martes, 28 de octubre de 2014

Piden que no le permitan a Lona dilatar las causas en su contra


Elena Corvalan

Piden que no le permitan a Lona
 dilatar las causas en su contra

Organismos de derechos humanos, dos diputados nacionales por Salta y funcionarios de organismos nacionales firmaron un petitorio para que la justicia no permita que el ex juez Ricardo Lona dilate aún más los procesos judiciales en los que se lo investiga sospechado de haber participado de delitos de lesa humanidad, y que permanezca detenido en una cárcel común.
El petitorio fue presentado en la Justicia Federal por Elia Fernández, de la agrupación HIJOS Salta, hija de María del Carmen Alonso de Fernández, una de las víctimas de la Masacre de Palomitas, presentó el escrito en la Justicia Federal.  La presentación se hizo precisamente en la causa en la que el juez federal tucumano Fernando Poviña investiga a Lona por su participación en la matanza de 11 detenidos políticos, cometida el 6 de julio de 1976 cerca del paraje Palomitas.
El 23 de este mes el juez ordenó que Lona permanezca en prisión preventiva, tras considerarlo responsable de los homicidios de Benjamín Leonardo Ávila, Celia Raquel Leonard de Ávila, Georgina Graciela Droz, Alonso de Fernández, Evangelina Botta de Nicolay, Roberto Luis Oglietti, Pablo Eliseo Outes, José Víctor Povolo, Alberto Simón Savransky, Rodolfo Pedro Usinger y María Amaru Luque de Usinger.
En la nota se expresa el “agrado” de los firmantes por esta resolución del magistrado y se pide que “no se haga lugar a las medidas dilatorias procesales que pudiera presentar la defensa”. “Motivamos nuestro pedido en la larga espera de los familiares de las víctimas de hallar en la justicia un eco de su permanente reclamo”, se explica. Asimismo, destacan que hoy el manto de impunidad que cubrió a la justicia federal salteña “está siendo levantado para dar paso a otra etapa donde los favores y privilegios son dejados de lado en pos un sistema judicial que apuesta por los derechos del ciudadano”.
Entre otros, el petitorio fue firmado por Carolina Arroyo, de HIJOS. SALTA en la Red Federal; Claudia Paulovich, de HIJOS Met{an; Nora Ferreira, de la Red por el Derecho a la Identidad Abuelas Plaza de Mayo Jujuy; Darío Ibarra, de  HIJOS Met{an; los diputados nacionales Pablo Kosiner y José Vilariño (FPV ambos); Victoria Liendro, directora General de la Diversidad de la Municipalidad de Salta; Nicolás Hirtz, delegado del INADI Salta, y Alcira Figueroa, directora Pro Huerta INTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario