miércoles, 29 de octubre de 2014

Chile:Centros de detención y tortura durante la dictadura militar





Justicia y Derechos Humanos
Centros de detención y tortura durante la dictadura militar

A lo largo de la terrible historia de la dictadura militar en nuestro país, los centros de detención y tortura jugaron un rol fundamental en la política del terror imperante en aquel tiempo. Como colectividad, tenemos internalizados algunos nombres, equivalentes a algunos puntos en nuestras ciudades, como por ejemplo, Villa Grimaldi, Estadio Nacional, Isla Dawson, Pisagua, 3 y 4 Álamos, la Venda Sexy, Colonia Dignidad, Londres 38, pero lo cierto es que a lo largo de Chile 1168 lugares públicos y privados fueron implementados con el único propósito de perpetrar, en forma sistematizada y en total impunidad, delitos de terrorismo de Estado, persecución política, tortura, secuestro, homicidio, desaparición forzada e inhumación ilegal, entre otros crímenes.
En estos lugares, “trabajaron” miles de personas en diversos roles: desde miembros de las fuerzas armadas, policías y civiles, torturadores, médicos, enfermeras, secretarias, chóferes, pilotos, mecánicos, informantes y delatores, de los cuales, un porcentaje ínfimo son los que han recibido algún tipo de sanción por parte de la justicia. Son varios los que murieron en absoluta impunidad, pero son aún más los que caminan tranquilamente por las calles y seguros de que en Chile no se hará justicia jamás. Por esta misma razón es que hay miles de personas que fueron víctimas de la tortura, que se han topado frente a frente con sus torturadores, en filas de bancos, en supermercados, etc. y fue tal la crueldad con la que actuaron los perpetradores de estos horribles actos, que las víctimas en muchos de los casos, a pesar de reconocerlos, no son capaces de denunciarlos.

http://www.elciudadano.cl/2014/10/27/122488/centros-de-detencion-y-tortura-durante-la-dictadura-militar/

familiares recuerdan a las víctimas de la Caravana de la Muerte en Calama

Hasta el memorial ubicado a 20 kilómetros de la ciudad llegaron decenas de personas portando flores y fotografías de quienes hace 41 años fueron ejecutados y hechos desaparecer por la comitiva militar encabezada por el general (r) Sergio Arellano Stark.

http://www.elmostrador.cl/multimedia/2014/10/20/fotos-familiares-recuerdan-a-las-victimas-de-la-caravana-de-la-muerte-en-calama/



No hay comentarios:

Publicar un comentario