viernes, 13 de abril de 2012

Rechazaron las recusaciones a dos jueces de la Megacausa y el tribunal quedó constituido

Publicado el 12/04/2012 - El Tribunal Oral Federal (TOF) designado para el juicio de la Megacausa falló contra los planteos de recusación efectuados a dos de sus integrantes: el vocal José Fabián Asís (camarista de Córdoba) y jueza suplente Alicia Noli (camarista de Tucumán). A partir de esta resolución el tribunal para llevar adelante las audiencias que comenzarán el 8 de mayo, quedó constituido definitivamente, aunque las defensas podrían recurrir a la Cámara Nacional de Casación Penal.
El fallo fue emitido por la presidenta del TOF, la camarista de Tucumán, Graciela Fernández Vecino; y el vocal Juan Carlos Reynaga (juez de cámara de Catamarca).
El TOF resolvió también que a partir del 23 se trasladará al Palacio de Tribunales provincial, el expediente de la causa y un grupo de empleados, debido a que utilizará el Salón de Usos Múltiples para las audiencias públicas ya que tiene la capacidad para recibir una importante cantidad de imputados (11), de querellas (5), de público, y de medios. Además, en el cuarto piso, en el sector que ocupaba el Superior Tribunal, se montarán las oficinas para el TOF, las defensas públicas y particulares, las querellas, y el fiscal general. También habrá un sector para los imputados.
La Megacausa abarca 44 casos por secuestros, torturas y desapariciones cometidos antes y después del golpe de Estado del 76. Los acusados son ex policías y militares: Musa Azar Curi, Juan Bustamante, Miguel Garbi, Ramiro López Veloso, Jorge D’Amico, Francisco Laitán, Carlos Capella, Rolando Salvatierra, Eduardo Baudano, Gregorio Brao; y Roberto Díaz (prófugo).
MEDIDA

Cierran la instrucción de la investigación por los casos del Grupo 4

Publicado el 12/04/2012 - El juez federal local Guillermo Molinari, emitió el decreto por el cual considera cerrada la etapa de instrucción de la investigación por los crímenes cometidos por los grupos de tareas en Santiago del Estero y que están comprendidos en el Grupo 4 (por secuestros y torturas).
Este grupo formaba parte de la Megacausa (con los grupos 1, 2 y 3), pero fue separado ya que había cuestiones pendientes que resolver y esperar por algunos informes.
Según fuentes judiciales, el Juzgado Federal envió las notificaciones a las querellas de estas causas, que suman 42 y por la cual están procesados Musa Azar Curi, Juan Bustamante, Roberto Díaz (prófugo), Miguel Garbi, Francisco Laitán, Ramiro López Veloso, Héctor Capella, José Brao, Jorge D’Amico, Marta Cejas y Pedro Ledesma.
Este último era un ex policía que fue testigo crucial en el juicio Kamenetzky, el primero por delitos de lesa humanidad que se realizó en la provincia y por el cual fueron condenados a prisión perpetua en cárcel común Azar Curi, Garbi y López Veloso.
Las querellas tienen 12 días hábiles para pronunciarse sobre la decisión del juez y luego se correrá vista a las defensas. A principios de febrero el fiscal federal general Gustavo Gimena había pedido la elevación a juicio oral de los casos.
Fuente: El Liberal

@@@

De: <medicosconmemoria@gmail.com>
Fecha: 11 de abril de 2012 02:23
Asunto: Gacetilla de Prensa
Para:
agenciadenoticiasdh@mail.com


Gacetilla de Prensa.

Se ruega difusión.



COMUNICADO DE PRENSA

COMIENZAN ESTE VIERNES EN CÓRDOBA LAS ACTIVIDADES DEL “MES DEL CRESPÓN ROJO”, EN MEMORIA DE LOS GENOCIDIOS CULTURALES AMERICANOS Y RECORDANDO LOS 36 AÑOS DE LA QUEMA DE DECENAS DE MILES DE LIBROS EN LOS CAMPOS DEL IIIº CUERPO DE EJÉRCITO.

ORGANIZAN EL EVENTO EL ESPACIO ABIERTO “ARDE LA MEMORIA” Y NUMEROSAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Desde el Viernes 13 al Domingo 29 de Abril de 2012.

Con la puesta en marcha de más cuarenta talleres que analizarán las prácticas genocidas implementadas sobre la cultura argentina a través de su historia por el estado terrorista y gobiernos autoritarios, desde la quema de libros, la censura de obras teatrales, líricas, música popular, obras plásticas, la prohibición de películas, limitación de la expresión oral, hasta la eliminación física de artistas, intelectuales y gestores culturales, la criminalización de la cultura popular y la implantación del terror, comienza el viernes 13 de abril a las 17.00 hs en la Casa de la Historia del Movimiento Obrero, ex CGT, en Avenida Vélez Sarsfield 137, Córdoba 1° Conferencia Internacional Bianual sobre el Genocidio Cultural, Memoria, Verdad, Justicia y Reparación, organizada por el Espacio Abierto ARDE LA MEMORIA de Córdoba.

El “Mes del Crespón Rojo”, así denominado por sus organizadores en Memoria de la Quema de Libros que se realizó en abril de 1976 en nuestra provincia -en el Comando del IIIº Cuerpo de Ejército de Córdoba-, culminará el Domingo 29 de abril a las 17 hs en la esquina de Avenida Vélez Sarsfield y Bv. Illía, con el lanzamiento de 20.000 globos de color rojo, y la concentración de ciudadanos y gente la cultura que vestirán prendas de color rojo, y Arde la Memoria ha invitado a las instituciones, comercios y propietarios de la ciudad a exhibir ese fin de semana, telas de color rojo en vidrieras, ventanas y fachadas en repudio de la quema de libros y la censura de la cultura.

De acceso gratuito, y con un programa construido con la dirección de intelectuales y gente de la cultura tales como María Teresa Andruetto, María Teresa Toniolo, Ana María Hernando, Juan Croce, Lucía Fernández, Jorge Rachid, Pancho Colombo, Alberto Vivas, Carlos Mercado, Julio Cosiansi, Mirta Bustos, Quino Ceballos, Arnaldo Medina, Mariano Saravia, Susana Aguad, Eugenia Cabral, Jorge Torriglia, Jorge Kaplan, Raúl Aguilar Vouillat, Carlos Ferreyra, entre otros, la Conferencia analizará los impactos presentes y futuros sobre la cultura de estas prácticas genocidas, y en particular, las herramientas disponibles en la actualidad para iniciar los procesos de reparación cultural necesarios.

Paralelamente a la Conferencia, tendrán lugar Exposiciones Gráficas destinadas a mostrar ejemplares de libros quemados, así como documentos desclasificados, producidos el estado terrorista, a través de los cuales se implantaba el terror y el genocidio de la cultura. Artistas, escritores, intelectuales leerán párrafos de los contenidos de los libros más castigados, y se realizarán homenajes a sus autores y editores a lo largo del Mes del Crespón Rojo.

Más información: Carlos Ferreyra 152 375 464, cferrreyra@gmail.com

LOS HECHOS QUE SE DEBEN RECORDAR.

Los organizadores del acto, ciudadanos e instituciones comprometidas con la Memoria y el Nunca Más, tienen por objetivos recordar de manera permanente ese momento de la historia cordobesa, planificado para introducir el miedo a la cultura en la sociedad argentina y destruir todo tipo de oposición. Así intentan proteger la libertad de las futuras generaciones de argentinos y recuperar los valores de la cultura para producir cambios y progresos sociales.

A la quema de libros en el patio de la Escuela Superior de Comercio “Manuel Belgrano” realizada el día 2 de abril de 1976 a cargo del Interventor Militar en la Escuela Teniente Primero Manuel Carmelo Barceló, se sumó la pira del día 29 de abril de 1976, en el Regimiento de Infantería Aerotransportada 14 del Comando del Tercer Cuerpo de Ejército.

Por instrucción del aciago General Menéndez, el teniente coronel Jorge Eduardo Gorleri, ordenó la exhibición y posterior quema de decenas de miles de libros que habían sido robados de librerías, bibliotecas y colecciones particulares cordobesas, documentando ese acto con numerosas fotografías donde se ven estos libros en diferentes secuencias donde aparecen primero depositados en el piso, luego apilados y rodeados por periodistas y funcionarios del régimen inventariándolos, en otra se ve a un militar dirigiéndose a los periodistas y fotógrafos presentes y, por último, los volúmenes perdiéndose para siempre entre las llamas….

Además de suspender la actividad política, anular los derechos de los trabajadores, intervenir los sindicatos, prohibir las huelgas, disolver el Congreso de la Nación y los partidos políticos, destituir la Corte Suprema de Justicia de la Nación, intervenir la CGT y la Confederación General Económica, suspender la vigencia del Estatuto Docente, intervenir universidades, colegios, medios masivos de comunicación, entre otras medidas, el estado autoritario implementó la estricta censura de los medios de comunicación gráficos, radiales y televisivos, cortes en las películas, prohibición de obras teatrales y de exposiciones de artistas plásticos, los constantes allanamientos y secuestros de elementos considerados “subversivos”, quemas públicas de millares de “libros prohibidos”, muchos de ellos tomados de bibliotecas (como lo había hecho el nazismo), las “listas negras” con artistas, periodistas y escritores proscriptos empujados al exilio, cuando no torturados y asesinados (Rodolfo Walsh, Haroldo Conti, Paco Urondo, Enrique Raab, solo por mencionar algunos de los 82 escritores desaparecidos listados por la Sociedad Argentina de Escritores) o los 27 trabajadores de bibliotecas mencionados por la “Comisión de Homenaje Permanente a Trabajadores de Bibliotecas Desaparecidos” de Argentina.
@@@

EL Genocidio Cultural.

Memoria, Verdad, Justicia y Reparación

El Estado terrorista en la Quema de Libros y la Cultura

Primera Conferencia Internacional Bianual del Espacio Abierto ARDE LA MEMORIA

sobre el Genocidio Cultural.

Segunda Conferencia Anual sobre la Quema de Libros por los Estados Terroristas.

Celebración del Tercer Mes de Abril Arde la Memoria, “Silvia Bayona Croce” de

Reparación Nacional del Libro, su Autor y su Editorial.

Viernes 13 de abril de 2012.

CONFERENCIA PREPARATORIA I

Casa de la Historia de la Historia del Movimiento Obrero, Avenida Velez Sarsfield 137,

Córdoba.

Acreditaciones gratuitas en Planta Baja de la Casa del Movimiento Obrero, Avenida Vélez

Sársfield 137, para asistir a las Conferencias Preparatorias , Conferencia Final y Otras

Actividades: Secretaría Ejecutiva del Mes del Crespón Rojo en Memoria de la Quema de

Libros en tierras del Comando de IIIº Cuerpo de Ejército de Córdoba.

Casa del Movimiento Obrero: 15 a 20 hs

CONFERENCIA PREPARATORIA I

Primera Conferencia Bianual del Espacio Abierto ARDE LA MEMORIA sobre el

Genocidio Cultural.

16.30 – 20.30 hs Acreditaciones

16.00 – 17.00 hs Sesión Multimedia de Preparación, Salón Primer Piso

16.15 hs Apertura de Muestra de paneles sobre Libros Quemados y Prohibidos,

Biblioteca de Ciencias Económicas-Universidad Nacional de Córdoba,

Profs. Alejandra Marcela Nardí c(a/c) y Andrea Capdevila .

17.30 – 17.30 hs

Acto de Apertura con autoridades gubernamentales y de los trabajadores,

profesionales de la cultura y organizaciones sociales.

17.30 – 17.45 hs

Objetivos de estas actividades y del Espacio Abierto ARDE LA MEMORIA,

Dr. Carlos Ferreyra, Director General

Lic. Juan Carlos Croce, Co Director

17.45 – 18.30 hs

Conferencia de Inducción:

Programa Preliminar

“La batalla Cultural y los Genocidios Culturales y Sociales en la historia

Argentina del Buenos Aires y El Plata, Pasado, Presente y Futuro.”

Dr. Jorge Rachid, médico, periodista y escritor.

Modera y comenta: Dr. Carlos Ferreyra, médico epidemiólogo, e historiador.

18.30 – 19.15 hs

Mesa de Reflexión sobre la Conferencia de Jorge Rachid.

Modera: Juan Croce

- Dr. Juan Carlos Chamorro

- Raúl Aguilar Vouillat

- Carlos Mercado

- Pancho Colombo

19.30 – 20.00 hs

Brindis de Honor con los asistentes y participantes.

EVENTO INTEGRADO EN LAS ACTIVIDADES DEL

“MES DEL CRESPÓN ROJO” EN

MEMORIA DE LOS GENOCIDIOS CULTURALES AMERICANOS.

CÓRDOBA SE ILUMINARÁ DE ROJO EL 29 DE ABRIL DE 2012 A LAS 17.00 hs, EN

MEMORIA DE LOS 36 AÑOS DE LA QUEMA DE LIBROS IMPLEMENTADA EN LOS

CUARTELES DEL COMANDO DEL III CUERPO DE EJERCITO DURANTE EL TERRORISMO

DE ESTADO.

Más información en médicosconmemoria.blogspot.com o en el teléfono 0351 152 375 464.

@@@
SE PRESENTO EL LIBRO ACA SE JUZGA A GENOCIDAS, DE AUTORIA COLECTIVA

Una invitación por la memoria

A través de palabras e imágenes, el libro producido por Hijos, la Cátedra Libre de Derechos Humanos, estudiantes y docentes de la UBA y el IUNA ofrece un registro de los juicios por delitos de lesa humanidad.

“Estamos en el camino de recrear el recuerdo permanente para que haya siempre justicia”, dijo Trinchero.

Por Ailín Bullentini

“Van a sepultar a tus verdugos en el tacho de basura de la historia”, dicen que dijo el periodista y militante desaparecido Rodolfo Walsh un día de 1976. La frase inaugura Acá se juzga a genocidas, un libro que a través de la combinación de la palabra y la imagen logra generar de manera acabada una obra testigo de lo que ocurrió en decenas de juicios que se llevaron a cabo en el país contra genocidas de la última dictadura por delitos de lesa humanidad. Pero que no se queda allí: sus realizadores –Hijos, la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la UBA, sus facultades de Ciencias Sociales, Filosofía y Letras, Arquitectura y el Instituto Universitario Nacional de Arte– coincidieron ayer, durante la presentación formal del libro, que se trata, sobre todo, de una invitación. “Necesitamos llenar las audiencias de pueblo. El libro invita a quienes lo lean a participar de esa producción colectiva de Memoria y Justicia”, sintetizó la titular de la cátedra libre, Graciela Daleo.

Les llevó poco más de un año y medio a las “partes realizadoras” llegar al libro presentado ayer, en la sede de Sociales de la UBA, ubicada en el barrio porteño de Constitución. Durante las próximas semanas, la mesa disertadora que Daleo compartió con Carlos Rais (Hijos), el decano de Filosofía, Hugo Trinchero, su par de Sociales, Sergio Caletti, y el titular de la Cátedra de Diseño Gráfico en Arquitectura, Esteban Rico –más alguna sorpresa–, visitará las casas de altos estudios que participaron del “verdadero trabajo en equipo” que gestó este testimonio literario e iconográfico.

Mostrar y contar

El concepto de “producción colectiva” atraviesa al libro desde su realización hasta los parámetros con los que sus autores entienden los conceptos de Memoria y Justicia. Sin ir más lejos, la tapa muestra un título para el conjunto de producciones combinadas páginas adentro, pero su apertura revela otro: “Manifiesto colectivo de la memoria”. “No nos juntamos para hacer un libro. En realidad, juntos pudimos hacerlo”, resumió el camino recorrido Rais, durante su exposición. Antes había comentado el interrogante que asaltó a la organización de derechos humanos que integra cuando circulaban por el derrotero de audiencias en las que se revelaban responsabilidades por desapariciones, torturas y asesinatos, robos de bebés. ¿Cómo registrar todo aquello que había comenzado a pasar? “Invitamos a la gente”, dijo Rais.

Entonces es cuando sus intenciones se entrecruzaron con las de las facultades de Sociales, Filosofía y Arquitectura. Sociales había comenzado un “acompañamiento” de los juicios en 2010 “a modo de programa libre, no escrito”, remarcó Caletti. Desde entonces, quince cátedras adaptaron algunas de sus actividades a los diferentes procesos que se iban desarrollando, todos abiertos al público, en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano. Filosofía y Letras fue la primera facultad de la UBA en sentar una posición en pos de la verdad y la justicia cuando, en 1994, abrió la Cátedra Libre de Derechos Humanos. En la FADU, algunos profesores ya habían experimentado la libertad de participar de actividades relacionadas con ese camino.

Todos confluyeron hace poco más de un año y medio, a través de sus estudiantes. Al trabajo minucioso de archivo de Hijos se sumaron los lápices de los universitarios del IUNA: les “pusieron rostro” a los que ocuparon los bancos de los acusados, los de las víctimas y los de los representantes de la Justicia. También se sumaron las palabras de futuros profesionales de la comunicación y la cultura. Historietas, retratos, esquemas, crónicas, poemas y cuentos nutren el libro “de origen y destino colectivo”.

Entre todos

“No podría haber sido de otra manera”, remarcó Caletti al referirse a la producción que presentó ayer de local. Es que, según aseguró, “la producción de la Memoria y la Justicia son tareas esencialmente colectivas”. Algo similar destacó su par de la calle Puán, Hugo Trinchero, quien confirmó desde el micrófono: “Estamos en el camino de recrear el recuerdo permanente de todo aquello que pasó para que haya siempre Justicia”.

En ese sentido, Acá se juzga a genocidas es, para Rais, una manera de registrar un “presente histórico que estamos viviendo como parte de la lucha” que se libró desde que comenzaron los años del terrorismo de Estado. De por sí, el título de la obra es una posición tomada al respecto. Y la llegada a esa realidad es producto de la militancia: “Este libro refleja un apoyo institucional, pero sobre todo la fuerza de una militancia que no cesó nunca”, sentenció. Daleo prefirió llamar “energía” a la fuerza mencionada por Rais. “Es necesario que nunca desaparezca”, abogó, y justificó así la lectura del libro, a modo de invitación. “Llegamos a los juicios con dos necesidades: que las caras de los acusados sean visibles para el resto de la sociedad y que las salas en donde fueran juzgados se llenaran de pueblo. El libro –consideró– invita a participar” de los juicios que están por venir.

Fuente: pagina 12, jueves


--
La Agencia de Noticias DH, es autonoma y es editada en la Capital Federal desde diciembre 2007




No hay comentarios:

Publicar un comentario