sábado, 28 de marzo de 2015

Santiago del Estero: reclaman que se agilicen las causas por delitos de lesa humanidad


Santiago del Estero: reclaman que se agilicen las causas por delitos de lesa humanidad

Son al menos cuatro los juicios que involucran a ex policías, funcionarios judiciales y civiles por haber participado de torturas, secuestros y homicidios.


SANTIAGO DEL ESTERO.- Organizaciones de derechos humanos de Santiago del Estero reclamaron que se agilicen varias causas por delitos de lesa humanidad que involucran a ex policías, funcionarios judiciales y civiles de esta provincia. 

Se trata de las causas que investiga el juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari, por delitos cometidos antes y durante la última dictadura cívico militar. 

En los pedidos de elevación a juicio oral, figuran las causas que involucran al ex juez Arturo Liendo Roca y ex fiscal Santiago Olmedo, a los que la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán anuló una falta de mérito concedida en primera instancia. 

Liendo Roca y Olmedo están acusados de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, tras las denuncias y testimonios ofrecidos por víctimas de la última dictadura cívico militar, algunas de las cuales fueron escuchadas en distintos juicios orales por delitos de lesa humanidad. 

http://www.lagaceta.com.ar/nota/631477/politica/santiago-estero-reclaman-se-agilicen-causas-delitos-lesa-humanidad.html

@@@



Capitán, procesado por torturas, abuso y homicidio durante la dictadura, vuelve a la cárcel

El ex militar, que participó en el Operativo Independencia, en Tucumán, fue visto violando su arresto domiciliario.


El juez federal de Tucumán, Daniel Bejas, revocó el arresto domiciliario a Jorge Gerónimo Capitán, represor procesado por crímenes de lesa humanidad cometidos en esa provincia durante el Operativo Independencia, debido a que violó condiciones del beneficio al hacer largas caminatas expresamente vedadas. 

El magistrado dispuso el traslado del acusado al Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza, donde deberán realizarle análisis y controles médicos y alojarlo en un lugar que "asegure la posibilidad de acceso a una atención de urgencia en casos de eventuales descompensaciones", informó hoy el sitio fiscales.gob.ar. 

La resolución de Bejas se concretó un día después de que el fiscal Pablo Camuña le requiriera el cese inmediato del beneficio del arresto domiciliario de Capitán, a raíz de que en fotos publicadas por un diario éste aparecía en reiterada actitud violatoria de los términos de esa modalidad de arresto. 

http://www.lagaceta.com.ar/nota/631484/politica/capitan-procesado-torturas-abuso-homicidio-durante-dictadura-vuelve-carcel.html

La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

twitter: agenciaDH

No hay comentarios:

Publicar un comentario