jueves, 16 de mayo de 2013

EL PAIS › EL JUEZ MARTINEZ RECHAZO LA DETENCION DE MASSOT “Por el momento” sigue libre


EL PAIS › EL JUEZ MARTINEZ RECHAZO LA DETENCION DE MASSOT
“Por el momento” sigue libre

Por Diego Martínez
El juez federal Santiago Martínez rechazó “por el momento” el pedido de detención de Vicente Massot, director del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca, solicitada por el Ministerio Público Fiscal. A diferencia del Tribunal Oral que en 2012 ordenó investigar a los directivos del diario por su rol en la “campaña de desinformación y propaganda negra” al servicio del terrorismo de Estado, el magistrado consideró en su primer “juicio provisorio” sobre el caso que la “orfandad probatoria” respecto de los Massot ni siquiera permite verificar “la existencia de algún grado de complicidad” con la dictadura. Los fiscales federales José Nebbia y Miguel Palazzani apelarán el rechazo ante la Cámara Federal bahiense.
Las “relaciones remotas” de los Massot con autoridades militares, jefes de centros clandestinos y afamados torturadores “resulta insuficiente para atribuir conocimiento efectivo” de los delitos que cometían, sostuvo el juez. Que en la intimidad los acusaran de “cagones” por no fusilar y en las páginas del diario reclamaran “pena de muerte dictada por autoridades militares” tampoco “autoriza a sostener conocimiento de la mecánica relacionada con la desaparición forzada de personas”. Que el general Adel Vilas definiera al diario como “valioso auxiliar de la conducción” de lo que ambos llamaron “guerra contra la subversión” no es “prueba cargosa”, porque los dichos del militar “resultan imprecisos”. Que acompañaran los comunicados para encubrir fusilamientos con fotos robadas de las casas de las víctimas aportadas por militares “no revela conocimiento de los hechos”. Que tildaran de “soviet” infiltrado en la empresa a los delegados gremiales, nutrieran de datos a la fuerza que decidió “ralearlos”, no informaran durante cuatro días sobre los secuestros que todos sus empleados conocían, publicaran apenas veinte líneas sobre la aparición de los cadáveres y no retomaran el tema en 37 años “resulta insuficiente como para habilitar la instancia penal respecto de los sospechados”, según sostuvo Martínez.
Fuente: Pagina 12

-- 
La agencia de noticias de DH se edita desde 2007, y a partir de ahora con la nueva designacion por Memoria, Verdad y Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario