lunes, 5 de agosto de 2013

La Plata: un juez de la dictadura ( Sarmiento) se negó a prestar indagatoria + Chaco: Mañana reunión de Justicia Legitima NEA con el juez Rozanski





Lo volverán a citar
La Plata: un juez federal de la dictadura se negó a prestar indagatoria


El ex titular del Juzgado Federal N°2 de la Capital, Rafael Sarmiento, se negó a declarar porque el juez no estaba presente en la audiencia. Los fiscales le imputan el secuestro del ex ministro de Economía bonaerense, Ramón Miralles, quien fue detenido en su juzgado en 1977.

El ex juez federal porteño durante la última dictadura, Rafael Sarmiento, se negó a prestar declaración indagatoria este miércoles en La Plata, en una causa en la que se le imputa su participación en la privación ilegal de la libertad y las torturas del ex ministro de Economía bonaerense, Ramón Miralles.

Sarmiento se presentó por sus medios en el Juzgado Federal N°3 de la capital bonaerense, que actualmente subroga Humberto Manuel Blanco, quien no estuvo presente en la audiencia por una indisposición momentánea. Sarmiento alegó la ausencia del juez para negarse a prestar declaración.

Por eso, ahora se aguarda que el juez Blanco -que decidió citar y no detener al imputado- fije una nueva audiencia y lo convoque a prestar declaración indagatoria.

El imputado se desempeñó durante la última dictadura cívico militar como titular del Juzgado Federal N°2 de la Capital Federal. Los fiscales platenses Marcelo Molina, Hernán Schapiro y Gerardo Fernández pidieron su indagatoria en abril pasado porque consideran que "el ex juez se constituyó en una pieza central para lograr la detención ilegal y los posteriores tormentos que sufrió Miralles".

La víctima fue secuestrada el 23 de junio de 1977 en la sede del juzgado a cargo de Sarmiento cuando fue a consultar el trámite de un habeas corpus preventivo que había interpuesto en su favor, dado que temía por su integridad y libertad. Para ese momento, sus hijos Carlos y Julio, y su nuera Luisa Villar estaban desaparecidos, mientras que su esposa, María Delia Arana, sus dos hermanos y la señora que realizaba tareas en su domicilio habían sido secuestrados y posteriormente liberados.

Miralles denunció que, en el trámite del habeas corpus, Sarmiento había recibido un pedido de detención del jefe de la Policía bonaerense, Ramón Camps. El juez entonces dio aviso a la policía y la víctima fue retirada del juzgado por el ex comisario de Avellaneda, Jorge Rómulo Ferranti.

Inmediatamente, Miralles fue ingresado al circuito de centros clandestinos de detención comandado por Camps. Pasó por los lugares conocidos como COTI Martínez y Puesto Vasco y por el Destacamento de Arana y la comisaría de Monte Grande. Según acreditó la Cámara Federal porteña en el juicio a Camps de 1986, en los dos primeros lugares Miralles fue torturado con picana eléctrica con la participación del ex médico policial Jorge Antonio Bergés. El cautiverio clandestino se prolongó hasta el 24 de agosto de 1978.

El comisario Ferranti, que retiró a Miralles del juzgado de Sarmiento, fue condenado el 3 de junio pasado a cuatro años de prisión por la aplicación de "vejaciones y severidades" a los hermanos Carlos, Alejandro y Rodolfo Iaccarino en la Brigada de Investigaciones de Avellaneda.

Hasta el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, Miralles había integrado el gabinete de ministros bonaerense de Victorio Calabró. Varios integrantes de aquél elenco resultaron víctimas del sistema de persecución implementado por Camps, quien los acusaba de haber hecho un pacto con la organización Montoneros.

En el pedido de detención de Sarmiento, los fiscales consideraron que "por su carácter de juez federal, Sarmiento debía conocer la ilegalidad de la detención que ejecutó en el recinto de su juzgado, para poner a disposición del jefe policial de otra jurisdicción a una persona que le había presentado un habeas corpus preventivo y que diariamente concurría a su juzgado para estar enterado de las novedades que podían producirse en su trámite."

"Entendemos que Sarmiento fue el ejecutor de la orden ilegal de detención –y sus consecuencias ulteriores-, hecho que se ve agravado por su condición de juez federal y garante de la libertad de la víctima, sobre todo porque contaba con los elementos para revisar la legitimidad de la orden y también para impedirla", agregaron los representantes del Ministerio Público Fiscal.
Fuente: http://fiscales.gob.ar


@@@


Este Martes , Justicia Legitima NEA se reunirá con Juez Rozanski.

Intercambiaran opiniones sobre el proceso de Democratización del
Poder Judicial y sobre la consolidación del Movimiento Justicia Legitima.

Este próximo martes 6 de agosto a las 9 Hs en un hotel céntrico de la ciudad de Resistencia , el Colectivo Justicia Legitima Nordeste , se reunirá con el Juez Carlos Rozanski ; con la finalidad de intercambiar opiniones sobre el proceso de reformas y las materias pendientes para avanzar en la democratización del Poder Judicial y sobre la consolidación del movimiento Justicia Legitima en todo el país.

El Juez Rozanski presidente del Tribunal Oral Federal de La Plata , es reconocido a nivel nacional e internacional por su actuación en los Juicios por la Verdad y luego en el juzgamiento de los crímenes del Terrorismo de Estado , además de ser una de los principales referentes de Justicia Legitima a nivel Nacional.

Justicia Legitima Nordeste se ha consolidado como un espacio colectivo, de carácter horizontal, democrático, multisectorial de integración de la sociedad con la justicia ; con la participación de trabajadores judiciales , abogados , psicólogos , trabajadores sociales , organismos de DD HH , estudiantes de Derecho y funcionarios y magistrados judiciales de las provincias de Corrientes , Chaco y Formosa.

El Colectivo Justicia Legitima NEA se plantea aportar al debate hacia transformaciones esenciales y en proyectos vinculados al tipo de Justicia que se pretende; una Justicia más plural y realmente independiente dispuesta a transparentar y a rendir cuenta de su actuación ante la ciudadanía entera.

Y propone conformar un Sistema Judicial, a partir de un núcleo irrenunciable de principios y prácticas que aseguren la vigencia plena e irrestricta del Estado de Derecho; la defensa y “ampliación” permanente de los Derechos Humanos y de las garantías consagradas en la Constitución, en las Convenciones Internacionales de DDHH, en la Jurisprudencia de Organismos Internacionales y el rechazo a toda forma de discriminación por condición social, étnica, religiosa o de género.

Declaraciones del Juez Rozanski

"Se trata de cambiar pero no para formar una nueva corporación judicial sino para abrir un espacio coherente con las razones por las que nació el movimiento Justicia Legitima que no intenta defender intereses corporativos" señaló Rozanski.
En esa línea, el juez platense consideró que la convocatoria de Justicia Legitima "debe comenzar con los sectores postergados que jamás han tenido posibilidad de participar de una asociación de esta naturaleza, para poder incidir en la realidad".
"Estamos guiados por los principios democráticos elementales que están en la Constitución y en las convenciones sobre Derechos Humanos"

"Se pidió mejor calidad de justicia y eso implica mejores jueces y defensores, entonces es básico pretender la participación popular", sostuvo.





--
La agencia de noticias de DH se edita desde 2007, y a partir de ahora con la nueva designacion por Memoria, Verdad y Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario