jueves, 2 de abril de 2015

Gil Lavedra integra la defensa del ex juez Lona


Gil Lavedra integra la
defensa del ex juez Lona

El ex juez Ricardo Gil Lavedra aceptó integrar un equipo de tres abogados que tendrán a su cargo la defensa del ex magistrado Ricardo Lona, quien está siendo investigado por delitos de lesa humanidad.
Gil Lavedra, uno de los integrantes del tribunal que en 1985 juzgó y condenó a los jefes militares que condujeron el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, se presentó ante la Justicia salteña, en la causa en la que se investiga a Lona en relación a la matanza de 11 personas que estaban detenidas en el Penal de Villa Las Rosas, el 25 de marzo pasado. Además del conocido abogado y político radical, Lona nombró a dos integrantes de la matrícula local de abogados para asistirlo en las tres causas que se le siguen por su supuesta participación en hechos de terrorismo estatal.
Se trata de los letrados Nicolás Ortiz (según una fuente judicial, sobrino del ex juez imputado) y Federico Rodríguez Spuch, ambos han sido muy renombrados últimamente debido a que representan a Jean Michel Bouvier, el padre de la joven francesa Casandre Bouvier, asesinada el 15 de julio de 2011 en la localidad de San Lorenzo, junto a su compañera de viaje, la también joven gala Houria Momni.
Desde que en 2005 la Justicia comenzó a pedirle explicaciones a Lona por su acción, o inacción, durante los años de terrorismo en la provincia, el ex juez ha cambiado varias veces de defensores. Si bien comenzó con defensores particulares, en el camino optó por lo que hacen la mayoría de los imputados por delitos de lesa humanidad: la asistencia de defensores oficiales aportados por el propio Estado. Así se mantuvo hasta que mediados de marzo, cuando la Cámara Federal de Apelaciones de Salta le confirmó la prisión preventiva en relación a la Masacre de Palomitas, cometida el 6 de julio de 1976, al costado de la ruta nacional 34, a unos 60 kilómetros de esta ciudad.
Aunque en la práctica su cotidianidad no cambió, dado que contaba con el beneficio de la prisión domiciliaria desde pocas horas después de que se le dictara la preventiva, en noviembre de 2014, pareciera que el ex juez se decidió por volver a la defensa particular.  En opinión de la abogada Tania Kiriaco, querellante en la Causa Palomitas, "Lona ve agotado sus recursos de amistad dentro de la justicia salteña y pone a alguien como Gil Lavedra que es un símbolo de los derechos humanos como defensa". 
La letrada recordó los escollos para investigar al ex juez, un hombre fuerte en la trama del Poder Judicial Federal de Salta. Dijo en este sentido que Lona mantuvo “su impunidad dentro de la Justicia a través de sus redes familiares y políticas”, algo que en los últimos tiempos se está dificultando “y por lo tanto cambia al defensor oficial”. 
Los abogados Ortiz y Rodríguez Spuch representaron también al ex director del Hospital Militar Salta, Carlos Tozzeto Arias, que el año pasado fue juzgado y sobreseído por la tentativa de destrucción de dos libros con anotaciones de las salas de maternidad y varones desde 1975 a mediados de 1990. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario