jueves, 2 de agosto de 2012












Programa de Ciclo de Cine “Derechos Humanos de Ayer y hoy”. Todos los miércoles de Agosto en Complejo Biblioteca  Sarmiento y Belgrano de 15 a 18hs.
Películas y Muestra de Fotos aportadas por el Archivo Nacional de la Memoria, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Presidencia de la Nación.
Programa
8/08  15 a 18 hs.Sala Auditorio “Alto Pibe” Dirección: Martín Mujica Argentina 2004.
"¡Alto pibe!" es la orden de detención que la policía grita a los niños y adolescentes. Desde uno de los tantos barrios marginales que rodean Buenos Aires dos chicos, uno de 12 años y otro de 17, cuentan su historia. Paralelamente, en otro barrio del conurbano bonaerense un grupo de madres narra cómo sus hijos fueron asesinados por la violencia institucional.
Sala de Conferencias 20 hs. Inauguración de la Muestra Fotográfica “Nosotras Estuvimos ahí”, presentación de Martín Mujica referente del Archivo Nacional de la Memoria.
15/08 15 a 18hs  Sala Auditorio ¿Quién soy yo? Dirección: Estela Bravo Argentina, EEUU, Reino Unido, 2007.
Este documental narra la historia de los niños y jóvenes apropiados cuyos padres fueron secuestrados y asesinados durante la última dictadura militar. A través de la acción de las Abuelas de Plaza de Mayo, un centenar de los quinientos niños apropiados, pudieron recuperar su verdadera identidad. El film incluye también fragmentos de los juicios en los que fueron juzgados algunos de los represores responsables del robo de niños.
22/08 15 a 17hs5. Sala Auditorio. 4 de julio Dirección: J.P. Young y P Zubizarreta Argentina, 2007
El domingo 4 de Julio de 1976 tres sacerdotes y dos seminaristas fueron asesinados salvajemente en la Iglesia de San Patricio del barrio de Belgrano en Buenos Aires. Las autoridades militares elaboraron la hipótesis de un ataque extremista, pero los indicios encontrados no dejaron dudas sobre la participación de un grupo paramilitar ligado al gobierno de facto. Si la jerarquía eclesiástica había apoyado el golpe militar, semejante ataque al corazón de la Iglesia parecía no tener explicación. ¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a la masacre?
29/08 15 a 18Sala de Conferencias. Paco Urondo, la palabra justa Dirección: Daniel Desaloms. Argentina, 2004
Documental que reconstruye aspectos de la vida del poeta Francisco "Paco" Urondo, asesinado durante la última dictadura militar.  Incluye reportajes a su hermana Beatriz, a su hijo Javier y a su hija Ángela, esta última sobreviviente en el momento de la muerte de su padre y del secuestro y asesinato de su madre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario