jueves, 29 de agosto de 2013

Se realiza el Primer Congreso Nacional sobre Malvinas y Derechos Humanos


Desde este jueves, en Casa del Médico

Se realiza el Primer Congreso Nacional sobre Malvinas y Derechos Humanos

28/08/2013 Este jueves comenzará el Primer Congreso Nacional sobre Malvinas y Derechos Humanos que tendrá en la última jornada, el 30 de agosto, la participación . Los oradores centrales serán el Dr. Pablo Vasel de la Comisión de DDHH del Consejo de la Magistratura, y el Dr. Alejo Ramos Padilla, juez federal de Dolores y el gobernador Jorge Capitanich.

Nota_0087f75d593e9e9ff081d4491904eccfSe realiza el Primer Congreso Nacional sobre Malvinas y Derechos Humanos
La ceremonia de apertura será a las 9.30 en la Casa del Médico y estará a cargo del secretario de Derechos Humanos, José Luis Valenzuela y el de la Gobernación, Julio René Sotelo.

Durante tres jornadas el temario girará en torno a diversos temas como violaciones a los Derechos Humanos en Malvinas y restitución de la identidad de los soldados caídos. Participarán autoridades provinciales, nacionales, cuerpos diplomáticos y especialistas en temáticas de Malvinas, Ramos Padilla.

La primera jornada del Congreso estará destinada al abordaje de la temática “Educación y Malvinas”, en tanto que los días 29 y 30 abordarán el tema “Identidad y Memoria”.

Identificación de soldados caídos

Cabe recordar que la Comisión Nacional de Ex Combatientes, en el marco de los objetivos trazados por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, impulsará la identificación de los 123 cuerpos sepultados como NN en el cementerio de Darwin.

La identificación de los cuerpos NN en Darwin y las denuncias de violaciones a los derechos humanos y torturas que sufrieron los soldados durante la guerra por parte de sus superiores, son dos temas centrales que impulsó el Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas de la ciudad de la Plata, integrada –entre otros- por Ernesto Alonso.

Programa de actividades


El jueves 29, a las 9, se realizará el acto de apertura, con la presencia de autoridades provinciales, el gobernador Jorge Capitanich, el secretario de DDHH, José Luís Valenzuela, el subsecretario de Promoción de DD HH, Carlos Pisoni, y miembros de la Comisión Nacional Ex Combatientes. La entonación del Himno Nacional Argentino estará a cargo de ex soldados combatientes en Malvinas bonaerenses.


De 10 a 11, se abordará el tema “La labor histórica de las Organizaciones de ex soldados combatientes en Malvinas”, a cargo de Mario Volpe, Orlando Pascua, David Zambrino y Ernesto Alonso.


De 11:15 a 12:15,  Panel Justicia y DDHH en Malvinas, con Carlos Pisoni (Sec. DDHH – Nación) – Dr. Pablo Vasell - Orlando Pascua - David Zambrino – Dr. Sergio Quiroz (Sec. DDHH – Chaco) y el  Equipo de Abogados del CECIM – La Plata.


De 16 a 17, testimonios de Violaciones a los DDHH en Malvinas, a cargo de combatientes judíos bonaerenses y combatientes aborígenes chaqueños.


De 17:15 a 18:30, se abordará el tema “El relato documental en la construcción de la Memoria e Identidad”, a cargo de Edgardo Esteban (ex soldado combatiente),  Guillermo Clarke (Director Arch. Hist. de Bs As.) Carolina Cordero (Documentalista), María Laura Guembé (Co Autora de Cruces), Laura Ponisio Directora del Museo de Arte y Memoria – CPM).


El viernes 30,  de 9 a 10, comenzará el panel sobre “Identidad y Memoria”, con el doctor Alejo Ramos Padilla; Norma Gómez (representante de Familiares);  Laura Panizzo (Antropóloga USAM), y Miguel Nieva (Investigador del Equipo Argentino de Antropología Forense). 


De 10:15 a 11, se tratará el tema “Políticas Públicas y de DDHH”, a cargo del profesor  Héctor Ortega (Secretaría DDHH – Chaco), Cristina Aboitiz (PAMI UGL-Chaco),   Ernesto Alonso y Norma Gómez (Comisión Nacional de ex soldados combatientes del Min. del Interior de la Nación);  Marisa Bozikovic (InSSSeP - Programa Integral de Atención a ex soldados combatientes).


De 11:15 a 12:30, se debatirá sobre “Malvinas: Memoria y Educación”, con la presencia de representantes del Ministerio de Educación de la Nación y del Ministerio de Educación del Chaco.


De 16 a 17:30, “Políticas Públicas y Malvinas” a cargo de las representaciones provinciales.


17:40 a 18:30,  Conclusiones. Presentación de la Declaración del “1º Congreso de Derechos Humanos y Malvinas”.

Fuente: Chaco Dia a Dia

-- 
La agencia de noticias de DH se edita desde 2007, y a partir de ahora con la nueva designacion por Memoria, Verdad y Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario