viernes, 26 de abril de 2013





Date: Thu, 25 Apr 2013 12:19:03 -0300
Subject: Jujuy: El ex jefe de personal de Mina Aguilar se negó a declarar + la Camara Federal de Salta confirma procesamientos a represores + Reconquista: Causa fuerza Aerea : nuevos testimonios de la represion
From: agenciadenoticiasddhh@gmail.com
To: agenciadenoticiasddhh@gmail.com


Jujuy El Juzgado Federal Nº 2 instruye las causas de delitos de lesa humanidad

Ex directivo del Aguilar fue indagado

24.04.13 Las causas de Jujuy avanzan con cómplices civiles de la dictadura militar. La Cámara de Salta confirmo procesamiento.


Avanzas las indagatorias en las causas de lesa humanidad que investiga el Juzgado Federal Nº 2, una de ellas es la causa “Avelino Bazán” parte II. 
 
Ayer prestó declaración indagatoria, el ex gerente de personal de la Compañía Mina Aguilar, Eduardo López, que está imputado, pero se negó a contestar preguntas del juez federal subrogante, Fernando Poviña y del Ministerio Público Fiscal.

López está imputado por los delitos de “privación ilegítima de la libertad” y “tormentos”, por la detención de 27 trabajadores mineros, el 24 de marzo de 1976. Tras su declaración, el hombre se retiró del lugar, ya que la indagatoria, se hizo a través de una videoconferencia.

Vale recordar que durante el primer juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad que está finalizando, López fue denunciado por los testigos sobrevivientes de la compañía minera, en la causa “Bazán, Avelino y otros”, por ser el encargado de elaborar las listas del personal a detener, y entregaba las mismas a las fuerzas represivas para que realicen las detenciones ilegales.

La compañía Mina Aguilar, al igual que otra firma, está acusada de prestar apoyo logístico a la Gendarmería Nacional, cediendo vehículos para detener y trasladar a las personas a distintos centros clandestinos de detención.

En la indagatoria López sólo negó los hechos ocurridos. Se negó a contestar preguntas.

Por esta causa conocida como la de los “mineros”, Poviña procesó y ordenó la detención del jefe de Gendarmería Nacional de la zona Jorge Borges do Canto, por los delitos de “privación ilegítima de la libertad agravada”, “tormentos reiterados” y “violación de domicilio”, entre otros, en la primera quincena del mes de marzo de este año.

Confirman procesamiento

Por otra parte la Cámara Federal de Apelaciones de Salta confirmó el procesamiento en causas por los crímenes de lesa humanidad. Alcanza a siete imputados, por crímenes cometidos en perjuicio de 17 víctimas. Asimismo, en la misma causa, revocó la falta de mérito de otro imputado y dispuso su procesamiento, en la causa “Galeán, Paulino y otros”.

Revocó la falta de mérito de Rafael Braga y ordenó el procesamiento del represor. Dispuso la ampliación del procesamiento de Carlos Gutiérrez y Alberto Callao. También confirmó el procesamiento de Catalino Soto, Melanio Portal, Jorge Mendoza, Ramón Herrera, Federico Colmenares; y Jorge Mendoza le dictaron falta de mérito en orden al delito de homicidio doblemente agravado, en perjuicio de Paulino Galeán.
Fuente: El Tribuno

@@@

(1)mARCHA DE 64 64 llegan a humahuaca.jpg(1)mARCHA DE 64 64 llegan a humahuaca.jpg
108 kb   Ver   Descargar  
(3) marcha 64 cerca de humahuaca.jpg(3) marcha 64 cerca de humahuaca.jpg
148 kb   Ver   Descar

@@@
 
 

Indagaron a ex directivo de Mina El Aguilar
 
San Salvador de Jujuy.- Eduardo López, se negó a responder preguntas del Juez Federal subrogante, Fernando Poviña y del ministerio público fiscal, en una nueva audiencia del juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy.

López está imputado por los delitos de “privación ilegítima de la libertad” y “tormentos”, por la detención de 27 trabajadores mineros, el pasado 24 de marzo de 1976. Tras su declaración, el hombre se retiro del lugar, ya que la indagatoria, se hizo a través de una videoconferencia.

Cabe recordar que durante el primer juicio oral y público por los crímenes de lesa humanidad que se lleva a cabo en la provincia, López, fue denunciado por los testigos sobrevivientes de la compañía minera, en la causa “Bazán, Avelino y otros”, por ser el encargado de elaborar las listas que luego sirvieron a las fuerzas represivas de la dictadura militar, realizar los arrestos, en el pueblo minero.

La Minera El Aguilar, al igual que la empresa Ledesma, esta acusada de prestar apoyo logístico a la gendarmería nacional, es decir vehículos para trasladar a los trabajadores que fueron detenidos y llevados a distintos centros clandestinos de detención y finalmente a la cárcel de la provincia, ubicada en el barrio Gorriti de esta capital.

López negó los hechos ocurridos ese día, al fundamentar, que no estaba en la provincia, “estaba en Buenos Aires, trabajando en un proyecto minero para San Juan”. Se negó a contestar preguntas.

Por esta causa, Poviña procesó y ordenó la detención del jefe de Gendarmería Nacional de la zona, Jorge Borges do Canto, por los delitos de “privación ilegítima de la libertad agravada”, “Tomentos reiterados” y “violación de domicilio”, entre otros, en la primera quincena del mes de marzo de este año.
 

-- @@@
 

RECONQUISTA. CAUSA
 

OTRO PRATTO SUMÓ SU HISTORIA

Con las dos últimas audiencias realizadas este  lunes 22 y martes 23 de abril se habría cerrado el capítulo de testimonios en la sede del Tribunal Oral Federal de Santa Fe, en cuanto a la Causa Base Aérea Militar Reconquista. Decimos habría porque falta resolver el caso de dos testigos que aún no han declarado: el ex fiscal federal Cristóbal Cavanagh y Héctor Marcelo Alberto Prezz, familiar de una de las víctimas actualmente residiendo en la Provincia del Chaco y que no fue hallado en una segunda convocatoria. En cuanto al testigo Miguel Ángel Ramúa la defensa desestimó su presentación.
En cuanto a los testimonios del ex intendente Héctor Nazario Ocampo y la profesora Dora Beatriz Latasa, los dos con problemas de salud, el presidente del Tribunal, Dr. José Escobar Cello resolvió incorporar por lectura sus declaraciones hechas ante la Justicia Federal de Reconquista. Similar situación es la de Juan Badckoch, aunque falta agregar un informe del año 2007.
Ramírez
Quienes el pasado lunes y martes  historiaron sus secuestros por parte de fuerzas conjuntas,  fueron los ex presos políticos Juan Carlos Pratto, Juan Daniel Ramírez y Bernabé Aranda. 
Pratto estuvo preso a disposición del PEN varios años y al momento de su detención (octubre de 1976) trabajaba como operador de una sala de cine de Reconquista -entonces cine RECITE-. Es miembro de una familia que fue perseguida por la dictadura militar, entre ellos su hermano Ricardo y dos hermanas que fueron salvajemente ultrajadas, una de ellas en la unidad militar aeronáutica. Se trata de Griselda y Luisa, quienes aportaron testimonios desgarradores muy importantes para esta Causa que investiga la violencia sexual como delito de Lesa Humanidad.

Pratto (izquierda) viajó desde BsAs
para sumar memoria

Ramírez al igual que Aranda eran obreros del Frigorífico Friar cuyo jefe de personal era un militar retirado de apellido Yentel. Los dos hicieron el periplo de muchos: Jefatura de Policía de Reconquista (hoy Unidad Regional IX), de allí a la Base Aérea y desde esta unidad a la Guardia de Infantería Reforzada (GIR) para luego ser derivados a comisarías de la misma ciudad de Santa Fe. Ramírez en su relato recordó, entre otros hechos, cuando escuchó la tortura y los gritos del joven Froilán Aguirre, en una comisaría santafesina, hecho por el que fue condenado el represor "Morrongo" Martínez Dorr. 
Aranda involucró en su detención a los policías Horacio Machuca (imputado en esta causa), Octavio Benítez, Amaro González  (fallecido) y Juan Antonio Mulassano.

Capítulo Reconquista
El lunes y martes próximo parte del Tribunal estará en Reconquista. El día 29 de abril se hará la audiencia en el Juzgado Federal de Reconquista, con las partes presentes pero sin acceso al público, a los efectos de tomar declaración testimonial a partir de las 8 hs a Juan Carlos Domínguez, Alcides Schneider, Octavio Benítez y Emiliano Ramírez. A las 14 hs será el turno de Luis Prez y Oscar Quiñones.
El día 30 de abril será el momento de la inspección judicial de la Unidad Regional IX -10 hs- y de la III Brigada Aérea (hangar CCD y el ex cine del entonces Casino de Soldados) a cargo de los funcionarios. Será a partir de las 16 horas.
Siete son los represores sentados en el banquillo: dos militares aeronáuticosy cinco policías santafesinos. 
Son abogados querellantes los Dres. Lucila Puyol (HIJOS-Santa Fe) e Iván Bordón (NorteAmplioDDHH).

La agencia de noticias de DH se edita desde 2007, y a partir de ahora con la nueva designacion por Memoria, Verdad y Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario