domingo, 16 de marzo de 2014

A Hooft le llegó la hora del jury







El suspendido juez Pedro Hooft.

El jury de enjuiciamiento al suspendido juez marplatense Pedro Federico Hooft, acusado por delitos de lesa humanidad, comenzará este lunes en el Salón de Audiencias de la Suprema Corte de Justicia bonaerense. Al menos un centenar de testigos declarará en las audiencias que se desarrollarán los lunes y miércoles.
Hooft ocupó la titularidad del Juzgado de Transición 1 del Departamento Judicial Mar del Plata hasta marzo de 2013, cuando fue suspendido por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerenses. La decisión marcó el final de una causa que comenzó en 2006 por las denuncias de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas.
El magistrado está acusado por su accionar durante la última dictadura en las causas conocidas como Noche de las Corbatas, caso Candeloro, Prandina, Bourg e Ibáñez-Barboza, además de haber realizado visitas a centros de detención y mantener una relación directa con ex jefes a cargo de la represión en Mar del Plata.
La investigación se demoró por recusaciones y excepciones interpuestas por Hooft, en las que hasta los ministros de la Suprema Corte provincial fueron recusados.
Tras una larga demora por esos recursos, la causa se reactivó el 14 de febrero de 2013, cuando se conformó el Jurado de Enjuiciamiento que suspendió a Hooft y embargó el 40 por ciento de su sueldo.
El jurado que lo enjuiciará estará presidido por el ministro de la Suprema Corte provincial Juan Carlos Hitters, los conjueces abogados Héctor Martín, Eduardo López Wesselhoefft, Atilio Rossello, José Núñez y José Nemina, además de los legisladores Lucía Portos, Abel Buil, Guido Lorenzino Matta, Héctor Vitale y Luciano Martini.

Fuente: Pagina 12, sabado

@@@


Una cita

El  martes sucederá un hecho inédito en el marco de los juicios por lesa humanidad: Vicente Massot, director del diario La Nueva Provincia, declarará como imputado. “La causa se deriva de la de ‘Bayón’, y se investigará su participación en diferentes planos del plan criminal de la dictadura en nuestra provincia. Será un suceso muy importante, porque es la primera vez que se tratará la parte civil, lo que nos permitirá avanzar en la recolección de pruebas en relación a la matriz ideológica del terrorismo de Estado”, dijo el fiscal Palazzani.

Y agregó: “La Nueva Provincia fue la que formateó la matriz subjetiva de la sociedad bahiense y tuvo participación concreta en la acción psicológica sobre la población. Hay otro hecho grave: el asesinato de dos obreros gráficos que trabajaron en los talleres del diario. Se trató de Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, que protagonizaron en los ‘70 una lucha por reivindicaciones salariales. Fueron secuestrados en junio de 1976 y fusilados el mes posterior, a 20 kilómetros de la ciudad. El diario solo publicó una breve noticia de su muerte al otro día y nunca más sacó nada”.
Para Palazzani, Massot integró el “grupo decisional” de La Nueva Provincia junto a su madre y a su hermano, ya fallecidos. “Nos tomó tiempo lograr su imputación. La pata civil es la más difícil, pero es un lugar clave, donde incluso la presencia militar fue determinante. Dilucidar esa connivencia es un arma imprescindible para conocer con detalle cómo actuó la dictadura en Bahía Blanca”.
En su sentencia de septiembre de 2012, el Tribunal Oral de Bahía Blanca condenó a 17 genocidas y ordenó investigar el rol de los directivos de La Nueva Provincia.
Descargar: miguel-palazzani-causa-massot-28-2-14_md_2877807_1.mp3


La imputación

Vicente Massot está imputado, entre otras cosas, por haber sido parte del plan criminal, clandestino e ilegal, implementado para perseguir, secuestrar, torturar, asesinar y producir la desaparición de personas y haber efectuado aportes esenciales en ese sentido a través de acción psicológica generando en la opinión pública un estado mental de anomia legal que permitió el ejercicio brutal de la violencia irracional complementando las tareas de inteligencia de las fuerzas armadas.
Para ello, aprovechó “el amplio margen de credibilidad que le daba ser el multimedios monopólico en Bahía Blanca” ignorando la aparición de cadáveres, la desaparición de personas, la apropiación de criaturas nacidas en cautiverio; deslegitimando el reclamo de familiares y víctimas propagandizando el régimen genocida a nivel nacional e internacional desde las páginas de La Nueva Provincia, la Radio LU2 y Telenueva Canal 9 y la Sociedad Interamericana de Prensa.
Particularmente, Massot es señalado por los fiscales como coautor por reparto de roles en el homicidio de los obreros gráficos Heinrich y Loyola, “instigándolo, determinándolo, prestando aportes indispensables para su concreción material y encubriendo a sus autores inmediatos”.
“Todos los hechos imputados son crímenes contra toda la humanidad. El rol de el multimedios La Nueva Provincia produjo un inconmensurable daño individual y colectivo proyectado sobre la sociedad bahiense con ramificaciones y vestigios que llegan a la actualidad”.
massot causa efemedelacallemassot causa efemedelacalle
About these ads

Mas info
Juicio V Cuerpo Ejército Bahía Blanca






La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico


No hay comentarios:

Publicar un comentario