domingo, 21 de julio de 2013

Familiares de la Masacre de Margarita Belen repudian sanción de la ley en el Senado que actualiza









Nos preguntamos por que en la Dictadura no se le abonó indemnizaciones a quiénes, militares y soldados murieron en el intento de copamiento del Reg 29 de Monte de Formosa si es que les correspondía? Hubo una pensión con grado más alto que el que tenían al momento del hecho del 5 de octubre del ‘75  que se les pagó y continúa a la fecha ajustado a derecho.  Dar una indemnización “supra” ahora viola lo que el país votó como que solo habra reparación para quiénes fueron secuestrados y desaparecidos por la criminalidad del estado y que fueron ratificados por fallos de Procuración Fiscal Nación, el Congreso y la Corte Suprema de Justicia asi como Justicia Universal.
Recordamos que aun están insepultos 11 cuerpos de militantes que continúan desaparecidos bajo la construcción de un edificio y no se puede verificar que sus familiares hayan podido saber la verdad, recuperar sus cuerpos y cobrar dinero como indican periodistas de Perfil y otros. A los senadores que pusieron o pondrán sus firmas en la ley les señalamos que no olvidamos ni perdonamos la injusticia ni la inequidad con quiénes fueron víctimas del terror, inermes y no sujetos a derecho..

Mirta Clara
Familiar de la Masacre de Margarita Belén



Contra la vuelta de la  “Teoría de los Dos Demonios”

Los militantes y organismos de DDHH de Tucumán,abajo firmantes, repudia la media sanción del proyecto de ley que pretende equiparar los efectos de la lucha armada de las organizaciones revolucionarias de la década del 70 con los crímenes del Terrorismo de Estado y llama al movimiento de DDHH y las fuerzas políticas populares a redoblar sus esfuerzos para impedir que este proyecto se convierta finalmente en ley en el Senado, previsto para la proxima sesión.

Con 135 votos a favor y 18 en contra, la Cámara Baja aprobó y giró al Senado un proyecto de ley el año pasado presentado por diputados radicales y peronistas de Formosa que manda a indemnizar a víctimas de la acción de la Organización Montoneros realizó al Regimiento de Infantería de Monte,  Formosa en 1975.

El proyecto significa un verdadero retroceso que remite a los tiempos de la sanción de los decretos 156 y 157 del gobierno de Ricardo  Alfonsin que establecieron en primer lugar el juzgamiento penal a los responsables de las organizaciones político militares y luego a los jefes de las Juntas que integraron los sucesivos gobiernos dictatoriales genocidas. Ese fue el inicio de un esquema oficial tendiente a circunscribir la cuestión de  las violaciones sistemáticas de derechos humanos exceptuando cómplices e instigadores civiles, religiosos y de toda índole comprometidos con el plan político, cultural y económico del terrorismo de Estado  que se institucionalizaría la denominada “teoría de los dos demonios” con el prólogo que redactar el escritor Ernesto Sábato al informe “Nunca Más” de la CONADEP.
La anulación en 2003 de las leyes de impunidad y la reapertura de las causas por los crímenes de lesa humanidad  concretada por el presidente Néstor Kirchner permitió reiterar una prolongada normativa y jurisprudencia supranacional, constitucional y local que estableció la imposibilidad de equiparar en cuanto a consecuencias y calificación la acción represiva y terrorista del Estado con los actos de particulares. La aprobación de este proyecto contrario a los valores de Memoria, Verdad y Justicia, se inscribe entonces en el marco de un revanchismo de los sectores de derecha que pretenden desoir y borrar los importantes avances logrados con el juicio y castigo a los responsables del genocidio de los últimos años.
Una vez más, llamamos a todo el movimiento de DDHH, las fuerzas populares, progresistas y democráticas de nuestra sociedad a repudiar el voto al proyecto de indemnización de Ricardo Buryaile (UCR) y  Juan Carlos Díaz Roig (FpV)aprobado en Diputados y evitar que el Senado lo convierta en ley.


@@@


MADRES Y FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS DE JUJUY.
                               Personería Jurídica Nº 4965/09.
                           
                                   LA NOCHE DEL APAGON.

Seriamente preocupados por la campaña mediática y extorsiva desatada por la Empresa Ledesma a raíz del procesamiento de su titular, Carlos Pedro  Blaquier y  de su ex administrador  Lemos como presuntos cómplices en los secuestros de 29 personas durante el mes de Julio del año 1976,  estamos  convencidos  que a treinta y siete años de la fatídica noche del Apagón es hora  que se haga Justicia para sus víctimas.
Desde las organizaciones de Derechos Humanos durante estos treinta y siete años, nuestro principal objetivo es la búsqueda de Justicia, y no de venganza, para ello hemos esperado pacientemente todos estos años.
El impulso y activación  que se le ha dado a las causas por delitos de lesa humanidad desde el Ministerio Publico,  ha implicado en muchos casos  reabrir  expedientes  dormidos y empantanados,  por más  treinta años en los archivos judiciales.
Ha significado  investigar a fondo la implementación de ese genocidio y sus mecanismos de ejecución, juzgar a los cómplices civiles que se beneficiaron con la instauración de la dictadura. Es decir  que por primera vez en la Argentina se está llevando a cabo una política  de verdad memoria y justicia que, desde los organismos  hemos venido reclamando a través de nuestras denuncias y testimonios.
Nos preocupa entonces enormemente que algunos sectores de la clase política, a través de sus denuncias y cuestionamientos a la tarea que vienen desarrollando los fiscales ad hoc, en todo el país, estén intentando frenar el avance de los delitos de lesa humanidad que tanto nos ha costado como sociedad.
En nuestra provincia claramente el avance en las investigaciones en los delitos de lesa humanidad se debe al impulso que desde la fiscalía ad hoc viene  realizando, logrando destrabar causas  como la de la Noche del Apagón.
En el dpto. Ledesma, entre 1959 y 66, los reclamos salariales de los trabajadores del azúcar fueron continuos; el paro más largo duró desde julio a octubre de 1965, obteniendo más del 60% de aumento en sus salarios. Entre 1972 y 75, las huelgas, encabezadas por un sindicato combativo que tenía en jaque a la empresa, se sucedían unas tras otras ante el menor incumplimiento de las obligaciones patronales. La gestión del sindicato entre 1970 y 75, produjo una significativa mejora en las condiciones de vida de la clase obrera. Sin embargo este fue intervenido en 1975 y la resistencia obrera fue mermada mediante la represión y la detención de alrededor de 300 personas, entre las que se encontraban dirigentes sindicales  y obreros de la empresa Ledesma. Como consecuencia de la intervención del sindicato  y el terrorismo de estado  desatado por la dictadura, la actividad sindical combativa de la zona se neutralizo. La represión garantizó el silenciamiento de las masas obreras, y permitió a la empresa retraer toda conquista obtenida por el movimiento obrero.
Este pasado reciente nos muestra claramente que  la empresa Ledesma fue cómplice y beneficiaria de las políticas de exterminio instaladas  por la última dictadura cívico militar.
Ante el avance de la justicia, el pueblo trabajador  de Ledesma, vuelve a ser preso del poderío de esta empresa, que mediante  el chantaje y amenazas  de pérdida de los puestos de trabajo, mediante la manipulación mediática de la opinión pública, intenta provocar divisiones y enfrentamientos en la sociedad, sembrando la duda  y el odio entre sus pobladores.
Esto  implica poner a sus pobladores en una falsa disyuntiva de justicia versus fuentes laborales. Queremos dejar en claro que.
NO ESTAMOS EN CONTRA DE LAS FUENTES LABORALES DE LOS OBREROS Y EMPLEADOS DE LA EMPRESA LEDESMA
EL PRESIDENTE DE LA EMPRESA LEDESMA, CARLOS PEDRO BLAQUIER y EL EX ADMINISTRADOR ALBERTO LEMOS DEBERAN RESPONDER ANTE LA JUSTICIA POR SU VINCULACION CON LA TRAGICA NOCHE DEL APAGON OCURRIDA EN 1976.
SOLO LA JUSTICIA DARA LAS RESPUESTAS QUE BUSCAMOS.

                                                              San Salvador de Jujuy, 17 de julio de 2013.







--
La agencia de noticias de DH se edita desde 2007, y a partir de ahora con la nueva designacion por Memoria, Verdad y Justicia





--
La agencia de noticias de DH se edita desde 2007, y a partir de ahora con la nueva designacion por Memoria, Verdad y Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario