martes, 22 de diciembre de 2015

Tragedia de los gendarmes: “El chofer dejó escrito que las cubiertas no estaban en condiciones" JUSTICIA 21/12/2015


Tragedia de los gendarmes: “El chofer dejó escrito que las cubiertas no estaban en condiciones"
JUSTICIA 21/12/2015
Mauricio Arraigada, abogado de los familiares de los efectivos, afirmó que el conductor se encontraba bajo tratamiento psicológico. “No podía manejar y se le ordenó que lo haga”, dijo.
AMPLIAR  
A siete días del trágico accidente en Rosario de la Frontera, donde perdieron la vida 43 gendarmes, Mauricio Arriagada, abogado de los familiares, aseguró que el chofer dejó constancia en el libro de guardia que las cubiertas no estaban en condiciones.

Además explicó que el conductor estaba bajo tratamiento psicológico. “No podía manejar, se le ordenó que lo haga y él no quería hacerlo, por que no quería incurrir en mayores responsabilidades", agregó.

También sostuvo que  una semana y media antes del viaje ese colectivo había reventado un neumático. "Las cubiertas de las ruedas estaban recapadas y no sabemos si con un procedimiento que se hizo en forma homologada o casera", sostuvo.

Para el letrado, no hay dudas de que el Jefe del Destacamento Móvil 5 de Gendarmería incurrió en delitos tales como "estrago por dolo eventual" y "defraudación al Estado nacional”.

Arraigada ya había dejado trascender una parte de los fundamentos de su grave denuncia al afirmar que "el vehículo no contaba con habilitación para el transporte de pasajeros ni con inspección técnica vehicular”.

El abogado sostuvo que todo lo que aportó en la justicia se hizo en base a testimonios de los sobrevivientes, como así también de los familiares de las víctimas y de gendarmes que viajaban en los restantes dos micros. "Las familias y los sobrevivientes no quieren dar su identidad por temor a represalias internas", expresó.

Por otra parte, se supo que el fiscal penal de Rosario de la Frontera, Oscar López Ibarra, se declaró incompetente en esta causa y que la misma -por tener como víctimas a una fuerza nacional- debe pasar a la justicia federal, ya que no se determinó si es la salteña o la santiagueña la que debe entender en el caso.

Homenaje

Un grupo de gendarmes del Destacamento Móvil 5 de Santiago del Estero se acercaron a ayer al lugar del hecho y construyeron un "monolito" con una cruz, donde depositaron sus boinas negras e hicieron un minuto de silencio en memoria de sus compañeros fallecidos.


Fuente: www.jujuyalmomento.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario