miércoles, 24 de abril de 2013








El debate sobre el sistema judicial se instala el viernes en Río Cuarto
 
 
Será en la UNRC. Estarán la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y el encargado de investigar el lavado de dinero, Carlos Gonella, entre otros.

--
En medio del debate nacional sobre el sistema judicial que comenzó a partir de la iniciativa del Gobierno que envió seis proyectos al Congreso para “democratizar la Justicia”, la Universidad de Río Cuarto será esta semana un foco de atención por la realización del Encuentro de Justicia Legítima de la Región Centro.

Con la presencia de la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, como máxima exponente, la jornada tendrá como objeto el inquietante debate sobre el sistema judicial, su relación con el poder, las personas y los intereses de las corporaciones.

La iniciativa fue llevada adelante por el Rectorado y contó con el guiño del fiscal General a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, Carlos Gonella.

“Surge a partir de la solicitud del colectivo Justicia Legítima que toma una definición de federalizar el debate. También tiene que ver con una lectura de que en la Universidad Nacional hay un debate que tiene riqueza conceptual, diversidad y perspectiva crítica”, 
enfatizó el rector de la Universidad, Marcelo Ruiz. 

El encuentro cuenta además con el apoyo institucional del Consejo Superior y se cursaron invitaciones a los representantes de los distintos niveles del Estado e instituciones intermedias.

“Le da continuidad a una preocupación y a un conjunto de advertencias que no sólo juristas y representantes del ámbito judicial tienen, sino también intelectuales del campo sociológico, de la cultura y de la teoría política, que vienen realizando respecto a la necesidad de debatir el sistema judicial no sólo en Argentina sino en América Latina toda. 

En realidad hay una fuerte crítica respecto al sistema, y se pone en cuestión la relación que existe con el poder, clases sociales y Estado. Eso será el eje de debate que atravesará el encuentro”, adelantó a PUNTAL el rector.

Justicia Legítima es un colectivo autoconvocado de cerca de mil personas en el país que redactaron un primer documento crítico y que luego lo materializaron con un primer encuentro en Capital Federal, en la sede de la Biblioteca Nacional.

“No es un colectivo oficialista, sino un colectivo autoconvocado al interior del cual hay referentes de diferentes extracciones. Tiene un carácter amplio desde el punto de vista político-ideológico, con un eje que nuclea que es el cuestionamiento a las partes del sistema judicial que está vinculado a los grandes intereses corporativos en la Argentina, especialmente en lo referido a los intereses económicos. Y que cuestiona que el sistema judicial en general determine que los sectores más vulnerables de la sociedad terminen en lugares de encierro”, apuntó Ruiz.

¿El debate debe tener impacto en las Universidades, en la formación?

Sí, tiene un valor para las universidades muy importante porque nos hace repensar cuál es el tipo de formación que estamos proponiendo a los estudiantes. En la medida en que hay una crítica al poder judicial existe una crítica a la formación. La pregunta es si los egresados del campo del Derecho o las Ciencias Políticas están profundamente preocupados por la matriz de desigualdad en la Argentina, por ejemplo. Cuál es la vinculación que existe entre sistema judicial y las grandes corporaciones, cuál es la relación con el poder. Podríamos pensar la relación entre el Derecho, el poder, el Estado y los sujetos.

La jornada comenzará a las 8 con la acreditación, y continuará con un panel de apertura a las 9 que será abierto por Alejandra Gils Carbó. También compartirán el estrado Omar Palermo, integrante de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza; Gabriel Pérez Barberá, juez de la Cámara de Acusación de Córdoba; Jascinta Jaschelel Burijovich, docente de las universidades de Río Cuarto y Córdoba; e Irina Santesteban, secretaria general del gremio de los judiciales provinciales.

El panel cerrará con un debate entre participantes y público y luego habrá un receso hasta las 15 en que se formarán cuatro talleres temáticos. A las 17.30 se presentarán las conclusiones de esos trabajos y finalmente a las 18.15 se realizará el panel de cierrre final.

Fuente: El Puntal
 

La agencia de noticias de DH se edita desde 2007, y a partir de ahora con la nueva designacion por Memoria, Verdad y Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario