lunes, 9 de junio de 2014

Tucuman: Santa Lucía: CCD: Imagenes del horror






El centro clandestino de detención
“Santa Lucía: arqueología de la violencia”: imágenes del horror

En el predio donde funcionó primero un ingenio y luego una base militar se halló esta semana un sótano donde funcionó un centro clandestino. El fotógrafo Daniel Aráoz realizó entre 2001 y 2008 un ensayo documental sobre el lugar.


Fotos: Daniel Aráoz.  

Por: Infojus Noticias



Se halló esta semana uncentro clandestino que funcionó en el sótano de una base militar, en Tucumán. Es un predio donde antes había funcionado el ingenio Santa Lucía. Ubicado sobre la ruta provincial Nº 307, que lleva a Tafí del Valle, el pueblo sufrió en carne propia dos nefastas medidas implementadas por el Poder Ejecutivo Nacional que marcarían a fuego su destino. Una muestra del centro clandestino hoy fue realizada por el fotógrafo Daniel Aráoz. Se llama “Santa Lucía: arqueología de la violencia”. Se trata de un ensayo documental “que trata sobre las heridas que quedaron encerradas en el aire, en el espacio y en el tiempo”. Fue realizado entre agosto de 2001 y abril de 2008.
El Operativo Tucumán fue llevado a cabo por la dictadura militar de Juan Carlos Onganía y provocó el surgimiento de diferentes  movimientos sociales que comenzaron a luchar en contra de estas medidas. El “Operativo Independencia” comandado por el general Acdel Vilas y concluido por Antonio Domingo Bussi, habría de consumar el crimen. Transformado en una gran base militar y centro clandestino de detención en 1975, el ingenio azucarero albergó a las tropas que participarían en la ejecución y aniquilamiento físico de todo individuo que cuestionará las políticas del poder.
Gran cantidad de hombres, mujeres y niños desaparecieron y nunca más se supo de ellos. Han pasado más de treinta años, pero aún persisten los temores. 
A continuación, algunas de las imágenes de “Santa Lucía: arqueología de la violencia”.





                    
                     












La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

No hay comentarios:

Publicar un comentario