lunes, 21 de septiembre de 2015

Juicio a Levín: dudas sobre la continuidad de la jueza Snopek


Juicio a Levín: dudas sobre la
continuidad de la jueza Snopek
Hoy a partir de las 14,30 deberían continuar las declaraciones de los testigos convocados en el juicio contra el empresario Marcos Levín, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, pero es posible que haya planteos de las querellas y la Fiscalía sobre la continuidad de la presidenta del Tribunal, la jueza Marta Liliana Snopek.

Por Elena Corvalan

Es que desde que ha surgido la duda respecto del futuro accionar de la magistrada luego de que se difundieran dos denuncias policiales realizadas por la abogada Rosana Rivas Vázquez, en las que asegura que el defensor de Levín, René Gómez, le prestó dólares a la jueza.
Rivas Vázquez es la ex esposa de Gómez, a quien denunció en febrero y marzo últimos acusándolo de violencia verbal y amenazas. En la segunda denuncia la abogada hizo constar que le reclamó a su ex esposo que “le devolviera el dinero en dólares que le prestó la dicente para que el acusado le prestara a la doctora Liliana Snopek, dinero que hasta la fecha no le retribuyó”. En declaraciones periodísticas posteriores, Rivas Vázquez precisó en dos mil dólares el monto del préstamo y sostuvo que Gómez y Snopek tenían trato frecuente, amistoso, al punto de intercambiarse regalos y que el abogado le prestó un inmueble para que se alojaran invitados de la jueza.
Aunque para algunos resta verificar si los hechos son tal cual los presentó la ex esposa del defensor de Levín, para los querellantes, la jueza debió haberse inhibido. En tal sentido el abogado David Leiva recordó que cuando el expediente de la causa contra Levín llegó al Tribunal Oral en lo Federal Criminal (TOF) Snopek se inhibió por entender que el querellante la había denunciado ante el Consejo de la Magistratura (aunque luego cambió de parecer tras interpretar que la presentación elevada al Consejo no era en realidad una denuncia). En esta línea de razonamiento, los querellantes sostienen que la jueza debió inhibirse si el defensor de Levín es su amigo y tiene una deuda con él.
Las revelaciones de Rivas Vázquez vinieron a echar más leña al fuego. La víctima, Víctor Manuel Cobos y sus abogados ya tenían con reservas luego de que el Tribunal rechazara pedidos de pruebas de la Fiscalía y ellos mismos, algo inusual en juicios por delitos de lesa humanidad. Una de los testimonios rechazados era de una persona que asegura haber sido torturada en dependencias de la empresa La Veloz del Norte, que era de Levín.
A Levín se le atribuye haber instigado la detención ilegal y torturas que en 1977 padeció Cobos, empleado suyo en La Veloz. Los policías retirados Víctor Hugo Bocos, Enrique Cardozo y Víctor Hugo Almirón están siendo juzgados por estos mismos hechos: a los dos primeros se les atribuye la autoría material, y a Almirón la autoría mediata.
En 1977 Levín acusó a una veintena de empleados por una supuesta estafa, esta denuncia dio lugar a las detenciones ilegales y torturas que padecieron la mayoría de ellos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario