desarrollaron entre el 19 y el 30 de marzo. En paralelo, sucedió un hecho histórico para la provincia y el país: se conoció la sentencia de la causa Díaz Bessone, en cuyo marco se investigaron los crímenes de lesa humanidad cometidos contra 93 personas en este centro clandestino de detención. El 26 de marzo, el Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario condenó a cinco imputados a penas que van desde prisión perpetua a los 10 años de prisión y absolvió al civil Ricardo Chomicky.

En tanto el 29 de marzo, el gobernador Antonio Bonfatti inauguró el auditorio de la Plaza Cívica (Rosario), lugar donde funcionaba la exAlcaidía de Mujeres. Durante la última dictadura militar, sus dependencias se utilizaron como centro clandestino de detención entre 1976 y 1978, y por ellas pasaron más de 500 detenidos, muchos de los cuales permanecen aún desaparecidos.


Fuente: Rosario 12


No hay comentarios:

Publicar un comentario