viernes, 26 de abril de 2013










Señalizarán El Gallinato como lugar
de exterminio durante la dictadura 

Por Elena Corvalan
 
El Concejo Deliberante del municipio de La Caldera aprobó señalizar los lugares de esa jurisdicción que hayan funcionado como centros clandestinos de detención o de exterminio “durante y antes” de 1976, y hasta 1983.
La ordenanza Nº 596, aprobada el 17 de este mes con la firma de los concejales Fernando Góngora, Marianela Gutiérrez y Marta Berazaín, dispone que se hagan dos señalizaciones: una, a la entrada de la ruta complementaria Nº 11, que atraviesa El Gallinato y conduce a la ciudad de General Güemes. Esta entrada está en la intersección de la ruta nacional 9, que lleva a Jujuy por el camino de cornisa.
La otra señalización se hará en la cuesta del paraje El Gallinato, a 2 kilómetros de la entrada, cerca del arroyo donde se encontraron los restos de personas que fueron explosionadas por los represores.
En El Gallinato fue asesinada Gemma Fernández Arcieri y se cree que también su marido, Héctor Gamboa. Y se sospecha que en el mismo lugar fueron asesinados Silvia Aramayo, “Chicho” Gallardo y Carlos César “Topogigio” Martínez. Todavía no se sabe cuántas personas perdieron la vida en ese lugar. 
El testimonio del senador Juan Moreira (PJ), de La Caldera, da cuenta de que entre los kilómetros 2 y 3, contando desde la entrada, se cometieron al menos veinte homicidios entre 1976 y 1977. Tras la difusión de este testimonio a través de Nuevo Diario y Radio Nacional Salta, el fiscal federal Ricardo Toranzos pidió que el legislador declare en el megajuicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en esta ciudad desde mayo pasado. El Tribunal aprobó este pedido.
La señalización se aprobó de acuerdo a un proyecto de señalización y difusión presentado por organismos de derechos humanos de la provincia, la agrupación Hijos, la Asociación Lucrecia Barquet y la Comisión Megacausa Salta. La señalización de lugares que fueron escenario del terrorismo de Estado es impulsada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Archivo Nacional de la Memoria, a través de la Red Federal de sitios de Memoria, que “articula la gestión de políticas públicas de memoria entre el Poder Ejecutivo Nacional y las áreas estatales de derechos humanos de las provincias y de municipios”, se recuerda en los fundamentos de la ordenanza. Como parte de esa acción en Salta ya se señalizaron la Unidad Penal Nº 1, en Villa Las Rosas, y la Delegación local de la Policía Federal, que funcionaron como centros clandestinos de detención y torturas.
En el caso de El Gallinato, el Concejo invitó a los organismos de derechos humanos, a familiares de las víctimas del terrorismo de Estado y a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para que junto a la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de La Caldera definan el diseño de las señalizaciones. 
El Concejo caldereño avanzó un poco más: invitó a otros municipios “a adoptar medidas idénticas en virtud de encontrarse bajo la misma identificación a la Comisaría de Güemes, la Comisaría de Metán y el Regimiento de Monte 28” de Tartagal.


@@@
 
 

La sentencia del juicio contra Tozzo pasó para el viernes al mediodía


En una medida que sorprendió a muchos, los jueces del tribunal Federal, (TOF), decidieron pasar el fallo para el próximo 26 de abril, lo que causó la sorpresa no solamente de las partes, sino también de todos los manifestantes que se encontraban esperando la sentencia.

El tribunal informó a los abogados que continuarán deliberando por cuestiones que aún deben resolver, relacionadas acerca de los planteos de los acusadores así como de la defensa.
“No es una situación normal, pero el Código Procesal tampoco establece un término para la lectura de la sentencia, aunque lo habitual es que inmediatamente luego de que pasen a deliberar, lean la sentencia”, dijo el querellante Mario Bosch que no tiene ninguna duda de que llegarán a una condena ejemplar.
De esta manera, los jueces, García Wenk (presidente), Rubén David Quiñónez y Selva Angélica Spessot seguirán deliberando hasta el próximo viernes, día en que finalmente contarán con el veredicto.                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Al ex capitán y miembro del Servicio de Inteligencia, que hoy tuvo su última palabra, lo acusan de: Privación Ilegítima de la libertad/ Desaparición Forzada de cuatro personas, agravado por el tiempo,  a pesar de que no pudo ser implicado por los asesinatos de las víctimas por las que se le imputan, sino por su desaparición.

Fuente: Primera Linea



No hay comentarios:

Publicar un comentario