domingo, 5 de mayo de 2013






03.05.2013 | Histórico pronunciamiento del Tribunal Oral Federal de la provincia después de más de 30 años de impunidad

Fuertes condenas a represores en el primer juicio por lesa humanidad en Jujuy

Los ex oficiales Rafael Braga y José Eduardo Bulgheroni recibieron la pena de prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad, y Antonio Vargas fue condenado a 25 años de prisión. La emoción de los familiares de las víctimas.




Llantos, sonrisas, gritos y abrazos surgieron de toda la sala cuando el Tribunal Oral Federal de Jujuy leyó la primer condena y resolvió la prisión perpetua para Rafael Braga como partícipe necesario del homicidio de Julio Rolando Álvarez García. Las condenas siguieron para los otros dos imputados: 25 años para el ex interventor del penal de Gorriti, Antonio Vargas, y prisión perpetua para José Eduardo Bulgheroni por el homicidio de Rosa Santos Mamaní. 

Así finalizó ayer el primer juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy. La espera había sido demasiado extensa y estalló en la gente de la sala, familiares y víctimas que tuvieron que esperar más de 30 años para que comience a terminar la impunidad en la provincia. Con la misma felicidad con la que celebraron las tres condenas abrieron la puerta para el próximo paso: "Vamos por Blaquier", coincidieron todos en sus gritos. 
La sentencia comenzó a leerse a las 18:20. Tres horas antes, los jueces René Vicente Casas, Mario Juárez Almaraz y Daniel Morin habían dado por terminado el debate, luego de que Bulgheroni rechazara decir sus últimas palabras antes de la sentencia. A las 15:30 comenzaron a deliberar y tres horas después comenzó la lectura. 
"El Tribunal resuelve considerar los hechos de este juicio como delitos de lesa humanidad", leyó la secretaria. Fue el primer estallido de la sala y Casas tuvo que pedir "por favor" para silenciar al público y concluir el debate. 
Luego siguieron las tres condenas. Braga, conocido como ‘caracortada’ y ex oficial de Inteligencia del Área 323, fue considerado coautor de la violación de domicilio y privación de la libertad de 'Pampero' Álvarez García, así como partícipe necesario de su homicidio. Inés Peña, titular de Madres y Familiares de detenidos desaparecidos de Jujuy, fue su esposa: "Esta es una justicia reparatoria porque la impunidad avasalla el alma. Pudimos contar los horrores y señalar a los culpables. Nos sentimos mejor, con más confianza en la justicia, que hay que cambiarla de todas maneras", manifestó la dirigente entre los abrazos de sus compañeros y su familia. 
Braga, quien escuchó el veredicto desde una sala contigua, fue enviado por el Tribunal a una prisión federal de Buenos Aires, donde tiene residencia. Como no estuvo en la sala no pudo ver los carteles que los familiares le habían preparado. Con la frase "Para mirarte mejor" y una foto de sus ojos, ya que durante todas las audiencias intentó cubrir con anteojos negros y pañuelos las cicatrices de su rostro, las que permitieron identificarlo como el autor del secuestro de Álvarez García. 
Los 25 años para Vargas también fueron celebrados por el público, que desbordó la sala de audiencias. El ex interventor del penal de Gorriti escuchó la sentencia por videoconferencia desde Ezeiza, donde fue trasladado por sus problemas de salud. A diferencia de los otros dos acusados, no fue imputado por homicidio por lo que su pena fue menor.  El Tribunal lo encontró culpable de 32 casos de privación de la libertad y de 10 tormentos cuando dirigía la cárcel, que durante la última dictadura se convirtió en un centro clandestino de detención. Allí fueron a parar los detenidos de la causa Arédez, expediente que toma el nombre del intendente de Libertador San Martín y ex asesor del Sindicato Azucarero, Luis Aredez, secuestrado el 24 de marzo de 1976. Del mismo operativo también fueron víctimas Ramón Bueno, integrante del Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio Ledesma; Omar Gainza y Carlos Melián.  
Adriana, hija de Arédez, quien estaba junto a sus hermanos en las primeras filas, destacó que la sentencia era algo que su familia esperaba desde hace muchos años. "Ahora queremos en la cárcel a los civiles, empresarios y los miembros de la Iglesia", destacó. 
También fueron al penal de Gorriti, entonces bajo las órdenes de Vargas, los trabajadores de la Minera El Aguilar detenidos ilegalmente. Se trata de 27 casos que integran la "causa Bazán". Todos fueron liberados, pero Avelino Bazán fue nuevamente detenido y permanece desaparecido. Su sobrina, Dina Cardozo, saltó de su asiento cuando escuchó la condena al captor de su tío: "Dos minutos antes de la sentencia tenía mucho temor y cuando la leyeron di un salto que no pude contener. Acompañé a mi tío durante su último viaje y siento que él me estuvo acompañando durante  este último tiempo. Me trajo hasta acá. Este es un paso y ahora vamos por más, vamos por la complicidad civil", señaló. 
La pena para Bulgheroni también fue prisión perpetua. El ex oficial de inteligencia del Área 323 tampoco quiso estar presente y esperó en la sala contigua a que leyeran la condena por los 10 casos de privación ilegítima y tormentos. La pena máxima se debió a que fue encontrado  culpable como coautor del homicidio de Rosa Santos Mamaní, quien integró el grupo de víctimas de la localidad de Tumbaya que, en su mayoría, pertenecían al Partido Comunista. 
"Se cubrieron todas las expectativas. Esto inaugura el proceso de memoria, verdad y justicia en la provincia y tiene una trascendencia histórica. También permitirá continuar con las responsabilidades civiles, la clara participación de sectores civiles, empresariales como clericales", señaló el abogado Juan Manuel Sivila, querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. 
Pablo Pelazzo, fiscal federal ad hoc, destacó que la sentencia "es el resultado de años de trabajo de toda esta gente que ha venido pidiendo Justicia, de los abogados y el Ministerio Público y de todas las personas que participaron del proceso”.  «




multitudinaria marcha frente al tribunal
Apenas terminó la audiencia, un grupo de familiares y víctimas recorrió los 80 metros que lo apartaba de las vallas policiales y se sumergió en las miles de personas que habían marchado hasta ahí más temprano en la tarde. 

Allí estaba Rosa Bazán, hermana del dirigente minero Avelino Bazán, junto con su hija Dina. También la titular de Madres y Familiares, Inés Peña, el sobreviviente Raúl Bartoletti y su compañero de la Asociación de Ex Presos Político de Jujuy, Hugo Condorí. "Tarda, tarda pero llega", resumió Condorí sobre lo que sentía al haber obtenido una sentencia condenatoria. A su lado, agarrada fuerte de su mano, iba la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala. "Es el inicio de un camino sin retorno. La justicia, luego de más de 30 años no es justicia, por lo tanto, hoy más que nunca se hace necesario democratizar el Poder Judicial, para que estas cosas no vuelvan a ocurrir. Este juicio y la condena a los militares es producto de la lucha popular y la perseverancia de los organismos de Derechos Humanos. Todos los responsables, tanto civiles como militares, deben pagar con cárcel común por los delitos cometidos. Ahora llegó el momento de que Blaquier se siente en el banquillo", señaló Sala. 
La movilización había partido desde diferentes puntos de la ciudad para confluir en la esquina del tribunal. Allí llegaron unas 30 mil personas, en su mayoría miembros de la Tupac Amaru y la Red de Organizaciones Sociales para acompañar a los organismos de Derechos Humanos.


Fuente: Tiempo Argentino



@@@

EL PAIS › CONDENARON A TRES REPRESORES POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

En Jujuy se quebró la barrera de la impunidad

El Tribunal Oral condenó a prisión perpetua a los ex tenientes Mariano “Cara Cortada” Braga y a José Bulgheroni y a 25 años al mayor retirado Antonio Vargas, ex interventor del Servicio Penitenciario Federal de la provincia.

Por Alejandra Dandan
Los ojos rojos y añosos de Miguel Rozo se llenaron de lágrimas. “Yo me siento feliz”, dijo apenas escuchó la sentencia. Obrero mecánico de la mina El Aguilar, delegado de sección, detenido desaparecido, mudo de testimonio durante 37 años. “Se está haciendo justicia para todos los mineros de aquel momento, que sufran ellos ahora, como hemos sufrido nosotros, como han sufrido nuestras familias.” En la sala, entre los que salían de las sillas y se abrazaban se paró Rubén Andres Cari, también minero, secuestrado de 1976, secretario adjunto del Sindicato Obrero Minero de Mina El Aguilar. “Estoy emocionado, conforme con el veredicto de los jueces: realmente tarde, pero ha llegado la justicia.”
Cuando los jueces del Tribunal Oral Federal de San Salvador de Jujuy terminaron la lectura de la sentencia, la sala gritó el “Como a los nazis les va a pasar” y antes de que termine el canto y antes del saludo a los 30 mil detenidos desaparecidos, alguien pronunció el nombre de  Carlos Pedro Blaquier entre las cuentas que faltan. “¡Por fin en Jujuy hay justicia!”, dijo Ernesto Samán, un ex empleado de Ledesma, secuestrado dentro de la empresa, entre nuevos abrazos. “¡Vamos compañerosssss!”, lanzó en el patio donde hace apenas un año, cuando empezaba el juicio, cada quien pedía permiso para entrar. “En este momento se juntan muchas cosas: el dolor de haber perdido a tantos compañeros luchando y, bueno, que por fin en Jujuy, después de tantos años, de los que vinimos declarando desde el año ’84 por la Conadep, de la ley del punto final, la obediencia debida y, en fin, después de tantos años de espera por fin hay justicia y esperamos mucho más cuando la Justicia avance sobre Blaquier y compañía.”
La Justicia llegó a la primera etapa. Anoche terminó el primer juicio oral por crímenes de lesa humanidad en una provincia que hasta el año pasado no había tenido ningún debate oral. El Tribunal condenó a los tres represores acusados por 43 víctimas con el mismo monto de pena que habían pedido fiscales y querellas. Condenó a prisión perpetua a los ex tenientes Mariano “Cara Cortada” Braga y a José Bulgheroni, ambos operativos de inteligencia, integrantes de las patotas y encargados del diseño de traslados y secuestros de prisioneros. Le dio 25 años de prisión al mayor retirado del Ejército Antonio Vargas, quien fue interventor del Servicio Penitenciario Federal, por donde pasó buena parte de los desaparecidos y sobrevivientes jujeños. Para los tres condenados confirmó y ordenó traslados a cárcel efectiva, una decisión aplaudida como cada pena. El Tribunal lo presidió René Vicente Casas y lo integró Mario Juárez Almaraz, Daniel Morin y como jueza sustituta Fátima Ruiz López.

Las condenas

El juicio revisó cinco causas que se acumularon para el debate por 43 víctimas, seis de las cuales permanecen desaparecidas. Las causas llegaron fragmentadas con sólo tres imputados militares y una mínima representación de los 130 desaparecidos de Jujuy producto de la mala gestión judicial, con expedientes paralizados durante años. Pese a eso, las audiencias se convirtieron en una enorme ventana por donde mirar los escenarios más representativos de la represión en Jujuy. La causa “Arédez y otros”, por ejemplo, reunía a cuatro detenidos-desaparecidos delegados del sindicato de obreros y empleados de Ledesma y nucleó también el primer secuestro del médico Luis Arédez, ex intendente del pueblo de Libertador General San Martín y asesor del sindicato y la mutual de obreros del ingenio. Los testimonios de esta causa pusieron en escena las noches de apagones, los secuestros en la zona del ingenio y la responsabilidad de Blaquier, que está procesado en otro expediente. El tramo “Bazán y otros” entró en el juicio para revisar responsabilidades por el secuestro de 27 mineros de El Aguilar, capturados los primeros días de la dictadura, entre los que estaba el legendario dirigente minero Avelino Bazán.
En términos de prueba y caso, Braga llegó a juicio por el homicidio de Rolando Alvarez García, militante peronista secuestrado el 21 de agosto de 1976. Fiscalía y querellas habían pedido prisión perpetua. Braga en sus últimas palabras dijo: “Yo no secuestré, no torturé, no asesiné a Alvarez García”. El TOF lo condenó a prisión perpetua como coautor de violación de domicilio, privación ilegal de la libertad y por el homicidio doblemente agravado de Alvarez García. Bulgheroni llegó a juicio por los casos de Tumbaya, un pueblo humilde, donde cayó un grupo de militantes obreros del PC, entre ellos Rosa Santos Mamani, cuyo homicidio se sitúa dentro del RIM 20. Además se le imputaban tres víctimas de la causa Aragón, detenidas en el penal de Villa Gorriti, que funcionó con la lógica de centro clandestino. El TOF lo condenó a perpetua por privación ilegal de la libertad en 10 casos, tormentos agravados y el homicidio de Santos Mamani. Vargas, en tanto, llegó a juicio por los 27 trabajadores de Mina El Aguilar y las 5 víctimas de la causa Arédez. Las querellas y fiscales pidieron 25 años de prisión. El TOF condenó a 25 años por privación ilegal de la libertad en los 32 casos y tormentos agravados de diez.

La sala

La sentencia se esperó durante horas adentro y afuera de la sala. Afuera las columnas de la Tupac Amaru avanzaron por las calles de la ciudad como sucedió en muchas de estas audiencias a lo largo del último año. Adentro, llegaban sobrevivientes de toda la provincia. En la puerta de entrada, Eva Arroyo, de H.I.J.O.S, colgó en un vallado las imágenes 113 desaparecidos, todos los que pudieron recuperar hasta ahora de los 130 desaparecidos de este lugar. Soledad López entró vestida de blanco. Ex presa política, estaba de fiesta: “Siempre ando de jean, que te digan mis compañeras, pero hoy vine vestida para un casamiento: siempre pensábamos que iba a llegar la justicia a otras provincias pero no iba a llegar a Jujuy, aunque me parece casi imposible estar viviendo esto”.
Entre las sillas, apiñados, alguien dijo: “Yo soy sobrino de Avelino Bazán”. Juan de la Cruz Bazán llegó con su esposa, la esposa de Avelino, las hijas, una hermana y otros ocho sobrinos directos y políticos que se esparcieron en la sala. “Lamentamos mucho que haya pasado tanto tiempo, pero esperamos ahora una sentencia justa”, dijo.
El Tribunal habló. Una secretaria leyó la sentencia. Ante cada perpetua la sala explotó. Hilda Figueroa, una secuestrada de los apagones de Ledesma, salió de la sala bañada en lágrimas arrastrando su bastón. “¡¡Tres torturadores menos, ¿sabes?!! Esos eran torturadores también del centro clandestino donde Ledesma nos ha hecho llevar, esto es maravilloso: que estén en la cárcel y con cadena perpetua. ¡¡Estoy emocionada –gritó–, es maravilloso esto!!”
Un tornado de cámaras avanzaron sobre los que estaban sentados adelante. Ricardo Arédez, el hijo de Luis Arédez dijo: “Estoy muy emocionado, no pensábamos que el Tribunal iba a comprometerse tanto por las sentencias, pero ahora vamos por más: falta el juicio para Blaquier y toda la empresa Ledesma, ese poder económico que es fuerte, pesado, importante”. Adriana Arédez, su hermana, avanzó en esa línea. “Claro que esto nos da fuerza para seguir, esto es lo que hemos esperado junto a mi familia, a todos los familiares y a los nietos de Luis Arédez y a los treinta mil, queremos a los civiles empresarios, los miembros de la Iglesia, los queremos en la cárcel como a éstos, en la cárcel común: ojo con que vayan a parar al domicilio por el dinero que tengan porque el pueblo somos nosotros, esto es una advertencia a los jueces.”
Milagro Sala afuera decía: “Y ahora vamos por Blaquier”. Inés Peña, la esposa de Pampero Alvarez García, seguía adelante, entre abrazos, agradecía. “¿No lloras?”, preguntó este diario. “No”, dijo ella. “Ya hemos llorado mucho. Esto nos da fuerza para seguir, no termina acá.”

@@@

EL PAIS › INES PEÑA, DE MADRES DE JUJUY

“La Justicia activó la memoria”






Por Alejandra Dandan

Desde San Salvador
“Instalar este juicio ha sido fuerte para que los testigos puedan empezar a dar los nombres.” Inés Peña, de Famiiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, era esposa de Julio Rolando Alvarez García, Pampero, un militante peronista secuestrado y desaparecido el 21 de agosto de 1976. En esta entrevista hace un balance del juicio, que empezó atravesado por el miedo que provocaba aún hablar de la represión en un escenario de impunidad jurídica y construyó durante el “mientras tanto” la capacidad de cada quien para sostener la palabra, no sólo en las audiencias, sino al interior de las otras causas que empezaban a revisarse, como la del empresario Carlos Blaquier.
–¿Cómo termina esto?
–Este es un momento crucial para los organismos de derechos humanos, los militantes y la sociedad jujeña porque no nos podemos dar el lujo de clausurar estos períodos de dictadura sin justicia. La impunidad nos hace y nos hizo mucho daño al alma como digo yo, porque me di cuenta, en los testimonios durante el trascurso de las audiencias orales, cómo cada uno de nosotros sacaba a relucir todo el horror y la ignominia que pasó durante estos años. Rescatar que se pudo hacer un juicio en un contexto de democracia y donde se dio la posibilidad a los acusados de defenderse, derecho que ha sido negado con nuestros desaparecidos y víctimas. Y esto es una etapa de inicios, de comenzar, porque es un proceso largo que va a requerir llevar a audiencia oral al resto de los 130 desaparecidos jujeños y víctimas y no solo a los militares sino a civiles y empresariales.
-–¿Qué diferencia hay con el comienzo?
–-Estábamos muy débiles, muy desorientadas, sin acompañamiento hasta estos últimos años. Ahí empezamos con las organizaciones sociales, la sociedad, digamos, empezó a escuchar nuestros reclamos y con la persistencia de las movilizaciones hemos podido ir derrotando de a poquito la impunidad que está tan enquistada en todo el ámbito del Poder Judicial. Sabemos que (el ex juez Carlos) Olivera Pastor y la Cámara Federal de Salta han puesto palos en la rueda, nos costó mucho llegar a esta etapa que creemos que es histórica y va a dar el puntapié para el resto de las causas.
Mariana, la hija de Inés y Pampero, estuvo en todas las audiencias. Cuando empezó el primer juicio oral en Jujuy decía que ella no sabía qué es lo que habían hecho con su padre.
-–¿Lograste saber más durante el juicio?
-–A nivel personal, afectivo, creo que fue muy reparador. Yo conocía la historia por palabras de otros, de leer expedientes, testimonios y escuchar las vivencias para mí fue muy fuerte. Se ha vivido aquello que ha sucedido. Y eso es algo reparador que va más allá de las condenas. Yo siento la satisfacción de la tarea cumplida, estuvimos tantos años tratando de llegar a esta instancia. La causa de mi papá tiene cantidad de vueltas, idas y venidas, increíbles. Empezó antes de las leyes de impunidad, pero los jueces la tenían de un lado al otro. Ahora miro para atrás y veo que estamos en este momento, y siento eso: que hemos hecho lo que teníamos que hacer. Y para la historia de Jujuy es muy importante.
-–El juicio estuvo atravesado por los relatos sobre la responsabilidad empresarial: ¿Qué peso tiene eso en este lugar?
Inés: –Esto es inédito porque nosotros pensábamos en el temor, pero los testigos y víctimas, ellos han ido desmenuzando todo: nombres de los cómplices, muchos de los mineros de El Aguilar dieron datos precisos, nombres y apellidos y todo con una coherencia de un relato hacia otro y eso da cuenta de cómo nuestra memoria persiste y de la necesidad de justicia. También con lo de Blaquier se ve cómo los testimonios han ido dando credibilidad a nuestras denuncias que al comienzo eran como tibias y como que nadie se animaba. El instalar este juicio ha sido fuerte  para que los testigos puedan empezar a dar los nombres.

Fuente: Pagina 12
Mariana: –Las denuncias sobre la complicidad civil eran como una memoria obturada en una provincia en la que estas empresas están instalada, una memoria que ha salido expulsada y ha producido sacudones que estamos viendo. Muchos de los mineros estuvieron mudos durante 37 años. Ni a las familias les habían comentado esto. Desde que declararon han logrado articularse mínimamente. Eso tiene que ver con lo que activó la Justicia: activó la resistencia, la memoria. El proceso de Mina el Aguilar parece al revés que el de la Noche del Apagón: eso se venía denunciando y denunciando e hizo avanzar la investigación, acá el juicio activó procesos de memoria, de solidaridad y pertenencia de los mineros.















@@@ 
Despuès de 37 años, la condena que se esperaba.

Perpetua para Braga y Bulgheroni y 25 años para Vargas

La sala de audiencias estuvo colmada de victimas, familiares y militantes a lo que se agregaba mucha ansiedad y espectativa desde mucho antes de la 18,00 hora en que el TOF habìa citado para la lectura de la sentencia. Desde ese interior podìa escucharse la manifestación incontenible de las organizaciones sociales ubicadas en calles adyacentes que batían los tambores y entonaban  cánticos alusivos.
Casi 18,20 se pudo establecer el contacto con el Hospital de la Unidad Pensal de Ezeiza desde donde Antonio Orlando Vargas participó de casi todo el proceso penal. Esta vez  Rafael Mariano Braga acompañó en sala contigua a Eduardo Bulgheroni. Es decir que los tres imputados escucharon sus sentencias a través de tele conferencia.
La resolución del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy fue, entre otros puntos:
-rechazar los planteos de nulidad efectuados por las defensas de los tres imputados
-considerar los hechos objeto de este proceso como Delitos de Lesa Humanidad
-no hacer lugar  al pedido de aplicaciòn de sanciòn al abogado Ricardo Vitellini
y determinò que las condenas fueran: 
-para Rafael Mariano Braga Prisiòn Perpetua e inhabilitaciòn absoluta y perpetua, accesorias legales y costas, por considerarlo coautor penalmente responsable de los delitos de violaciòn de domicilio en concurso ideal con privaciòn ilegitima de la libertad calificada por mediar violencia; los qwue concurren en forma real con el delito de homicidio doblemente calificado por alevosìa y por el concurso premeditado de dos o mas personas del que deberà responder en calidad de partìcipe necesario todo en perjuicio de Julio Rolando Alvarez Garcìa. Ordenando su traslado a una penitenciarài federal de la Provincia de Bs As.
-por mayorìa condenar a Antonio Orlando Vargas a la pena de Veinticinco años de prisiòn e inhabilitaciòn absoluta, accesorias legales y costas por ser autor penalmente responsable de la comisiòn de los delitos de privaciòn ilegitima de la libertad agravada por el empleo de violencia y por su permanencia superior a un mes en 25 hechos de la Causa Bazan y 4 de la Causa Aredez; privaciòn ilegìtima de la libertad agravada por el empleo de violencia en 2 hechos de Causa Bazàn; privaciòn ilegètima de la libertad agravada por su duraciòn supèrior a un mes en 1 hecho de la Causa Aredez; tormentos agravados por tratarse de perseguidos polìticos en 9 hechos de la Causa Bazàn y 1 hecho en la causa Bazan y severidades en 17 hechos en causa Bazàn y 3 en Causa Aredez todo e n concurso real. 
-para Josè Eduardo Bulgheroni la pena de Prisiòn Perpetua e Inahbilitaciòn absoluta y perpetua, accesorias legales y costas por ser partìcipe necesario del delito de privaciòn ilegìtima de la libertad y por su permanencia supèrior a 1 mes en 7 hechos de la Causa Galean y 3 en causa Aragòn y por ser coautor de los delitos de tormentos agravados por alevosìa y por le concurso premeditado de dos o mas personas todo en concurso real. Ordenando su traslado a la Unidad 7 del Servicio Penitenciario Federal(Chaco)
-fijar fecha de audiencia para la lectura de los fundamentos de la presente sentencia para el dìa 2 de julio a la hora 10,00
Las condenan satisficieron plenamente las expectativas de familiares y organizaciones a quienes el Presidente del TOF  pidió por favor esperaran el final de la lectura para dar rienda suelta a su alegría.
 Estuvieron presentes acompañando a los organismos históricos de Jujuy y del interior de la provincia, organismos de Salta, Tucumán y Santiago Del Estero.
También estuvo presente en la sala el Fiscal Federal  de Salta Eduardo Villaba, el reconocido jurista  Dr. Beinuz Szmuckler. También asistieron diputados provinciales que integran la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura Provincial y funcionarios provinciales.
Veredicto Juicio Lesa Humanidad en Jujuy 03-05-13.pdf
Veredicto Juicio Lesa Humanidad en Jujuy 03-05-13.pdf

Equipo de Comunicación y Apoyo a los juicios por delitos de lesa humanidad en Jujuy





-- 
La agencia de noticias de DH se edita desde 2007, y a partir de ahora con la nueva designacion por Memoria, Verdad y Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario